Zulma Rojas: «Leandro estaba lleno de alegría, planes, ganas de salir adelante»
14/9/2024
por Lucio Casarini
Su hijo tenía 20 años cuando perdió la vida al ser atropellado manejando una moto sin casco. Ocurrió el 27 de septiembre de 2023 en Lamarque, Río Negro. Ella integra el movimiento de las Estrellas Amarillas, iniciativa de familiares de víctimas viales de toda la Argentina que impulsa un cambio cultural mediante acciones preventivas, pedagógicas y legislativas.
«Soy la mamá de Leo Castillo; su nombre era Leandro; tuvo un accidente en nuestra localidad, Lamarque, sobre la Ruta 250; iba en moto sin casco; un automovilista imprudente, al doblar para ir hacia una estación de servicio YPF se cruzó al carril de mi hijo y lo atropelló; mi consejo a los chicos presentes, para concientizar, es que cuando salgan en moto lo hagan con casco, lleven todas las luces y tengan precaución; si van a tomar algo [de alcohol] no conduzcan; la moto, igual que un auto, es un arma; yo debo seguir por mi hija; hace once meses que perdí a su hermano; hay días que no tenés fuerza».
Zulma Rojas se mantiene de pie, con el micrófono con una mano y mirando al infinito mientras cuenta la peor tragedia de su vida delante de un centenar de oyentes. Varios familiares de otras víctimas viales de diferentes puntos de la Argentina la acompañan sobre el escenario del teatro España de la ciudad de Carmen de Patagones. Durante una jornada de concientización para estudiantes secundarios. Dentro del Segundo Encuentro Patagónico de Estrellas Amarillas, desarrollado entre el 21 y el 23 de agosto en esa urbe del extremo sur bonaerense y su gemela, Viedma, situada al otro lado del Río Negro.
«Mi hijo murió a la edad de 20 años por la imprudencia de un automovilista que escuchó la moto, aunque no lo vio; tampoco bajó a la banquina; mi hijo iba a pasarlo; dobló como venía; Leo murió al instante; es algo que yo no esperaba, que la cara de Leandro estuviera en una bandera; hace once meses, pero parecen mil años; el iba en una moto sin ponerse casco; andaba probando la moto de un amigo en la ruta; lo chocó un automovilista que quería cargar nafta; justo iba pasando mi hijo; lo mató en el acto, fue terrible; inconscientemente lo hizo, no lo quiso lastimar, porque no salió a matar a la ruta».
«El dolor que produce a una mamá y una hermanita de ocho años es muy grande», menciona a la hija que le quedó; «mi nena no esta acá, trato de venir sola a hablar», revela acerca de su participación en el movimiento de las Estrellas Amarillas, que impulsa acciones preventivas, pedagógicas y legislativas; «es muy doloroso; a mi hijo no lo tengo; ustedes son todos de la edad de Leandro; poseen su alegría, sus ganas de salir adelante; tienen planes de vida; mi nene también los tenía; sean precavidos; si salen en moto, usen el casco, vean si están las luces y cuídense; porque hay una familia atrás de ustedes».