Julieta Soncini: «Debemos desacelerar en muchos aspectos, uno es el vial»

8/1/2023

«Estrellas Amarillas es un espacio de construcción colectiva, de tensiones, de llantos, de esfuerzos; como dicen ellas; de lucha, de no olvidar que hay seres queridos que van iluminando caminos, que piden que no se bajen los brazos en hacer visible una realidad que muchos parecen dejar de lado; esa realidad es que los siniestros viales son, por ejemplo, la primera causa de mortalidad de niños, niñas y adolescentes en nuestro país; que tiene que ver con una convivencia en el ámbito de lo público que no es ajena al resto de las convivencias humanas que tenemos que rever».

Julieta Soncini es antropóloga por la Universidad Nacional del Centro. Vive en su ciudad natal, Santa Rosa, donde trabaja como docente de la Universidad Nacional de La Pampa. Reside en un barrio lindero con la Ruta 5, un lugar completamente apacible hasta que la construcción irregular de una colectora comenzó a generar choques y muerte.

Buscando la manera de revertir el desastre, conoció a Silvia González, mamá de Sacha Viguera, niño víctima de un asesino al volante, y presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas. Con el tiempo, Silvia convocó a la voz de esta nota para cubrir una necesidad que constituye una deuda tremenda. La formación posterior de los condenados por siniestros automotores.

Julieta coordina hoy con ese fin el Programa de Sensibilización, Concientización y Reeducación Vial, proyecto interdisciplinario generado por la Fundación que tuvo su primera experiencia en 2019. El equipo aglutina a peritos, rescatistas, abogados, profesores de educación física, médicos, comunicadores sociales, psicólogos y familiares de víctimas.