Sonia Méndez: «Tras la muerte de mi marido elegí concientizar y salvar vidas»

15/3/2024

Es viuda de Hugo Fuenzalida, que tenía 35 años cuando en 1998, en moto y sin casco, fue atropellado fatalmente por un automovilista en infracción en la ciudad de Salta. El único hijo de ambos hoy suma 33. Ella integra PaViCEI (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) y colabora con Reinas al volante, primer curso de la Argentina para mujeres al mando de un vehículo.

«Soy Sonia Méndez integrante de PaViCEI (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables); estamos en Salta capital; sufrí la pérdida de mi marido, que falleció cuando circulaba en moto; no llevaba casco; ocurrió en 1998, cuando todavía no era obligatorio, no había política vial o de educación vial desde el Estado; a partir de aquello intento dar testimonio para concientizar; ahora es el Mes de la Mujer; especialmente ellas, que al subir a la moto se pongan el casco bien abrochado, lo mismo que el acompañante».

«En este curso se puede aprender cómo se debe sentar el acompañante o cómo controlar la cadena de la moto», dice acerca de Reinas al volante, primera propuesta pedagógica de la Argentina para damas al mando de un vehículo, en este caso de dos ruedas; se dicta en diferentes espacios de su ciudad; «hay tantas cosas que tiene este taller, es muy importante para las mujeres, porque muchas circulan en moto, sea para paseo o para el trabajo, como delivery; es necesario y ellas mismas nos dicen que nunca tuvieron la oportunidad de participar de algo así; vinieron hasta de Jujuy; se vio desbordada la cantidad de inscripciones».

«Me alegra concientizar a tantas que circulan en moto por la ciudad de Salta, donde el 80 por ciento de los fallecidos en el momento fatal no usaba casco o no lo tenía correctamente abrochado; el mensaje es el casco salva vidas; Reinas al Volante tiene como titular a Alejandro Marcello, que es perito; el 9 de marzo organizó el primer taller gratuito para mujeres conductoras de motos con certificado; se realizó con motivo del Mes de la Mujer en el Batallón de Ingenieros de Montaña número 5».

«Algunas sienten temor»

«Hubo disertaciones prácticas sobre mecánica ligera, como cambio de filtro, aceite, batería, pastilla de frenos, luces, la rueda trasera; regular y limpiar la cadena de transmisión; espejos retrovisores; uso del casco protector obligatorio y el chaleco; las consecuencias de no usarlos; hubo pruebas de manejo, de conductas de maniobrabilidad sorteando obstáculos».

«Estuvo Cecilia Martínez, presidenta de Taxis Rosas, servicio exclusivo para mujeres de la ciudad de Salta; algunas sienten temor de subir a un vehículo conducido por un hombre, sobre todo a la salida de eventos o fiestas en horarios nocturnos; estuvo Norma Sona, que es la presidenta de la Asociación Salteña de Productores de Seguros; destacó la importancia de tener al día la cobertura de la moto, entre otros ítems fundamentales; estuvo Rodrigo Armella, mecánico que explicó el cambio de la rueda trasera; estuvo Poly Juárez, de Garage Uno, que detalló las partes de la moto y los repuestos con su marca y calidad».

PaViCEI fue fundada en 1999 por Raúl Padovani, papá de Verónica, motociclista víctima de la violencia vehicular. Aunque el fallecimiento del hombre en 2022 fue una pérdida importante para la organización, la estrategia continúa adelante de la mano de la protagonista de esta historia y otros familiares de damnificados que ponen el hombro de forma constante. Dan pelea en terrenos variados como el pedagógico, el social o el legislativo. Por ejemplo, gestionan la realización de la campaña Estrellas Amarillas y colaboran en proyectos estatales o civiles de prevención, como el programa Reinas al volante.

«En mi testimonio recordé a mi marido, que perdió la vida mientras circulaba en moto sin casco; siempre cuento lo que pasó para concientizar; al terminar el taller se entregaron los certificados correspondientes; además hubo sorteo de cascos y repuestos que fueron donados por las empresas que apoyan el evento; la concurrencia fue de aproximadamente cien conductoras; la inscripción fue desbordada, por lo que el 23 de marzo próximo habrá una nueva edición».

Hugo Ramón Fuenzalida tenía 35 años cuando el 6 de diciembre de 1998 fue atropellado por un auto en el acceso del barrio Ciudad del Milagro. Circulaba en moto sin casco camino a recoger a Sonia por su empleo, un centro de salud. El responsable, un conductor de más de 70 años, viajaba con una licencia inválida (correspondiente a Isla de Cañas, departamento del norte provincial distante 300 km), con problemas de frenos y carente de seguro. Los enredos tribunalicios y la muerte posterior del homicida impidieron hacerle justicia al difunto. La mujer y el único hijo tampoco lograron reparación civil.

«Un antes y un después»

«La asociación en la que participo desde hace casi 25 años se llama PaViCEI», contó Sonia durante el curso para mujeres motociclistas delante del auditorio repleto; «fue fundada en 1999 por Raúl Padovani, que perdió una hija en un siniestro vial; fue impactada por un automóvil; ella circulaba en motocicleta sin casco; fue en 1998; nadie usaba el casco ni el cinturón de seguridad; todos mirábamos y decíamos qué es eso que está colgando en el asiento del auto; porque no había educación, no había políticas de seguridad vial».

Alejandro Marcello es uno de los siete peritos salteños del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina. El plantel se distribuye para capacitaciones de este tipo o visitas a colegios primarios y secundarios, entre numerosas actividades de formación y prevención. El curso Reinas al volante surgió en 2018 con el auspicio de la Municipalidad de Salta para cubrir la vulnerabilidad de las mujeres en situaciones de violencia vehicular o al acercarse a un taller mecánico. Se las anima a concurrir con sus transportes particulares: motos, automóviles, camionetas, taxis, remises, combis, camiones o los que sean.

«Hemos luchado tanto como familiares de damnificados…; en 2008 conseguimos mediante reuniones en el Congreso con diputados y senadores que se creara la Agencia Nacional de Seguridad Vial; luego logramos que se aprobaran leyes a favor de la víctima y para la prevención; cuando muere un ser querido la familia queda destruida para siempre, hay un antes y un después; se pierde una vida hermosa, feliz; mi marido salió para ir a buscarme al trabajo y no llegó nunca; recibí un llamado, me dijeron que estaba en el hospital; perdió la conciencia en el acto, nunca más volví a hablar con el, jamás despertó».

«A partir de ahí elegí tratar de salvar vidas; una persona que tome conciencia es un logro; en ese entonces la moto se vendía sin casco, aunque la ley establece que debe traer dos, así como el auto viene con un cinturón de seguridad por cada pasajero; hemos luchado para lograr conciencia, porque nadie lo sabía, aunque está en la ley; con bastante pelea se logró más justicia, más derechos para la víctima; antes ni siquiera teníamos la posibilidad de ir al Poder Judicial a preguntar cómo estaba nuestro expediente».

«De a poco hemos logrado muchísimo adelanto, apoyo, reconocimiento; mi mensaje para ustedes que circulan en moto es que siempre lo hagan con el casco puesto, aunque vayan a la esquina, y bien abrochado, porque con cualquier impacto vuela; yo le había regalado el casco a mi marido, lo había comprado con el aguinaldo, pero no era obligatorio y no se estilaba usarlo; entonces el lo dejó en la casa; el casco quedo ahí sano y nuestra familia resultó rota; quedé con un hijo de ocho años que actualmente tiene 33; va a cumplir 34; gracias a Dios sano, pero con la pena inmensa de no tener a su papá; nunca quiso ir al cementerio».

«En PaViCEI recibimos a muchas mamás que han perdido a sus hijos; no saben la cantidad de pedidos que tenemos ahora para pintar estrellas amarillas en toda la provincia; por el problema económico que implica la pintura estamos atrasados; son papás y mamás que nos llaman porque fallece alguien; no hay un tiempo de recuperación; puede ser una semana, un mes, diez años; hay mamás que llaman después de dos años, cinco años…; otras al cabo de un mes; cada uno hace su luto, su proceso de la manera que puede».

«Tengan conciencia cuando están llevando en la moto al hijo, al ser querido; lo tienen que proteger; respetar las señales, la velocidad; hemos logrado el Alcohol Cero; estuvimos en noviembre cuando se aprobó en el Senado de la Nación la ley 24.449; Salta es pionera, lo tenía desde 2014; nos han invitado diputados y senadores a debatir por qué esta norma; algunos dicen con un vasito de alcohol no pasa nada; pero para un conductor de ómnibus o taxi es obligatorio el alcohol cero y quien circula en moto es más vulnerable».