Raquel Domínguez: "A la Justicia no le importa el dolor de las víctimas"

2/5/2023

Es vecina del barrio Libertad de la ciudad de Salta. Alega un pacto espurio entre la Fiscalía y la defensa de su cuñado, Enrique Vicente Flores, acusado de agredir sexualmente a una nieta de ella, entonces de seis años. El objetivo del acuerdo ilegítimo sería imponer un juicio breve y un castigo irrisorio. El horror habría ocurrido en 2020, durante la pandemia. La carátula del expediente es abuso simple, figura criminal con pena excarcelable. La denunciante considera que es un hecho grave y que el hombre debe ir preso. La audiencia oral y pública, convocada por el Juzgado de Garantías 6, a cargo de Sandra Espeche, iba a ser el 28 de abril. Fue postergada para el jueves 4 de mayo.

"El viernes era la audiencia debate del juicio por el abuso sexual simple hacia mi nieta. Llegué temprano, 8.30, al Juzgado 6 de Garantías. A las 8.50 más o menos me hicieron pasar adentro para que no viera al imputado, si es que llegaba. A las 9.11 el secretario de la jueza me dijo que no habían llegado y que posiblemente se suspendería la audiencia porque la Fiscalía tampoco se había hecho presente. La Fiscalía en mi defensa es la UDIS (Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual) 2."

"Creo que tenía que estar presente el fiscal o el auxiliar fiscal, que es Federico Vale. Ninguno de los dos se hizo presente. A las 9.17 más o menos escuché que habían anunciado que estaban Flores y su abogado, pero que la audiencia ya no iba a hacerse. Escuché que decían que tenían que hacer firmar a Flores y su abogado. Después de diez minutos vuelve adonde yo estaba el secretario de la jueza para decirme que estaban solicitando un abreviado."

"Esta vez yo no estoy de acuerdo, porque me explicó que se dejan de lado todas las pruebas que estaban presentadas para el juicio y que solo se escucha al imputado. Enrique, mi cuñado, tiene que dirigirse a la jueza para contarle los hechos y declararse culpable con la condena mínima de seis u ocho meses condicionales. O sea que seguiría libre y en su casa".

"A las 9.40 más o menos habré salido de ahí. Me dirigí a la Fiscalía, que queda en el mismo predio pero en la parte de atrás, en oficinas diferentes a las del Juzgado. Fui, en la mesa de entrada había una señorita. Le dije hoy teníamos audiencia, por qué el señor fiscal no se presentó. Ella muy sonriente me dijo no, señora, sí se va a realizar la audiencia, solo que el fiscal está esperando que desde el Juzgado lo llamen para que el se cruce, total son dos minutos."

"Me dio tanta bronca, impotencia, que lloré de bronca y pedí hablar con el fiscal. Pasaron 20 minutos y recién salió el auxiliar fiscal Federico Vale para decirme nuevamente que ellos estaban esperando que el Juzgado se comunique para que ellos se crucen. Yo le dije que me parecía una barbaridad, una falta de respeto, una falta de ética, que habiendo un día y un horario fijado por una jueza, ellos no tengan ni la más mínima importancia de cruzarse por lo menos cinco minutos antes para acompañarme, porque yo estaba sola".

"Me dijo que ellos tienen mucho trabajo y que entonces ellos esperaban que del Juzgado se comuniquen para no perder tiempo. Yo le dije que lamentablemente la Justicia es una m..., porque ellos toman los casos como simples expedientes, no ven el dolor de nosotros las víctimas, no les importa un carajo. Que a mi parecer ellos no se presentaron porque ya tenían un treta entre la defensa del imputado y ellos de no presentarse la Fiscalía para obligar a la otra parte a aceptar el abreviado".

"Le dije que yo no estoy de acuerdo con el abreviado, que yo necesito que se haga un juicio normal y que le den la condena que merece. El fiscal me dijo que yo puedo pedir la palabra en la audiencia y exponer lo que pienso, que no estoy de acuerdo. Voy a hacerlo. También le dije que voy a exponer la falta de responsabilidad de la Fiscalía y argumentar cosas que me parecen una barbaridad".

"Primero se hacían los que no sabían que la audiencia se había suspendido. A lo último me dijo quédese tranquila, ya fijaron audiencia para la otra semana. Primero iban a poner para septiembre. La jueza se retractó y la pasó para este jueves 4 de mayo a las 11 de la mañana. Pero me parece una barbaridad lo que hizo la Fiscalía".