Rubén Schaap: «Cada obra tiene un tiempo, un lenguaje, una historia, un por qué»
8/1/2023
por Lucio Casarini
«Cuando tuve que realizar una escultura para [la ciudad de] Realicó de Estrellas Amarillas me puse en la piel de la gente que había tenido víctimas fatales en siniestros viales; esto, relacionado con mi amistad de toda la vida y compañerismo con Silvia González, hizo que nos acercáramos para ver ciertas temáticas; cuando me preguntaban qué es la cultura, yo respondía que todo; manejar es un acto cultural; todo lo que el hombre hace es arte… todo hombre es un artista».
Rubén Schaap es un escultor de espíritu universal, cosmopolita. Reside en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, desde donde recorre la geografía del mundo. Su obra, en la que predomina el trabajo con metales reciclados, intenta plantear, de acuerdo con sus propias palabras, «temas complejos que están en el tintero de la Historia».
Fue beneficiado en 2000 con una beca entregada por Presidencia de la Nación. Esto le permitió convertirse en discípulo del maestro Roberto Rosas, que tenía su estudio en Mendoza. Habitó algunos años en La Plata. También en varias ciudades de México, como el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, el Istmo de Tehuantepec y Guanajuato.
La Municipalidad de Realicó le encargó hace algunos años una obra que incorporara las estrellas amarillas, símbolos de los muertos del tránsito automotor, la modalidad violenta más letal en todo el planeta. La creación se encuentra colocada en la plaza central de aquel pueblo pampeano. Fue la primera de una serie que continúa expandiéndose.