Silvia y Ramón, abuelos de Lucio Dupuy: «Elegimos transformar el dolor en lucha»

8/1/2022

«Estamos con todo el proceso del juicio, ansiosos esperando que llegue el 2 de febrero para la sentencia de las asesinas de nuestro nieto, todos los días conviviendo con el dolor; es muy difícil, pero de todas maneras seguimos en paralelo la lucha que estamos haciendo; con las marchas que hemos sostenido todos los 26 de cada mes en honor a el, pidiendo justicia; solicitando por una ley, falta muy poco, lo que es Cámara de Senadores, para trabajar con los niños, para que no ocurra lo que le pasó a Lucio, para que no callen a los chicos, principalmente; creamos la Asociación Civil Todos por Lucio Abel Dupuy, donde queremos trabajar para salvar a muchos».

Lucio tenía cinco años y una sonrisa luminosa como el sol. Era el único varoncito de los ocho nietos de Silvia y Ramón. El 26 de noviembre de 2021 llegó sin vida a un hospital de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, con politraumatismos por golpes, mordeduras, quemaduras de reciente y vieja data, más una hemorragia interna.

El Ministerio Público Fiscal acusa a Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y Abigail Páez, pareja de esta, de ser responsables de un crimen. Considera que agredieron físicamente en forma conjunta al menor entre las 17.30 y las 19.40 en la casa en que se encontraban residiendo ocasionándole la muerte luego de un período de agonía.

Christian, padre de Lucio, espera el fallo, previsto para el próximo 2 de febrero. Las imputadas serían culpables de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante, delitos que prevén la pena de prisión perpetua. La querella agrega el agravante de odio de género, pues considera que el móvil fue la condición masculina de la criatura.