Walter Gorbak: «Luchar por la vida no es un simple lema, compete a todos»

28/11/2025

Es ganador del Premio Luchemos por la Vida debido a su trayectoria en favor de la seguridad vial. Es criminalista, fundador de un estudio especializado y docente de la Facultad de Derecho de la UBA, entre otros ítems. Colabora con la Fundación Estrellas Amarillas, las Madres del Dolor y numerosos colectivos de víctimas.

«Por su intensa labor como perito criminalista especializado en siniestralidad vial, acompañando y asesorando a familiares de víctimas de tránsito, y concientizando desinteresadamente acerca de la importancia de una correcta investigación judicial como herramienta esencial para procurar justicia». Con estos argumentos, Walter Jorge Gorbak es acreedor del Premio Luchemos por la Vida, entregado el 25 de noviembre durante una ceremonia nutrida y cálida realizada en la UCEMA, Reconquista 775, ciudad de Buenos Aires. El audio de esta nota recoge sus palabras en el micrófono.

Walter Gorbak camino a recibir el premio.

Walter Gorbak al recibir el premio de manos de Ariel Carvajal, miembro de la campaña Estrellas Amarillas.

Walter Gorbak en el micrófono; lo observan Carlos Clérici y Alejandra Zúccoli, maestros de ceremonias.

El galardonado es criminalista (se dedica a la investigación científica de delitos utilizando diversas disciplinas para analizar la evidencia física y reconstruir los hechos); fundador de un estudio pericial especializado en la Capital Federal; docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; presidente de la Asociación Argentina de Medicina Legal, Ciencias Forenses e Investigación Criminal; perito de parte en la mayoría de las causas de repercusión pública a nivel nacional; y colaborador de la Fundación Estrellas Amarillas, la Asociación Civil Madres del Dolor y otros colectivos de damnificados.

Ariel Carvajal, de la campaña Estrellas Amarillas, Walter Gorbak y María Cristina Isoba, presidenta de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Walter Gorbak en el micrófono junto al premio.

Walter Gorbak con el premio antes de su alocución.

La estatuilla representa una mujer alada, creación de la artista plástica Alicia Toscano que evoca las clásicas victorias griegas. Simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte, en particular aquella que llega sobre ruedas, producto de las tragedias automotores. Esto involucra la meta que motiva la existencia y la tarea de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, fundada en 1990 en la Ciudad de Buenos Aires por Alberto Silveira, abogado y fallecido esposo de María Cristina Isoba, actual presidenta. Ese fin es que deje de haber argentinos fallecidos en hechos viales, que son mayoritariamente evitables.

Walter Gorbak en el micrófono; lo observa Ariel Carvajal, de la campaña Estrellas Amarillas; detrás, Carlos Clérici y Alejandra Zúccoli, maestros de ceremonias.

Walter Gorbak está sentado al fondo a la derecha del pasillo.

Ariel Carvajal, de la campaña Estrellas Amarillas, Walter Gorbak y María Cristina Isoba, presidenta de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.