Luis Lupieri: «El mensaje de Gerardo Sueldo era para todas las personas»
12/11/2024
por Lucio Casarini
Fue colaborador del fallecido obispo de Santiago del Estero, al que conoció mientras trabajaba para la Policía provincial. Además brindó asesoramiento a las Madres del Dolor de aquel entonces. Hizo memoria de tales experiencias durante un panel junto a otros ayudantes estrechos del pastor: Juan Carlos Storniolo, Aníbal Aguirre, Miguel Monjes y Ricardo Cárdenas.
«Conocí a monseñor Sueldo en la Catedral, cuando yo era jefe de Drogas e Investigaciones de Añatuya; el obispo de ese distrito [Antonio Juan Baseotto] me pidió un informe para llevar a Buenos Aires; vine a la Catedral [de la capital santiagueña] y encontré a ambos; en ese momento yo me hallaba uniformado; algo parece que le contó Baseotto de cuál era mi función; pasó Sueldo con unos papeles en la mano, se paró y me dijo escúcheme mijo, escúcheme bien lo que le voy a decir; todo ser humano, no dijo católico ni cristiano, toda persona debe luchar contra el narcotráfico y la corrupción administrativa».
Luis Lupieri es policía retirado y una voz clave para mantener la memoria del pastor. El 20 de septiembre participó de un panel en el aula 39 de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Su intervención se extiende, con intermitencias, entre los minutos 74 y 104 del audio de esta nota, que es el mismo del video de YouTube. Vidas paralelas: Papa Francisco – Monseñor Gerardo Sueldo, caratuló Juan Carlos Storniolo la conferencia de apertura. Se sumaron Aníbal Aguirre, Miguel Monjes y Ricardo Cárdenas, asimismo ayudantes del prelado.
La charla se encuadró dentro del programa de conmemoraciones referidas a la designación de Santiago del Estero como sede arzobispal e iglesia primada de la República Argentina. Entre los asistentes también se destacaron Patricia Carolina Isorni, Sonia Córdoba, y Carina y Juan Jaimes, familiares de damnificados de la violencia, igual que las Madres del Dolor, el grupo de mujeres promovido hace algunas décadas por Sueldo. Storniolo es titular de Doctrina Social de la Iglesia y ejerce como juez de cámara en el fuero penal. Colaboró con el clérigo dentro de la Secretaría Diocesana para los Derechos Humanos.
Entre cuestiones variopintas, algunas controversiales, el panel acentuó una deuda notable de la sociedad y las instituciones locales, aclarar la extraña muerte del eclesiástico, ocurrida el 4 de septiembre de 1998 de forma abrupta y macabra en un arcano episodio vehicular que nunca fue investigado. Sueldo circulaba al volante de un automóvil que misteriosamente salió de control. Ocurrió en un contexto de notoria violencia en su contra por parte del régimen del caudillo Carlos Arturo Juárez. Numerosas voces, incluidos familiares, expertos y autoridades, reclaman una pesquisa que permita alcanzar verdad y justicia.