Laura, mamá de Fabricio Barroso: «El asesino al menos tiene la condena social»

12/1/2023

«Los accidentes de tránsito son como cosa de nada, a veces, con el argumento de que el no tuvo intención de matarlo; porque por supuesto no salió a matar, pero lo mató; no salió con la intención de matar, obvio; yo creo que nadie sale con la intención de matar; pero pasaste en rojo imprudentemente a alta velocidad; o sea, no saliste a matar, pero mataste; después de seis años de idas y vueltas, de ir al juzgado, pidiendo por favor que apuraran la causa; encima que venís con todo el dolor, te tenés que cruzar con esta basura en la calle; uno se ve obligado a cambiar de vereda, porque el ni siquiera baja la cabeza, te mira como desafiándote».

Es el primer antecedente de una tragedia vial que llega a juicio oral y público en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Fue el 6 de junio de 2011 en la esquina de Pringles y Amado Galán. Gabriel Alejandro Quiroga manejaba un Peugeot 307 cuando embistió la Zanella 110 en que viajaba Fabricio Barroso, de 17 años, con un amigo como acompañante. El choque quedó grabado por las cámaras de seguridad, que probaron que el auto había pasado el semáforo en rojo.

Fabricio estuvo internado una semana en terapia intensiva y falleció como consecuencia de las heridas que sufrió en su cabeza. Su infracción fue circular sin casco. Quiroga resultó condenado en 2017 a tres años de prisión (sin cumplimiento efectivo) y a realizar tareas comunitarias relacionadas con la seguridad vial. En simultáneo, fue inhabilitado para conducir por el plazo de siete años. Durante el proceso, el sujeto declaró que no sentía arrepentimiento por lo sucedido e intentó victimizarse.

Laura Quiroga, la mamá del fallecido, cuenta en el testimonio conmovedor de esta nota que su hijo era muy protector con sus seres queridos. Agrega que el asesino sigue al volante, en contra de lo establecido por el veredicto judicial. Ella ha pedido reiteradamente que las autoridades tomen medidas al respecto, pero nadie hace nada concreto. Pertenece a la Asociación Civil Sí a la Vida, fundada por Graciela Cabral, mamá de Vanesa Davi, también victima de la violencia vial.