Eduardo Salinas: «Los 30 de marzo debe recordarse Cromañón en las escuelas»

31/12/2025

Es sobreviviente de la masacre del boliche del barrio porteño de Once, al igual que Fabiana Puebla, su compañera de la vida. El audio de esta nota registra las palabras de él en el santuario durante el 21 aniversario de la iniquidad. La norma que menciona obliga a las instituciones educativas porteñas y bonaerenses.

«21 años de la noche de Cromañón, esa noche en que la corrupción estatal empresarial mató a 194 pibas y pibes, y dejó a miles de sobrevivientes y familiares con secuelas de por vida. Hoy cumplimos también 21 años de ganar las calles, de pelear por los juicios a los culpables, de lucha por la Memoria. En este país que sabe mucho de estas luchas, también nosotros caminamos en este tiempo junto a otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, de ayer y de hoy.»

Así inicia el documento: 21 años de Cromañón – La lucha continúa porque la lógica Cromañón no fue erradicada. Su lectura el 30 de diciembre en la Plaza de Mayo ocurrió tras la celebración de una misa en la Catedral porteña. La multitud marchó luego hasta el boliche, donde víctimas y artistas compartieron distintas expresiones. El corolario consistió en tres rituales acostumbrados. El repaso de la lista oficial de fallecidos. La suelta de globos a las 22.50, hora del horror. Y el encendido de 194 velas en la puerta del edificio fatídico para renovar el reclamo de que sea un espacio de memoria activa.

«Porque un país sin Memoria no tiene futuro, porque un país sin memoria queda a merced de políticas de miseria, venimos hoy a denunciar al gobierno de Milei por intentar destruir la construcción de Memoria de nuestra sociedad, a través del sistemático vaciamiento de las áreas y programas de Derechos Humanos del Estado Nacional. Este gobierno, que niega los crímenes de la dictadura, se dedicó a provocar retrocesos en muchos derechos conquistados, en ese marco expresamos nuestro repudio a los recortes y vaciamientos en áreas claves vinculadas a las políticas de memoria.»

Aviso difundido en las redes sociales de internet.

Comienza la lectura de los nombres de las víctimas fatales de Cromañón; 21 aniversario; santuario de Once.

«Expresamos también nuestra preocupación por el estancamiento del proceso de expropiación de Cromañon provocada por el ex Subsecretario Alberto Baños, enfrentado a todas las organizaciones de DDHH y que en nuestro caso se negó a reunirse con familiares y sobrevivientes- y en cuya gestión se eliminaron cargos y se redujo la planta de trabajadores, desmantelando áreas enteras de la ESMA y de los ex Centros clandestinos de detención.»

«En 2022 logramos la sanción de la Ley 27.695 de Expropiación de Cromañón para convertirlo en un Espacio de Memoria, y luego la reglamentación el año siguiente. Además logramos la declaración de Monumento Històrico Nacional al boliche y el Santuario. Pero desde que asumió Milei, el gobierno nacional no movió ni un dedo para la plena vigencia de estas normas. Este Gobierno, que ha sido capaz de avalar la tortura en la ONU, que festeja la represión a estudiantes y jubilados, que impulsa los recortes en discapacidad y universidades, también busca impedir que Cromañón sea un espacio de memoria. No le interesa la Verdad, ni la Justicia. Sólo el olvido, la ignorancia y la impunidad.»

«También recientemente hemos logrado la sanción de la Ley de Reparación Integral en Ciudad de Buenos Aires, a pesar de las trabas permanentes que puso el oficialismo porteño. Esa ley abrió una posibilidad histórica que, creemos, no hubiera sido posible sin la unidad de las organizaciones. Sin embargo, seguimos sosteniendo que el Estado debe garantizar a todos los sobrevivientes la posibilidad de ser reconocidos como tales y, si bien la ley sancionada permitió el alta de 25 sobrevivientes, continúa siendo restrictiva.»

Aviso difundido en las redes sociales de internet.

Durante la lectura de los nombres de las víctimas fatales de Cromañón; 21 aniversario; santuario de Once.

«Esos argumentos burocráticos en los que se ampara el Estado para restringir el acceso han sido generados por el propio Estado: pérdida de historias clínicas, falta de registros oficiales de la cantidad y situación de sobrevivientes, juicios caducados, déficit en la calidad de la atención de los servicios públicos de salud física y/o mental, entre otros. Hacer recaer esas fallas propias de la gestión gubernamental en las víctimas es tan injusto como ilógico.»

«Nos quisieron convencer de que Cromañón fue un accidente, algo trágico, algo imprevisible. Pero NO. Entendimos siempre que Cromañón ocurrió porque se juntaron la codicia empresarial y la corrupción estatal, en una combinación mortal de daños irreparables. Cromañón fue un crimen con una cadena de responsables: organizadores del recital, dueño del local, inspectores, policías, funcionarios de seguridad, todos ellos construyeron esa trampa mortal, esa cámara de gas que fue Cromañón el 30 de diciembre de 2004.»

«La sobreventa de entradas, las salidas de emergencia con candado, los permisos truchos y vencidos, la mediasombra ilegal, los matafuegos inútiles, la falta de un plan de evacuación, todo colaboró con este daño irreparable. Los chicos, que fueron a disfrutar con amigos de un concierto de rock, fueron la carne de cañón del lucro desmedido. Víctimas una y otra vez de este sistema que los excluye, que los usa como mercancía y luego los descarta como material desechable.»

Aviso difundido en las redes sociales de internet.

Son las 22.50, hora del horror; los globos blancos vuelan por el aire, 21 aniversario, santuario de Once.

«Hoy, nuestros jóvenes son víctimas del negocio narco, de las apuestas, del trabajo ilegal, de la violencia que cada día vomita la prensa sobre nosotros. Para que Cromañón no se repita, necesitamos combatir la corrupción estatal empresaria, necesitamos cambiar la sociedad, y necesitamos un Estado que no se retire de sus responsabilidades, que no imponga un “libre mercado”, que no deje tirados a nuestros pibes a los mercaderes de la muerte.»

«En estos 21 años muchas acciones hemos emprendido. En varios juicios logramos condenas para algunos de los responsables políticos y materiales de la masacre; aunque a otros los salvaron los jueces que trabajan para el poder. Hoy, siguen siendo protegidos, tal el caso de Aníbal Ibarra, principal responsable político de la masacre, que mientras vive escondido, mantiene contratos con el Estado.»

«Seguimos adelante con el convencimiento de que nuestra lucha es hermana de muchas otras luchas contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque la lógica Cromañón se mantendrá viva mientras no erradiquemos sus causas principales, mientras no detengamos a la lógica del lucro por sobre todas las cosas, incluso la vida misma.»

«Seguimos caminando por un Espacio de Memoria, seguimos acompañando a todas las luchas contra la impunidad, seguimos combatiendo la desmemoria y el olvido, seguimos en las calles por la defensa de nuestros jóvenes, seguimos peleando por un mundo mejor. Por los que no están, pero también por los que están y por los que vendrán. Los pibes y pibas de Cromañón PRESENTES! AHORA…Y SIEMPRE!!!»

Diego Rozengardt y Eduardo Salinas leen el documento del 21 aniversario, Plaza de Mayo.

Eduardo Salinas y Diego Rozengardt leen el documento del 21 aniversario; Plaza de Mayo.