Miriam, mamá de Cristhian Luna: «En la novia está la respuesta de todas las preguntas»

4/12/2022

«No puede ser que un ciudadano desaparezca y sea como si la tierra se lo hubiera tragado. Acá en Salta hay varias personas, no solamente mi hijo. En algunos casos hacen bien el rastreo. En el de Cristhian, para mí no hicieron nada bien (…). Como mamá tengo la esperanza de que esté vivo; pido y rezo por el, porque soy muy católica. Pero, en caso de que no fuese así, me gustaría saber dónde está o qué le pasó, por lo menos para ir a ponerle algunas flores, si es que no está en esta tierra».

La intriga suma 14 años. Cristhian Fernando Luna Carrera, diseñador gráfico y músico de 32, vecino de la ciudad de Salta, fue visto por última vez el 11 de marzo de 2008. Desde entonces, nada se sabe de el y los parientes carecen de certeza sobre qué le puede haber ocurrido. El sumario estuvo misteriosamente frenado hasta agosto de este año, cuando el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia reactivó la investigación al excavar, por pedido de la familia, la casa donde vivía Andrea, la novia del muchacho.

Es un inmueble que hoy pertenece a otra gente. La dirección es Diario Paraná 2927, barrio Intersindical. La misma zona donde residen los Carrera. Se sospechaba que en ese lugar podían estar los restos del damnificado. El sondeo requirió un martillo neumático y alcanzó 60 centímetros de profundidad, aparentemente sin resultado.

Miriam del Valle Carrera, mamá de Cristhian, descarta en el testimonio de esta nota —brindado un par de semanas antes de que se realizara el pozo— la hipótesis de suicidio, sostenida por la pareja de la víctima con base en una extraña carta de despedida. Es una esquela redactada a mano, con birome y papel. Los deudos del joven reconocen la letra de este, pero interpretan que el contenido probablemente fue volcado bajo algún tipo de coacción, tomando en cuenta indicios que consideran evidentes.

La progenitora de la víctima es integrante de la Comisión de Familiares contra Ia Impunidad y tiene el respaldo de la Fundación Cintia Fernández. Denuncia que la Justicia está en deuda con el expediente y exige tres pasos que considera fundamentales: tomar declaración indagatoria a Andrea, hacer lo mismo con el empleador de Cristhian, el empresario Alberto Lajam, e indagar el disco rígido de la computadora del joven.

Miriam elucubra que su hijo tal vez conocía información problemática y por eso alguien decidió silenciarlo. Por otro lado, entre otros cabos sueltos, se pregunta quién es el padre de la segunda hija de la novia, nacida poco después de la desaparición. Un pasaje de la enigmática carta final de Christian dice que Andrea estaba encinta y que el ignoraba de qué relación era fruto el embarazo.

Vocescriticas.com, 12/8/2022

SALTA/ENTREVISTAS
Caso Cristian Luna
Miriam Carrera: «Todo lo que ha pasado con esta investigación es raro»
Tras 14 años de estar desaparecido Cristian Luna, la causa se reactivó en el día de ayer con nuevas excavaciones
VOCES CRÍTICAS TV / CICLO DE ENTREVISTAS

Cristian Fernando Luna Carrera fue visto por última vez el martes 11 de marzo de 2008. Durante 14 años la investigación sobre su paradero no avanzó. No se sabe nada de él y su familia no tiene certezas sobre lo que le podría haber ocurrido. Después de unos largos y dolorosos 14 años para la madre, la investigación se reanuda, y en esta ocasión, con la excavación en la casa donde vivía la novia. En el lugar trabaja personal del CIF, donde ingresaron un martillo neumático y otros elementos a la casa de zona sur, más precisamente en Diario Paraná 2927, barrio Intersindical. En este contexto, Voces Críticas pudo dialogar con Miriam Carrera, madre del joven, quien detalló los pequeños avances de los últimos días.
La madre del joven manifestó: «Hace 14 años que desapareció Cristian, y en la causa el único avance que hubo fue hace unos meses atrás cuando se usaron máquinas para ver si se había movido la tierra y la excavación de ayer donde la máquina había señalado los movimientos. Se clavaron unos 60 centímetros y no se encontró nada. La Jueza ayer me dijo que esto era lo último que se podía hacer, entiendo que la quiere cerrar, mi abogado va a hablar con ella porque no voy a dejar que la cierren, necesito saber qué pasó con mi hijo».
Asimismo, Miriam Carrera recordó la historia de este caso: «Yo lo veo por última vez el 11 de marzo del 2008, unos días después la chica que salía con él nos llamó por teléfono para decirnos que Cristian se iba a suicidar. En ese momento hicimos la denuncia pero no se hizo una investigación como correspondía, no hubo rastreros, nada. Antes de hacer la denuncia, fui a ver a esta chica para que me explicara mejor lo que me había dicho pero no quiso hablarme, le pedí que me entregara el celular de Cristian y me dijo que cuando él volviera me lo iba a dar, y de ahí en más no la vi más. Y yo sospecho que esta chica sabe todo, por eso insisto en que la vuelvan a citar porque solo declaró una vez y no se la investigó lo suficiente como lo hicieron con nosotros. Ni siquiera Le llevaron el teléfono, solo se llevaron el disco rígido de mi hijo pero no pueden entrar. Y el celular de mi hijo nunca lo recuperaron. Tiempo después se encontró una carta en el departamento de mi hijo si bien está escrita por él, para mí estaba dictada porque hay palabras que él no usaba. Jamás lo vi depresivo, él trabajaba dando clases en la UOM y haciendo diseños gráficos para el empresario involucrado en el expediente, Alberto Lajam, y a veces trabajaba en la panadería de un familiar. No tenía urgencias económicas, era unido con nosotros».
«Todo lo que pasa con esta causa me parece raro, es muy engorroso todo, y no entiendo por qué no se hicieron los pasos básicos en un primer momento para poder dar con el paradero de Cristian. El era ingeniero informático y para mí debe haber encontrado algo y a raíz de eso perdió la vida», concluyó.

Bieninformados.com.ar, 10/8/2022

PERSONAS DESAPARECIDAS
Desaparición de Cristian Luna: tras 14 años excavaron la casa donde vivía la novia
Cristian fue visto por última vez el 11 de marzo de 2008 en el B° Intersindical. Hoy, después de 14 de su desaparición, su madre continúa reclamando saber qué pasó con su hijo y sospecha de la novia y de un empresario.

Cristhian Fernando Luna Carrera, visto por última vez el martes 11 de marzo de 2008. Durante 14 años la investigación sobre su paradero no avanzó. No se sabe nada de él y su familia no tiene certezas sobre lo que le podría haber ocurrido.
AI momento de su desaparición tenía 32 años, trabajaba como diseñador gráfico y vivía solo en el departamento que su familia tenía en Ia zona sur de Ia ciudad, en el barrio Intersindical.
Miriam Carrera, madre de Cristian e integrante de Ia Comisión de Familiares contra Ia Impunidad, habló con Multivisión y relató que cuando desapareció su hijo se enteró por la novia, Andrea, que le decía que “Cristian se había suicidado” y que había dejado una carta escrita por él pero para Miriam “es su letra pero no sus palabras, él no se expresaba de esa manera, esa carta fue dictada”.
En este marco, sospechó desde el primer momento de la pareja de su hijo, ya que “cuando quise pedirle el celular de Cristian no me lo quiso dar, diciendo que me lo iba a devolver cuando volviera Cris”. Además de la sospecha hacia la mujer, también la tiene hacia un empresario, donde la pareja trabajaba para este. Miriam cree que “algo descubrió y esto fue lo que desencadenó todo esto”.
Después de unos largos y dolorosos 14 años para la madre, hoy la investigación se reanuda, y en esta ocasión, con la excavación en la casa donde vivía la novia. En el lugar trabaja personal del CIF, donde ingresaron un martillo neumático y otros elementos a la casa de zona sur, más precisamente en Diario Paraná 2927, barrio Intersindical.
Con angustia, Miriam expresó el martirio que fue y es vivir todos estos años desde la desaparición de su hijo y reclama la poca eficiencia en la búsqueda y en la investigación de Cristian, por lo que espera que este nuevo operativo pueda esclarecer qué pasó con él.
Se solicita que cualquier información que aporte al paradero de Cristian se comunique al 911. El joven mide 1.70 metros; tez blanca; cabello largo crespo y tatuajes en ambos brazos.

Cuartopodersalta.com.ar, 12/3/2018

Locales
¿Dónde esta Cristian Luna? 10 años desaparecido

Se cumplen 10 años de la desaparición del músico Cristian Luna. El caso es emblemático porque la causa no avanzó. A tal punto que ni siquiera hay peligro de prescripción, ya que nunca tuvo ningún imputado, a pesar de las pruebas que presentó su madre, que demuestran que se trata de una desaparición forzada.
Los sospechosos son: un conocido empresario salteño y la pareja de Cristian. Ambos, curiosamente, mintieron sobre los vínculos que los relacionan con el joven. La novia, afirmó ante la justicia tener sólo una relación laboral con él, y el empresario dijo no conocerlo, a pesar de tener un vínculo laboral.
Eso fue suficiente para el fiscal para cerrar la investigación. El caso lo tuvo el juez Dubois hasta que se jubiló. Nunca investigó a fondo las pruebas presentadas, que demostraban la relación sentimental de Cristian y la mujer y que el empresario había solicitado a Luna trabajos informáticos. Tardaron años en peritar la computadora y el mail del joven, tampoco investigaron decenas de llamadas intimidatorias al teléfono de familiares. Finalmente, el caso sigue durmiendo en los cajones de ciudad judicial.
Todo empezó con una carta que decía que Cristian se quitaría la vida, aunque jamás apareció ningún cuerpo. La hipótesis del juez Dubois, es que se fue por voluntad propia. Sin embargo, no le llamó la atención que no se llevara documentos ni pertenencia alguna. Otro pasaje oscuro, es la actuación de la Brigada de Investigaciones, que se encargó sobretodo de intimidar a su madre Miriam Carreras, en vez de investigar a su pareja y al empresario.
Miriam Carreras, madre de Cristian, dijo: “El empresario involucrado tiene protección y por eso nunca fue imputado, ni siquiera fue citado a declarar”.

Copenoa.com.ar, 19/3/2010

¿Donde está Cristhian Luna?

Cristhian Fernando Luna, un joven salteño residente en el barrio Intersindical de nuestra Ciudad desapareció hace dos años. Trabajaba como diseñador de páginas web y dando clases de computación en la UOM. También era un poeta y escritor aficionado, participó y ganó algunos certámenes nacionales literarios. Además de estas actividades, Cristhian integraba una banda de rock War Angel como bajista.
El calendario estaba detenido en un 11 de marzo, una fecha emblemática de la impunidad en nuestra tierra, de 2008. Fue desde ese día que no se lo volvió a ver.
Su madre, Miriam Carreras, desde ese momento emprendió una gran lucha para llegar a la verdad y a su propio hijo. Con ella charlamos para conocer los pormenores de un caso que deja una gran cantidad de interrogantes e imputa como sospechosos de no informar lo necesario a dos personas.

Las pistas de un laberinto

La madre de Cristhian, nos contó que su desaparecido hijo era el novio de Andrea, una mujer que a su vez también mantenía una relación con un importante empresario de la región. En estas dos personas estarían las pistas para llegar a la verdad y a su mismo hijo también.
Aquella noche del martes 11 de marzo de 2008, Andrea le avisa a Miriam Carreras que su hijo había desaparecido y que en el departamento donde vivía, había dejado una carta.
La madre de la joven cuenta que desde un principio le pareció todo muy extraño, ya que siempre se comunicaba con notas y cartas en la casa con su hijo, pero esa noche la nota había sido dejada en un lugar no habitual. “Si era su letra, pero la lapicera utilizada en la carta –de tinta con brillos- no era suya. Tampoco es compatible la redacción de esa nota, hay palabras que Cristhian no hubiera usado nunca, como ‘papá y mamá’. Su costumbres era llamarnos por el nombre: Miriam y Lito”, recordó.
En la carta mencionaba, Luna anunciaba su suicidio. Aparentemente una crisis con su pareja lo estaba empujando a tomar esta decisión, pero por lo que expone su madre, existe la posibilidad que esa nota haya sido escrita bajo circunstancias apremiantes, contra su voluntad y fuera de su hogar.

Llamadas telefónicas misteriosas

Miriam continúa su relato: “Esa misma noche (NdR: 11/03/08) recibo una llamada de Córdoba en el teléfono. ‘Soy Pablo de Córdoba’ dijo esta persona, agregando que el empresario citado estaba involucrado en la desaparición de Cristhian”.
En este caso hubo muchas novedades durante las primeras horas de la desaparición, a pesar de ello, estos datos no sirvieron para que la investigación sea más concreta y avance.
El 1 de mayo de 2008 a las 10 de la mañana, un hombre llamó a la casa. Miriam cuenta que se lo oía muy compungido como en una situación de crisis, coordinando muy poco sus palabras. Aparentemente una mujer le quitó el teléfono y preguntó: “¿quien habla?”, “Miriam”, le respondió . “La llamaron o usted llamó” preguntó la mujer y luego cortó.
La familia cree que el hombre que llamó es el desaparecido, que podría haber estado en algún lugar como secuestrado.
A partir de allí se empezaron a recibir llamadas en casa de la madrina y de un amigo de Cristhian, ambos en Salta, llamadas telefónicas que raramente pasaron directamente al contestador del teléfono fijo: en los mensajes se oía la voz de Cristian, que decía “Cristhian, Cristhian”. Las últimas de estas llamadas fueron los días 1 y 8 de noviembre de 2008.
Aparentemente se trataba de una grabación. Como es lógico se pidió el detalle de las comunicaciones recibidas a Telecom, con el obvio fin de poder identificar la llamada entrante, “Mandaron la sábana y nada más, pero curiosamente no figuran esas extrañas llamadas”, cuenta Miriam.

La investigación policial

La Brigada de Investigaciones de la Policía provincial intervino por el puntual caso de las llamadas telefónicas. Pero increíblemente no las grabó para un necesario peritaje técnico.
Estas llamadas guardadas en el contestador, como todos saben se borran automáticamente a los pocos días. Ellos dijeron que no pueden investigar de donde vienen las llamadas.
Cuando Miriam Carreras fue a hacer la denuncia, la policía trató de desestimar el caso planteando el hecho que se trataba de un mayor de edad, que podría haberse ido por su voluntad. Pero esto es muy improbable, ya que no llevó ninguna pertenencia personal.
En la denuncia policial manifiesta que la novia sabe mucho más de lo que dijo.

El proceso judicial

El juez que entiende en la causa el Dr. Esteban Dubois, y el abogado de la familia Luna-Carreras es el Dr. Juan Ochoa quien sostuvo: “Alguien sabe algo y no lo dice”. Probablemente se refiera a Andrea, la novia del desaparecido. El expediente judicial demuestra que la mujer algo oculta porque dijo que nunca tuvo ningún vínculo con Cristhian, pero la familia aportó pruebas, material grafico y audiovisual donde consta la relación.
El importante empresario que mantenía una relación con Andrea, negó conocer a Cristhian Luna, sin embargo, su madre afirma que no es así, que su propio hijo le había hablado de él.
El Juez Esteban Dubois ordenó que la foto de Luna sea difundida en todo el país, pero Miriam Carreras nos cuenta que el mismo juez le pidió que no haga manifestaciones ni recitales como las de estos días. “Voy a continuar con las mismas hasta que haya un esclarecimiento”, le respondió.
Esta valiente mujer se incorporó a la organización regional Familiares y Víctimas de Lucha contra la Impunidad, también integrada por el Padre de Paulina Lebbos. (La joven de Tucumán que luego de estar desaparecida apareció muerta a los días). “Vamos a seguir luchando por la aparición con vida de Cristhian”, señaló Miriam.

Apoyo del Concejo Deliberante y recital

El pasado miércoles 10, el Concejo Deliberante de Salta aprobó un proyecto donde se insta a redoblar los esfuerzos para el esclarecimiento de este caso y poner en la página del cuerpo la foto de Cristhian Luna, el mismo fue presentado por el Bloque del PO. Mientras que el sábado 13 un recital de rock por el reclamo, tuvo lugar en el anfiteatro del parque San Martín, entre las bandas participantes estuvo presente “War Angel”.
Si viste a Cristhian o sabes algo comunicate:
Teléfonos: (0387) 4247977 – 0387 – 154829875
Correo Electrónico: mirianluna0@yahoo.com.ar