Familiares de Sergio Gallardo: «Los 43 gendarmes murieron por culpa de los jefes»
30/11/2022
por Lucio Casarini
«Sergio es un gendarme que falleció en el colectivo que venía de Santiago del Estero a Jujuy, en el puente Balboa. La historia esta es muy triste. Eran 43. Esa mañana nos enteramos por la radio; uno escucha las noticias; oímos que tuvo un accidente el colectivo. Lo que hizo mi esposo fue llamar a mi sobrina de Santiago; ahí se enteró de que era una de las víctimas. Era una desesperación de no saber cómo hacer para ir al puente y sacarlo, a ver si estaba vivo a muerto. Después, contactarse con mis cuñadas, sus hermanas, que no sabían, también se habían enterado por las noticias. Después, mi suegra; ella vivía en Tartagal; enterarse cómo fue, qué pasó; no sabía que su hijo había fallecido. Había muerto a las tres de la mañana, fue uno de los primeros».
Constituye el episodio más sangriento de la historia de la fuerza y el tercer mayor desastre vial del país por el número de muertos. Sin embargo, después de siete años, está pendiente un juicio que revele la verdad y castigue a quien corresponda. El debate oral estuvo a punto de realizarse en 2021 en los tribunales federales de Salta con cuatro comandantes y un soboficial acusados de homicidio doloso y estrago doloso. Como responsables del estado crítico del coche. Pero fue frenado de manera súbita por supuestas falencias procesales. Desde entonces se encuentra suspendido. Los familiares de las víctimas señalan una presunta asociación ilícita que malversaba fondos dentro de la institución y como daño colateral provocó la muerte de los gendarmes.
Ocurrió el 14 de noviembre de 2015. Un colectivo Mercedes Benz destartalado de la Gendarmería transportaba a 50 efectivos de Santiago del Estero a Jujuy para «dar apoyo en conflictos de orden social desatados en esa provincia», según había instruido Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. El micro, identificado con el número 08017, era parte de un convoy de tres. De repente se reventó el neumático derecho y el vehículo cayó al vacío desde cerca de 20 metros. Sucedió sobre el puente del arroyo Balboa, ruta nacional 34, kilómetro 956, localidad de Rosario de la Frontera, 180 kilómetros al sur de la capital salteña.
Carolina Vázquez, la voz de la cita inicial, es esposa de Luis Gallardo, hermano de Sergio Roberto, uno de los 43 damnificados. Ella y Ernestina Monasterio, mamá de la víctima, reclaman justicia y denuncian escandalosas irregularidades en el hecho, la investigación y el proceso judicial. Argumentos tienen de sobra. Los familiares sostienen que quedaron en todo momento a la buena de Dios. La pesquisa de la fiscalía determinó que hubo graves fallas en el mantenimiento del colectivo y que estas habían sido transmitidas a los superiores en las áreas correspondientes.
La Gendarmería fue reticente a la hora de informar sobre el asunto. A pesar de esto, el testimonio de algunos integrantes fue revelador. Como los conductores Hugo Ariel de Oliveira y Osvaldo Esteban Cenic, que son quienes habían advertido sobre el mal estado del colectivo siniestrado. Los dos mantienen sus dichos, a pesar de que ellos mismos contaron que recibieron presiones.
De Oliveira había conducido el colectivo 08017 el 8 de diciembre de 2015. Había comprobado que era imposible circular a más de 80 kilómetros por hora. El carro perdía estabilidad debido a que las cubiertas estaban deformadas, por lo que avisó al encargado de la División Motorizada.
Cenic lo había manejado poco tiempo antes, desde la provincia de Santa Fe a Santiago del Estero. Quienes se lo entregaron le habían advertido que le faltaba balanceo y tenía las cubiertas gastadas. Uno de los que le avisó fue Oscar Daniel Manrique, uno de los choferes muertos el 14 de diciembre. Cenic confirmó estas fallas y transmitió el asunto a su superior.
Además de Sergio Roberto Gallardo, en el puente Balboa fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.
Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.
Nuevo Diario de Salta, 5/12/2021
Piden investigar presunta asociación ilícita
Apelación, marcha y denuncia por la muerte de los 43 gendarmes en 2015
Motorizado por los abogados Mauricio Arriagada y Nuria Monserratt, en calidad de querellantes, el miércoles pasado se presentó una apelación ante la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en busca de desactivar el archivo de una causa que pretende ir más hacia arriba en la cadena de responsables por la trágica muerte de 43 gendarmes, el 14 de noviembre de 2015.
Se trata de un planteo realizado para que se investigue una presunta asociación ilícita que, como daño lateral, causó la muerte de los gendarmes. Ese pedido, en el cual se presentaban ciertas pruebas, fue dejado de lado por el juez federal Julio Bavio, según los querellantes.
Arriagada, según lo informado por Página 12, se opuso al archivo y dijo que desde el inicio pidieron que la causa se investigue en Santiago del Estero, ya que entienden que el delito se cometió en esa provincia y por eso también radicaron allí la denuncia, sin embargo, no se entiende por qué el juez Bavio se quedó con esa causa y la archivó.
“En esta audiencia se está peleando que no se archive la causa de asociación ilícita de octubre de 2017. Bavio pretende archivar las actuaciones y no investigar qué pasó con el presupuesto que había en 2015”, afirmó el letrado.
Al respecto, explicó que “el 12 de octubre de 2021 se conoció la auditoría contable que llevó adelante un perito de parte de la querella y el perito oficial que pertenece a la Unidad de la Policía Federal, la cual concluyó que los registros son inconsistentes y que no hay una ejecución correcta del presupuesto”.
“Estamos reclamando justicia. Venimos de Santiago del Estero a marchar, a que nos escuchen, porque a casi 6 años del hecho, no vemos justicia, no vemos respuesta y nos mienten en la cara. Queremos saber qué pasó con los 43 gendarmes, qué pasó con mi padre. No nos dan la verdad”, reclamó Luciana Sánchez, hija del gendarme Rodolfo Sánchez, una de las víctimas del accidente vial ocurrido en el puente del arroyo Balboa, en el sur de la provincia.
Familiares de los gendarmes muertos realizaron una marcha que se inició en las adyacencias de la Cámara Federal y concluyó frente al Tribunal Oral Federal 2, cuyos jueces, Domingo Batule, Gabriela Catalano y Abel Fleming, decidieron suspender el juicio debido a ciertas falencias procesales a los querellantes.
Al respecto, Arriagada dijo que ya conocieron los fundamentos de esta decisión y planteó que harán una presentación con un pedido de aclaratoria, ya que reprochan que los jueces culparan a la querella por errores procesales.
El letrado, en cambio, considera que las falencias fueron de los funcionarios de justicia intervinientes y del mismo tribunal de juicio.
Fiscales.gob.ar, 1°/11/2021
Ocurrido en Salta el 14 de diciembre de 2015
Salta: juzgan a cuatro comandantes y a un suboficial por la muerte de 43 gendarmes en un siniestro vial
Las víctimas viajaban en un colectivo que había salido de Santiago del Estero para intervenir en un conflicto social en la provincia de Jujuy. Tras un desperfecto mecánico, el micro se desbarrancó y cayó de un puente, a una altura de 20 metros.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta comenzó esta mañana el juicio oral y público contra cuatro comandantes y un suboficial mayor del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, con asiento en Santiago del Estero, por la muerte de 43 gendarmes luego de que desbarrancara el vehículo que los trasladaba a Jujuy el 14 de diciembre de 2015.
Los acusados, juzgados por el delito de estrago culposo, son el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.
El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, representa al Ministerio Público Fiscal. Además, intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.
El tribunal está compuesto por el juez Domingo Batule (presidente) y los vocales Abel Fleming y Mario Juárez Almaraz. Este último, junto a la cuarta jueza María Alejandra Cataldi intervinieron en el debate por medios virtuales. Batule dio inicio al juicio poco después de las 8.30, tras comprobarse la conexión con el resto de las partes.
En la sala de audiencias estuvieron presentes Villasanti, asistido por su defensor particular Pablo del Pino, y Germán, representado por Marcelo Arancibia. Los otros acusados, con sus respectivas defensas, en tanto, lo hicieron vía remota.
En primer término, se dio lectura al auto de elevación a juicio, oportunidad en que tanto las querellas como las defensas solicitaron que también sean leídas otras piezas procesales, entre ellas planteos defensivos y las resoluciones de tales incidencias, lo que demandó toda la jornada.
El día previo al traslado del convoy dos gendarmes se negaron a conducir el micro debido a las fallas que presentaba en el neumático que finalmente reventó.
De la lectura quedó en claro que el hecho que se juzgará sucedió el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.
El colectivo siniestrado, un Mercedes Benz, era conducido por sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba como acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes, todos pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.
El colectivo era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo por un conflicto de orden social, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Alrededor de las 2.00 de la madrugada, cuando el micro conducido por el sargento Díaz ingresó al puente, el neumático delantero del lado derecho reventó y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra el guarda rail y precipitarse al fondo del río Balboa.
Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber. Tras la declaración de incompetencia de la justicia provincial el caso quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Julio Bavio.
La investigación del caso, en tanto, fue llevada adelante por el fiscal federal N°1 Ricardo Toranzos. Un año después, a fines de 2016, se dictó el procesamiento y requerimiento de juicio para los cinco acusados, a lo que siguieron una serie de planteos, tanto de la defensa como de las distintas querellas. La elevación a juicio fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta el 21 de septiembre de 2017.
Durante la pesquisa que llegó a debate se determinó que efectivamente hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes. Incluso el día previo al traslado del convoy dos gendarmes se negaron a conducir el micro siniestrado a las fallas que presentaba en el neumático que reventó.
Las víctimas
Como consecuencia del siniestro fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.
En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.
Página 12, 1°/11/2021
En el TOF 2 de Salta
Comienza el juicio por los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro vial en 2015
Hay cinco miembros de Gendarmería acusados en una causa en la que la actuación de la fuerza apuntó a negar las fallas en el mantenimiento de los vehículos.
Finalmente, a casi seis años de ocurrido, se realizará el debate oral por el siniestro vial en el que fallecieron 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero que eran parte de un contingente de 50 (o 51) personas enviadas a Jujuy en previsión ante la posibilidad de que hubiera protestas sociales contra el gobierno de Gerardo Morales.
El colectivo, parte de un convoy de tres unidades, tuvo una falla mecánica cuando transitaba por la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 956, cerca de Rosario de la Frontera, sobre el puente del arroyo Balboa, el chofer perdió el control del vehículo y cayó unos 20 metros.
Tras un largo trámite en primera instancia, llegan a juicio el comandante mayor Elio Rafael Méndez, que era jefe del Destacamento Móvil 5; el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo jefe de ese Destacamento; el comandante Juan Carlos Bordón, que era el jefe de la columna que marchaba a Jujuy; el comandante Ricardo Ernesto Villasanti (cuyo hijo, Ricardo Emilio Villasanti, falleció en el siniestro), jefe de la División Motorizada y el suboficial mayor Juan Carlos Germán, jefe del Área Logística, por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso.
Se espera que en el debate que comienza esta mañana, a partir de las 8.30, ante el Tribunal Oral en lo Federal 2 de la ciudad de Salta, surjan elementos que puedan dar mayor claridad sobre la línea de fallas que confluyeron para ocurriera la tragedia en la madrugada del 14 de diciembre de 2015.
Además del alto número de víctimas fatales, el caso tiene aristas de interés porque Gendarmería Nacional no fue precisamente colaborativa a la hora de informar sobre la falta de mantenimiento de sus vehículos. A pesar de esta acción de la fuerza, el testimonio de sus propios integrantes fue fundamental para probar las fallas. Entre esas declaraciones se destacan las de los conductores Hugo Ariel de Oliveira y Osvaldo Esteban Cenic, que habían advertido sobre el mal estado del colectivo siniestrado y mantuvieron sus dichos a pesar de las presiones que recibieron.
Este será seguramente el punto central que se discutirá en el debate, a través de la incorporación de los testimonios. El abogado Nicolás Vedia, que junto a su colega Rubén Fernández, representa la querella de seis familias, destacó como «muy importante» la declaración de los ocho sobrevivientes de la tragedia, por entender que «podrán ilustrar al tribunal» sobre las circunstancias del siniestro.
“Están comprobadas las falencias que tenían los neumáticos del colectivo”, afirmó el abogado, y aseguró que en el debate «va a salir toda la prueba que conduce a esto”. Las querellas discuten la calificación de culposa (falta de intención de cometer un delito) a la acusación.
En realidad en la primera parte de este proceso los sobrevivientes no han podido contar mucho sobre lo que pasó con el colectivo en el que iban, porque advirtieron el siniestro cuando ya caían al vacío.
Los que sí hicieron aportes fundamentales fueron De Oliveira y Cenic, que eran conductores del colectivo que esa madrugada marchaba inmediatamente detrás del siniestrado, N° 08017. Ambos contaron que pasadas las 2 advirtieron que el vehículo de adelante zigzagueaba. Se asentó sobre pavimento y despedía «chispazos», dijo Cenic. De Oliveira describió que alcanzó a ver un “destello de chispas” y desapareció cayendo del puente. Luego constataron que se le había reventado el neumático delantero derecho.
De Oliveira y Cenic se habían negado a conducir este colectivo, porque sabían que no estaba en condiciones. Los dos vienen ratificando esta afirmación, a pesar de que ellos mismos contaron que recibieron presiones.
El 8 de diciembre De Oliveira había conducido el colectivo 08017 y advirtió que no podía circular a más de 80 kilómetros por hora, porque perdía estabilidad debido a que las cubiertas estaban deformadas, por lo que avisó al encargado de la División Motorizada.
Cenic lo había manejado días antes, desde Santa Fe a Santiago del Estero, y cuando se lo entregaron en aquella provincia le habían advertido que le faltaba balanceo y “tenía las cubiertas gastadas”, uno de los que le avisó fue el chofer Oscar Daniel Manrique, que después murió en el siniestro. Cenic afirmó que confirmó estas fallas al conducirlo y que le transmitió a Villasanti que el colectivo necesitaba mantenimiento.
Por aquel entonces Gendarmería estaba exceptuada de realizar la verificación técnica vehicular sobre sus transportes. En el proceso se determinó que los neumáticos delanteros tenían recorridos más de 88 mil kilómetros, habían sido cambiados el 30 agosto de 2012. Y recién después de esta tragedia la fuerza comenzó a hacer la verificación técnica de sus vehículos, señaló Vedia.
«Que se haga justicia»
Una de las representadas por Vedia y Fernández es Beatriz Salas, madre de Félix Levi Ahumada, gendarme de 27 años, ascendido a cabo primero post mortem.
Salas es, junto a otros familiares, una de las que impulsó siempre el avance de la causa penal para juzgar a los responsables de la tragedia. Agredece a Dios por la realización del debate oral: “Hace cinco años, diez meses y 22 días (al 29 de octubre) estamos esperando que llegue este momento”. Hasta aquí, sostuvo, “ha sido largo, tedioso, doloroso; más, ver que una causa de semejante dimensiones pasara como si nada, no se le dio su debida importancia todavía”. Y pidió: “Que se haga justicia por nuestros hijos para que nosotros podamos tener un pequeño aliciente” y “nuestros hijos puedan a descansar en paz, porque sé que ellos no están descansando”.
“La expectativa mía, de todos los papás, es que se haga justicia, que los culpables paguen como cualquier otro común”, que «no haya privilegios, porque en estos casi seis años, ninguno fue separado de la fuerza, por el contrario, fueron ascendidos”; también lamentó que “no cambió nada para los que están dentro de la fuerza, o sea los móviles y vehículos siguen estando en las mismas condiciones o peor”. “O sea que la muerte de nuestros hijos no sirvió ni siquiera para mejorar las condiciones”, aseguró.
Salas narra malas experiencias con actores políticos de uno y otro lado, y advirtió: que el juicio “no sea algo que se preste a un circo mediático político”. También destacó la corrupción en la fuerza, que viene de vieja data, dijo. “Esto viene de más arriba”, “nadie desconocía todo esto, hacían vista gorda”, “son millones y millones que se mueven supuestamente para el mantenimiento de los vehículos y las cubiertas y todo eso”.
Sobre las responsabilidades, ratificó que se trató de una “causalidad, esto fue causado”. Y los principales responsables son los jefes de Gendarmería, German, Villasanti, y otros, porque “todos tenían conocimiento de que ese vehículo una semana antes casi había volcado porque no tenía dirección, las cubiertas estaban como si fueran recapadas”. Y a pesar de que los choferes “dijeron si ese coche sale se van a matar todos, los sacaron igual. Cuando ellos tienen la posibilidad de pedir un coche de línea, no lo hicieron, no sé cuál fue la negligencia, la aspiración tan grande de jugar a la ruleta rusa con la vida de nuestros hijos”.
Clarín, 14/12/2015
Sociedad
El tercer accidente en ruta más grave de la historia: los antecedentes
Hoy 42 gendarmes murieron al desbarrancarse el micro en el que viajaban por la ruta 32, en Salta.
El director del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, aseguró que el accidente sucedido en el sur de Salta que le costó la vida a 42 Gendarmes es «uno de los siniestros más grandes en la historia vial argentina», sólo superado por uno en ocurrido en 1970 y otro en 1993.
Uno de los dos accidentes en ruta que más víctimas registró, explicó Bertotti a través de un comunicado, «ocurrió el 20 de noviembre de 1970, cuando murieron 54 personas al caer un micro de la empresa Helvecia al arroyo Leyes, en Santa Fe. El chofer perdió el control del ómnibus (en el que viajaban 59 personas), el micro rompió las barandas del puente de la ruta 168 y cayó al agua», indicó. La primera tapa de Clarín sobre esa tragedia contaba que era 45 los muertos que se conocían hasta ese momento.
Mientras que el 9 de enero de de 1993, tres micros de larga distancia chocaron en la ruta nacional 14, en Corrientes, a la altura de Santo Tomé, donde murieron 56 personas y más de 80 resultaron heridas. Esta es la tapa que publicó Clarín sobre aquella tragedia.