Soraya Cabral: «César salía en moto sin casco y decía no pasa nada, mamá»

13/9/2024

Su hijo tenía 25 años cuando en 2012 perdió la vida al accidentarse circulando en un vehículo de dos ruedas sin protección en la cabeza. Ella integra la Fundación Estrellas Amarillas, con sede en Santa Rosa, provincia de La Pampa, entidad de familiares de víctimas viales que impulsa un cambio cultural mediante acciones preventivas, pedagógicas y legislativas.

«Soy de Santa Rosa, La Pampa; soy mamá de César Luis Muñoz; perdí a mi hijo en 2012 en un hecho de tránsito; es muy doloroso esto para las mamás que estamos acá arriba; les quiero decir a los chicos presentes que cuando conduzcan una moto lo hagan con casco y que no tomen; les pido disculpas, es la segunda vez que hablo en un escenario; mi hijo tenía 25 años, iba en moto; yo le decía ponete el casco; me contestaba no, mamá, no pasa nada; no pasa nada, mamá, yo sé manejar; hace 12 años que no lo tengo aún advirtiéndole que se lo pusiera; mi mensaje es que tengan precaución en todo y se cuiden mucho».

Soraya Cabral sostiene el micrófono con una mano y el extremo de una bandera con la otra. «Fundación Estrellas Amarillas – La Pampa», reza el trapo dorado. Varios familiares de otras víctimas viales de diferentes puntos de la Argentina la acompañan sobre las tablas del teatro España de la ciudad de Carmen de Patagones. Durante una jornada de concientización para estudiantes secundarios. Dentro del Segundo Encuentro Patagónico de Estrellas Amarillas, desarrollado entre el 21 y el 23 de agosto en esa urbe del extremo sur bonaerense y su gemela, Viedma, situada al otro lado del Río Negro.

La inauguración de las actividades fue en el Centro Municipal de Cultura de Viedma y la clausura se llevó a cabo en el mencionado coliseo de Patagones. Ambos espacios concentraron las conferencias, que fueron protagonizadas por parientes de damnificados, expertos y autoridades. Algunos visitantes fueron Walter Gorbak, el conocido criminalista de la Capital Federal, Alejandro Ceballos, eminencia del rubro de la ciudad de Córdoba, y Carlos Ullua, especialista de Rada Tilly, provincia de Chubut, entre otros. También hubo disertaciones en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

Soraya integra la Fundación Estrellas Amarillas, entidad que lidera la campaña en el territorio pampeano. Silvia Beatriz González, la presidenta, es mamá de Sacha Viguera, niño de siete años muerto por otro criminal al volante. Los astros dorados de cinco puntas, símbolos de las víctimas de la violencia vehicular en la República Argentina, se encuentran reconocidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que promueve su colocación en los hitos en los que alguien pierde la vida. La Organización Mundial de la Salud considera el flagelo entre las diez principales causas generales de mortalidad.