Silvia González: "La Fundación Estrellas Amarillas trabaja contra la marea"

21/2/2024

Es presidenta de la entidad de víctimas viales con sede en Santa Rosa, La Pampa. El 29 de mayo de 2003, su hijo Sacha Viguera, de siete años, fue atropellado fatalmente por un automovilista alcoholizado, excedido de velocidad, sin seguro y sin licencia de conducir que se dio a la fuga. Ella desde entonces lucha por mejoras de toda índole en el campo de la seguridad vehicular.

"Como en todas las luchas y más las que son atravesadas por situaciones muy fuertes, por lo general las que tenemos la garra de salir somos las mujeres", expresa Silvia Beatriz González sobre el trabajo de la Fundación Estrellas Amarillas, que preside, una entidad con amplio predominio femenino; "lo puede explicar bien la psicóloga", observa a Natalia Feraude, sentada a su lado; "el hombre se dedica a trabajar, se obsesiona con otro tipo de cosas y las madres con la pérdida de ese hijo [planteamos]: qué la generó, por qué, cómo se podría haber evitado y por qué y por qué y por qué", continúa dirigiéndose a los entrevistadores, Laura Davini y Carlos Monasterio, que permanecen de pie; "los psicólogos nos dicen no se pregunten más por qué, pregúntense para qué".

"Fabuloso, la verdad", responde sobre el flamante espacio institucional en el Hospital Lucio Molas; "esa es la otra psicóloga que esta con nosotros", señala una foto de Carolina Jaramillo, la recién incorporada experta colombiana; "estábamos el 22 de diciembre en medio de un caos de siniestros viales y de todo; la gente de la Cooperativa [Eléctrica] nos dio la noticia de que teníamos que irnos [de la sede anterior, un local de esa entidad] por seguridad edilicia y se nos vino como la noche; somos una organización que no cuenta con un presupuesto, con nada; estuvimos ahí diez años porque no pagábamos nada, ni siquiera internet; varias veces se nos había cortado porque no teníamos plata; después la gente de la Cooperativa [que brinda el servicio] dijo no les cobramos más".

"La Fundación Estrellas Amarillas es un grupo de familiares de víctimas", explica a los conductores de La Pampa Hoy, programa periodístico semanal de la Televisión Pública Pampeana, un clásico de la pantalla chica del distrito; Silvia y Natalia han sido invitadas para conversar sobre la lucha que comparten; la segunda es psicóloga, sobrina de una damnificada y colaboradora de la entidad; "la gran mayoría somos madres que estamos procesando el dolor enorme que sufrimos para que la tragedia que vivimos no la padezcan otros y si la viven que estemos nosotras, que podamos orientarlos, que podamos ayudarlos".

"Además, trabajamos en políticas públicas; lo estaba escuchando al ministro", menciona al titular de Salud pampeano, Mario Kohan, entrevistado anterior; "tuve una excelente relación con [Gabriel] Katopodis [exministro de Obras Públicas de la Nación]; a los dos días de asumir me recibió; fui con todos los pedidos de La Pampa: la iluminación de la Ruta 5, el Carancho, un montón de cosas, General Acha, las rutas en mal estado; Gabriel empezó a cumplirnos todo; era intendente cuando llevamos la campaña Estrellas Amarillas a San Martín [el partido bonaerense]; [Mario] Meoni [fallecido responsable de Transporte de la República] era alcalde de Junín cuando hicimos lo mismo; son personas que me conocieron en el llano, que saben lo que hacemos y gestionamos".

Sacha Viguera, el primero de los dos hijos de Silvia, tenía siete años cuando el 29 de mayo de 2003 fue atropellado por un automovilista en infracción en el predio de la laguna Don Tomás, Santa Rosa. El criminal iba alcoholizado, excedido de velocidad, sin seguro, sin licencia de conducir y se dio a la fuga. El niño agonizó hasta el 1° de abril, cuando falleció. El nacimiento posterior de Yaco, el otro vástago de ella, fue providencial. En honor al extinto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial eligió el 1° de abril de 2020 para designar la estrella amarilla como señal vial obligatoria dentro del examen para el registro de manejo.

"Nosotros trabajamos contra la marea", sonríe sobre las dificultades de toda especie que enfrenta; "el próximo 5 de marzo vamos a tener una reunión en Nueve de Julio con más de 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires cuyos municipios atraviesa la Ruta 5; o sea que no vamos a estar acá a la vera de la ruta [como mensualmente, cuando se realiza una manifestación popular]; son mandatarios que están apoyando esta petición [la construcción de una autopista entre la Capital Federal y La Pampa]; 20 mil firmas sumamos desde que arrancamos en octubre; es un número bastante importante".

"La participación siempre es mínima", se resigna acerca del escaso compromiso de los ciudadanos con las causas solidarias; "a veces me da mucha pena; están cuando les pasa; cuando no le toca, la gente dice bueno, otros van a ir; de 2015 a 2019, en diez kilómetros de la Ruta 5, desde el 506, tuvimos 100 siniestros; en algunos puntos de Santa Rosa hay cinco, seis o siete estrellas amarillas; en la Avenida Perón, en la Ruta 5; la pandemia fue la etapa mas feliz de mi vida; no teníamos casi víctimas fatales".

La ciudad de Santa Rosa será sede, los días 24, 25 y 26 de abril, del Tercer Congreso Nacional Estrellas Amarillas. El acontecimiento coincidirá con el 20 aniversario de la Fundación. El programa desarrollará numerosas actividades para el público en general, con foco en alumnos de todos los niveles educativos, también el universitario. Algunos de los oradores destacados que participarán en los debates serán: los médicos Laura Vigliota y Germán Gutiérrez Luna; la antropóloga Julieta Soncini; los abogados Sebastián Aldao, Walter Gorbak, Natalio Nicodemo, Guillermo Pacharoni, Miguel Rivas, Horacio Botta Bernau.

"Lamentablemente, debido también a muchas medidas nacionales, estamos atravesando una situación crítica; tenemos acéfalos la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Nacional, el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación; más de 24 bases operativas de la ANSV en la época de mayor flujo turístico están paralizadas porque carecen de nafta o seguro; se han dado de baja muchos contratos de chicos que se desempeñan en la Agencia; después de mucha presión de las organizaciones [civiles] los extendieron hasta marzo; pero los insumos de combustible recién comenzaron a estar vigentes; con la salida de [Emiliano Juan] Ferraro perdimos una persona designada en la Agencia".

"Tenemos todas las redes [sociales de internet activas] gracias a Sofía [Rodríguez], nuestra pequeña, que maneja Instagram, Twitter, la página web [Fundacionestrellasamarillas.com.ar] y demás; pueden encontrarnos en el primer piso del [Hospital Lucio] Molas, donde era Terapia Intensiva; atendemos todas las mañanas; agradecemos al doctor Gustavo Vera [subsecretario de Salud pampeano] y al ministro Mario Kohan por ese lugar; esperemos disminuir el número de víctimas".