Roberto Bustamante, hijo de Luisa y Néstor: «Lo primero es el factor humano»
29/4/2023
por Lucio Casarini
«Estando en Santa Rosa, un día, me llamó Silvia [González] de Estrellas Amarillas; le comenté el caso; ella estaba al tanto, a pesar de [que habían pasado] muchos años; [le pregunté] qué posibilidades había de poner un cartel donde ocurrió el hecho para poder recordar a las víctimas; aparte conozco la función de la estrella, que es una señal de tránsito para indicar precaución; me dijo que sí, que cuándo quería; fue todo rápido; las chicas de la Fundación, Romina, Sofía y todas, con Silvia a la cabeza, se pusieron en contacto con Vialidad Nacional, consiguieron los permisos, los carteles…»
A pesar de las constantes y horrorosas tragedias viales en el sitio, recién ahora está iluminado correctamente. Es el cruce de la Ruta Nacional 5 y la Ruta Provincial 1, en el departamento de Catriló, La Pampa. Uno de esos dramas ocurrió a las 20.30 de 8 de julio de 2015. Un camión Mercedes Benz que circulaba por la 5 en sentido sur chocó un automóvil Chevrolet Agile que transitaba por la 1 hacia el este. El vehículo de mayor porte ignoró un cartel de pare y se desplazaba excedido de velocidad.
El coche recibió el impacto en la parte del conductor y quedó destruido. Néstor Julio Alonso, que iba al volante, y María Luisa Delgado, copiloto, murieron en el acto. Eran esposos y tenían ambos 64 años. En el asiento trasero había dos adultos y cuatro niños, todos parientes de los fallecidos, que sufrieron heridas de diversa gravedad. Jorge Norberto Suárez, el camionero, resultó ileso y fue condenado a tres años de prisión como responsable de homicidio culposo en concurso ideal y lesiones graves culposas.
Roberto Bustamante, uno de los damnificados, narra en este testimonio la peripecia que ha sufrido desde el siniestro. Agradece su ayuda a Silvia González y la Fundación Estrellas Amarillas. Denuncia falencias institucionales. También humanas; para empezar de parte del homicida, que jamás demostró arrepentimiento. El proceso penal tuvo el correlato civil, resuelto en marzo pasado. Lácteos San Francisco, propietaria del Mercedes Benz, y Provincia Seguros deben indemnizar a víctimas y familiares.
El Diario de La Pampa, 17/3/2023
La Pampa
Quedó firme la condena por siniestro vial en el cruce de las rutas 1 y 5
La causa civil demoró más de siete años de resolverse.
La compañía de seguros y la empresa propietaria del camión que provocó el siniestro vial fatal donde murió un matrimonio de Catriló no apeló el fallo de la Cámara Civil y deberá pagar la indemnización a sobrevivientes y familiares. Provincia Seguros y Lácteos San Francisco SRL decidieron pagar y no continuar con el pleito judicial que lleva más de 7 años.
A fines de febrero pasado, las camaristas Fabiana Berardi y Adriana Gómez Luna ratificaron la sentencia del juez Pedro Campos que adjudicó un 80% de responsabilidad al conductor del camión que el 8 de julio de 2015 arrolló en el cruce de las rutas 5 y 1 a un auto en el que perdieron la vida Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado y otras seis personas resultaron con lesiones.
El seguro y la empresa tenían plazo hasta esta semana para apelar la sentencia al Superior Tribunal de Justicia pero decidieron no hacerlo, por lo que el fallo quedó firme.
El caso se hizo público a partir de la demora en resolver la causa. Pasaron 5 años hasta el juez Campos falló y luego casi dos para la resolución de la Cámara Civil. Queda la instancia de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia a la que podrían recurrir las condenadas Lácteos San Francisco SRL y Provincia Seguros.
La aseguradora también fue condenada a pagar los gastos en los que incurrió la Provincia de La Pampa en la atención de las víctimas que fueron derivadas al hospital Fleni de Buenos Aires.
«Se confirma sentencia que hizo lugar a demanda interpuesta por víctimas de siniestro vial ocurrido en el cruce de dos rutas entre un auto y un camión y adjudicó un 80% de responsabilidad al conductor y a los propietarios de este último y un 20% al conductor del vehículo en el que viajaban los damnificados», informaron desde el Poder Judicial. «También se convalida el rechazo de la defensa de inexistencia de cobertura por falta de pago de la prima planteada por la aseguradora del camión, a la que se hizo extensiva la condena, por tratarse de una cuestión ya juzgada en un proceso previo tramitado entre asegurador y asegurado y resuelto en favor de la vigencia del seguro», agregaron.
El 8 de julio de 2015 a las 20.30 horas, en la Ruta Provincial N°1, Jorge Norberto Suárez transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y al llegar al cruce con la Ruta Nacional 5, chocó el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado y otras seis personas.
A raíz del fuerte impacto, Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes sufrieron diferentes lesiones.
Jorge Norberto Suárez sólo sufrió lesiones leves.
En un acuerdo de juicio abreviado Suárez fue condenado a tres años de prisión porque cruzó sin respetar la señalización del lugar donde existe un cartel de «Pare» ni la velocidad máxima permitida.
Diario Textual, 4/7/2022
Familiares de matrimonio fallecido en siniestro vial reclaman celeridad en la resolución de la causa
Familiares de Néstor Alonso y María Luisa Delgado, víctimas de un siniestro vial ocurrido en julio de 2015 sobre la ruta 5, concurrieron este lunes al Centro Judicial de Santa Rosa para reclamar celeridad en la resolución de la causa.
El hijo del matrimonio fallecido, Roberto Bustamante, denunció la demora en la investigación, que ya lleva 7 años y dijo que la respuesta que recibieron en la Justicia es que falta una camarista porque la que está tiene licencia médica.
En lo que respecta a la parte penal, en un juicio abreviado el camionero Jorge Suárez fue condenado a tres años de prisión. Pero la causa civil aún no se resolvió. En primera instancia condenaron al seguro y a la empresa dueña del camión que provocó la tragedia a pagar una indemnización a las víctimas. Estos apelaron y ahora el problema es que la Cámara Civil de Santa Rosa tiene el expediente de las apelaciones para resolver y hasta el momento no lo hizo.
“Necesitamos ponerle un punto final a esto porque no podemos vivir más así. Estamos mal de salud, con psicólogo”, dijo Roberto.
En el siniestro vial fallecieron Alonso y Delgado. En tanto, dos de sus hijos y cuatro menores sufrieron lesiones graves.
El matrimonio circulaba en un Chevrolet Agile y chocó contra una camión en el cruce de las rutas 1 y 5.
El choque se registró a las 20.30 del miércoles 6 de julio en el llamado Cruce de Catriló, a 80 kilómetros al este de Santa Rosa. Por la ruta 1 en dirección sur circulaba un camión Mercedes Benz que se pasó de largo y embistió al Agile que transitaba en dirección este desde Santa Rosa a Catriló.
El auto era ocupado por cuatro mayores, dos de los cuales fallecieron, y cuatro niños. Tres de esos chicos se encontraban bajo el régimen de familia sustituta.
Los fallecidos fueron el matrimonio de Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado. Sobrevivieron María Julieta Alonso (hija de la pareja) y Roberto Bustamante. Los niños heridos fueron Simón, Andrea, Agustina y Ezequiel.
A su vez, el camión Mercedes Benz era conducido por Jorge Suárez, un hombre de la localidad bonaerense de Salliqueló.
Ministerio Público de La Pampa, 30/7/2015
Conductor fue imputado por el delito de homicidio culposo con lesiones graves
En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de formalización fiscal a Jorge Norberto Suarez (49 años), por lesiones y homicidio, en circunstancia que transitaba el día 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1 a bordo de un camión Mercedes Benz.
La Fiscal María Cecilia Martini, solicitó se tenga por Formalizada la Presentación Fiscal Preparatoria a Jorge Norberto Suarez, le atribuye haber colisionado el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado, Roberto Bustamante, Saravia María Agustina, Saravia Andrea Daiana, Saravia Jesús Ezequiel, Simón Rodas y María Julieta Alonso, en circunstancias en que transitaba por Ruta Provincial N° 1, a exceso de velocidad, a bordo de un camión Mercedes Benz. Al llegar al cruce con Ruta Nacional N°5 Jorge Norberto Suarez, cruzó sin respetar la señalización del lugar dónde existe un cartel de «Pare» ni la velocidad máxima permitida. Sin tomar las precauciones necesarias para efectuar la maniobra de cruce con Ruta Nacional Nº 5, impactó con el vehículo Chevrolet Agile que circulaba por Ruta Nacional N°5 en sentido oeste a este, resultando como consecuencia la muerte de los dos ocupantes del Chevrolet siendo éstos Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado. El resto de los ocupantes del vehículo menor debieron ser trasladados al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, como consecuencia de las lesiones sufridas.
Jorge Norberto Suarez fue imputado por homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas y se le solicitó la inhabilitación provisoria, para conducir todo tipo de vehículo automotor.
El Defensor privado Juan José Hermua se dio por notificado de la formalización realizada por el Ministerio Público Fiscal y de la calificación legal provisoria.
Jorge Norberto Suarez se abstuvo de declarar.
El Juez de Control Néstor Daniel Ralli en su resolución hizo lugar a la inhabilitación provisoria de Jorge Norberto Suarez para conducir todo tipo de vehículo automotor previsto en el art. 254 bis del C.P.P. y ordenó que recupere la libertad.
Los Hechos:
El día 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1, Jorge Norberto Suarez transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y chocó el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado, Roberto Bustamante, Saravia María Agustina, Saravia Andrea Daiana, Saravia Jesús Ezequiel, Simón Rodas y María Julieta Alonso.
A raíz del fuerte impacto, Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes del auto tuvieron que ser trasladados esa misma noche al hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Jorge Norberto Suárez que sufrió lesiones leves, fue atendido por los profesionales médicos en el hospital de Catriló y luego derivado al establecimiento asistencial de la capital provincial donde fue dado de alta. Luego, se le abrió una causa por «accidente fatal y lesiones graves en accidente de tránsito» por lo que fue detenido.