Sandra Bravo, mamá de Franco Maranguello: «Es imposible que se haya suicidado»
12/1/2023
por Lucio Casarini
«No creo que se haya quitado la vida, para mí ellos me lo mataron; porque cuando entré a la morgue [ví que] tenía un golpe en la cabeza [del] que le salía sangre y moretones en los brazos y las rodillas lastimadas; entonces, para mí ellos me lo mataron; me lo llevan y me lo devuelven muerto; hasta el día de hoy no se ha hecho justicia; simplemente, a los policías los sacaron de la fuerza, pero nada más que eso; ellos tienen que declarar, tienen sus abogados, todo; pero todavía no pasa nada, seguimos esperando y espero que se haga justicia».
Franco Maranguello tenía 16 años cuando el 24 de abril de 2020 la Policía lo detuvo en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis con el argumento de que estaba violando las restricciones vigentes por la pandemia de Coronavirus. En realidad, el adolescente se encontraba en la puerta de su casa e incluso tenía el tapaboca puesto. Eran las 20.15. Fue encerrado en la Comisaría de Atención de la Niñez, Adolescencia y Familia, donde horas después apareció golpeado y muerto.
Sandra Bravo, la mamá de la víctima, cuenta en el testimonio conmocionante de esta nota que ese día salió de trabajar a las diez y media de la noche. Se dirigió directamente a la sede policial para reclamar que liberaran a su hijo. Los efectivos la tuvieron a las vueltas hasta las tres de la mañana, cuando le informaron que Franco se había ahorcado. Pudo verlo recién a las seis en la morgue. Contempló que tenía un golpe en la cabeza del que salía sangre y signos de violencia en los brazos y las piernas.
Actualmente, la causa está paralizada. Los policías responsables están procesados por un delito menor, inclumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos. Paralelamente, han tratado de poner en duda la versión de la madre. Pero esta se mantiene en su posición. Franco trabajaba limpiando autos en la calle para ayudar a la economía familiar. Era el gran apoyo de su mamá desde todo punto de vista. Por eso ella lo consideraba su mejor compañero. Tenían un vínculo muy estrecho.