Silvia Bignami: «Pedimos que haya solidaridad del fútbol con Cromañón»
25/9/2024
por Lucio Casarini
Es mamá de Julián Rozengardt, que tenía 18 años cuando falleció víctima del boliche del barrio porteño de Once. Con al menos 194 muertos y miles de sobrevivientes, el siniestro del 30 de diciembre de 2004 es la peor masacre de la historia del rock en el mundo. La ley nacional que crea un espacio de memoria podría caerse antes de los 20 años del horror.
«Me llamo Silvia Bignami, soy la mamá de Julián Rozengardt; uno de los asesinados en Cromañón; pertenezco a Movimiento Cromañón, uno de los grupos activos; estamos preparando los 20 años; en ese contexto corre riesgo de caerse la ley de expropiación que hemos conseguido para que sea un espacio de memoria, logro que alcanzamos con otras peñas; pedimos la solidaridad del fútbol, un deporte popular; muchos de nuestros pibes y nuestras pibas eran futboleros y futboleras».
Su hijo tenía 18 años cuando falleció rehén del boliche de Once durante un recital que se tornó una trampa diabólica. Una cadena de irregularidades hizo del inmueble una cámara de exterminio. Con al menos 194 extintos y miles de heridos, el horror del 30 de diciembre de 2004 es la peor matanza de la historia mundial del rock. Los fallecidos quizás sean más. Los sobrevivientes también son indeterminados. Mientras tanto, convertir en sitio histórico el recinto es una de las mayores deudas.
«A mí me preocupa cuando se hace hincapié en la pirotecnia; no porque no sea cierto, sino porque en las condiciones del boliche (sobreventa de entradas, lugar cerrado, media sombra tóxica, etcétera) cualquier otro podría haber sido el catalizador; no insisto en particular en eso; aunque decimos: ni una bengala en el rock and roll».
La ley nacional 27.695, que habilita al Estado a adueñarse del inmueble indemnización mediante, fue sancionada por el Congreso en 2022 y reglamentada por el Ejecutivo en 2023. Sin embargo, se encuentra en peligro porque está por vencer el plazo de dos años para la aplicación. La fecha límite es el 27 de octubre. En realidad, se trata lisa y llanamente de una decisión política. Solo requiere ingresar al predio y cotizar su valor por peritos del Tribunal de Tasación de la República.
«Pedimos solidaridad y empatía; las estamos logrando por muchos medios», explica la entrevistada; «dialogamos con la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, que nuclea, con distintos niveles de organización y metedura, con variadas modalidades e institucionalidades, a 40 clubes de distintos lugares del país; acordamos que se pronuncien a favor de la expropiación, de una ley de reparación integral y de memoria, verdad y justicia por las pibas y los pibes».
La brega de los familiares y los sobrevivientes ostenta hitos mayúsculos en materia penal y política. Con veredictos históricos logrados de manera progresiva y paciente en distintas instancias. Como principales culpables materiales fueron sentenciados Emir Omar Chabán, gerente del predio (muerto en 2014 en condición de preso); Raúl Alcides Villarreal, colaborador de Chabán; Rafael Levy, propietario; Diego Marcelo Argañaraz, mánager de Callejeros; y Carlos Rubén Díaz, subcomisario. El máximo responsable político es Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno de la Ciudad, que fue destituido.
Otros convictos son los músicos: Patricio Fontanet, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Cristian Torrejón, Juan Carbone y Eduardo Vázquez. Este sumó después la cadena perpetua por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, perpetrado en 2010 (la roció con alcohol y la prendió fuego durante una discusión de pareja). Más castigados por el desastre del boliche: Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández, Gustavo Torres y Roberto Calderini, funcionarios porteños; Rubén Fuerte y Luis Perucca, empresarios; Alberto Corvellini, Marcelo Nodar y Marcelo Esnok, integrantes de Bomberos de la Policía Federal.
«La Coordinadora de Derechos Humanos, tomando algunos partidos, con nuestra compañía hace volanteadas, conversa con los hinchas, canta con nosotros, tiene la bandera y en algunos casos también se ha logrado, como en el caso de Ferro, entrar a la cancha», concluye Silvia Bignami; «estamos en esa lucha; queremos que los jugadores se saquen fotos, que los clubes adhieran a nuestras iniciativas y sobre todo que se tenga a los pibes y las pibas de Cromañón presentes ahora y siempre».
Las volanteadas de la Coordinadora, acompañadas por familiares y sobrevivientes, se realizan los fines de semana. Hasta ahora, además de Ferro, abarcaron Morón, Huracán, Platense, Vélez y Banfield.
En paralelo, el Movimiento Cromañón, la Organización 30 de Diciembre y la Plaza de la Memoria Los Pibes de Cromañón invitan a una nueva jornada en el sitio de la iniquidad. «El 5 de octubre te esperamos en el santuario!!!», anuncian en las redes sociales. «Vení a compartir una tarde de arte y memoria, trae el mate y las ganas de pasar una linda jornada! Te esperamos: Talleres, música en vivo, murgas. Traé tu remera para stenciliar y zapas para intervenir. Santuario Cromañón. A partir de las 14″.