Patricia, mamá de Karina Flores: «Un asesino al volante nunca debe quedar libre»
11/12/2022
por Lucio Casarini
«Un vecino vino a decirnos que mi hija Karina había sufrido un accidente; entonces nosotros salimos corriendo, era a dos cuadras de donde estábamos; al llegar al sitio nos dimos con ese espectáculo horrible, la camioneta incrustada en un domicilio precario; yo buscaba a mi hija desesperadamente; me dijeron ya se la llevó la ambulancia; me desmayé; vi un montón de gente, llegaron los bomberos y a continuación ya no me acuerdo más nada; me desperté y camino al hospital, en coche, otra de mis hijas llegó primero y nos dijo por teléfono ella falleció».
Karina Valeria Flores tenía 24 años y dos hijas de 8 y 5. Vivía en el barrio Virgen de Urkupiña de la ciudad de Salta. El 30 de agosto de 2020 iba caminando por la vereda a comprar pan cuando fue embestida fatalmente por un automovilista alcoholizado y fuera de control cuyo vehículo, una camioneta, terminó embutiéndose en una vivienda.
El homicida es Jorge Durán Condorí, de 49 años. El rodado una Toyota Hilux. La tragedia provocó una víctima adicional, un chico que estaba en el interior de la casa y sufrió la fractura de una pierna. Quien se salvó de milagro es la pareja de la fallecida, que se encontraba junto a ella.
El asesino fue condenado en agosto de 2022 a cinco años y dos meses de prisión efectiva más una década de inhabilitación para manejar. Además, su identidad biológica será incluida en el Banco Nacional de Datos Genéticos de autores de delitos considerados graves. El veredicto fue emitido por la Sala VI del Distrito Centro de los tribunales salteños.
La decisión establece que el penado es responsable de homicidio culposo por la conducción imprudente de automotor calificado por superar la velocidad permitida, conducta temeraria y exceso de alcohol en sangre, todo esto en perjuicio de Karina Flores, lesiones culposas en el mismo episodio contra un menor de edad y daños en desmedro de la dueña de la vivienda en concurso real.
Sonia Patricia Cayo, mamá de la víctima fatal, tiene además otros seis hijos y se hizo cargo de las dos niñas que perdieron a su progenitora como consecuencia del horror. Integra la Comisión de Familiares contra la Impunidad de la ciudad Salta. Brindó el testimonio de esta nota un mes antes de la condena en la sede de la Fundación Cintia Fernández.
El Camión de Germán Noticias, 12/8/2022
Destacadas / Locales
Jorge Durán Condorí deberá cumplir una pena de 5 años y 2 meses de prisión efectiva, por la muerte de Karina Valeria Flores
Se revocó su prisión domiciliaria y fue inhabilitado para conducir por 10 años y será registrado en el Banco de Datos Genéticos.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VI del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Jorge Duran Condorí como autor de los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo a motor calificado por culpa temeraria y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre en perjuicio de Karina Flores; lesiones culposas por la conducción imprudente de un vehículo a motor calificado por culpa temeraria, por conducir a una velocidad superior a la permitida y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre en perjuicio de un menor de edad y daños en perjuicio de la dueña de la vivienda afectada en concurso real.
Durante los alegatos, el fiscal penal Flores sostuvo la acusación y solicitó que sea condenado a la pena de 5 años y 4 meses de prisión efectiva, que se revoque su prisión domiciliaria, la inhabilitación especial por 10 años y que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos.
En su veredicto, el juez José Luis Riera, le impuso a Jorge Durán Condorí, la pena de 5 años y 2 meses de prisión efectiva, inhabilitación especial por el término de 10 años, la revocación de la prisión domiciliaria y en el mismo fallo, se dispuso, que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos.
Salta Comparativa, 3/8/2022
Atención
Conducía ebrio, atropelló a una mujer y dejó huérfanos a dos niños: la familia de la víctima pide Justicia
El imputado será llevado a juicio abreviado, lo que la querella entiende que es inaceptable.
Familiares de Karina Valeria Flores se manifestaron este miércoles alrededor de plaza 9 de Julio solicitando justicia. La joven murió tras ser atropellada en enero del 2020 en la rotonda de ingreso a barrio Virgen de Urkupiña y Solidaridad.
Según consta en las actas, Karina había salido a realizar unas compras, y ese día domingo, alrededor de las 21 horas, Jorge Duran Condorí, que conducía su automóvil alcoholizado y a gran velocidad, pasó por el medio de una rotonda, embistió a Karina, y terminó dentro de una casa prefabricada.
Al respecto Sonia Patricia Cayo, madre de la víctima, contó que este viernes iniciarían las audiencias del juicio, pero que en esta oportunidad sería abreviado, lo que entiende que es inaceptable. “Este sujeto conducía ebrio, a gran velocidad, y resulta que ahora le quieren dar un juicio corto” lamentó.
Karina, al momento de morir, tenía dos hijos menores de edad.
Voces Críticas, 3/8/2022
SALTA/ENTREVISTAS
Caso Karina Flores
Comienza este viernes el juicio por la muerte de la joven en un siniestro vial
La madre de Karina, Patricia, invitó a toda la comunidad a una marcha que realizarán para reclamar justicia.
Karina Flores era una joven de 24 años que fue atropellada el día 30 de agosto del 2020 por una persona en estado de ebriedad en la rotonda de Urkupiña. Voces Críticas dialogó con Patricia, la madre de la joven, quien pide justicia y una condena ejemplar para el acusado.
La madre de la joven manifestó: “A las 9 de la mañana en la Plaza 9 de Julio vamos a estar realizando una marcha pidiendo justicia por la muerte de mi hija, quien hace dos años salió a comprar pan, estaba en la vereda y este asesino al volante que estaba ebrio con más de 1 de alcohol en sangre, no hizo la rotonda, se pasó de largo a toda velocidad, la atropelló y la mató. Este asesino tenía 49 años cuando sucedió el hecho y no 72 como se había dicho”.
Patricia aseguró: “El viernes 5 me hicieron citar, comienza el juicio oral y público, lo único que quiero es justicia porque las otras veces querían que firmara un juicio abreviado y me querían pagar con la camioneta esa rota con la que atropellaron a mi hija, y por supuesto que me negué porque quiero que todos sepan lo que pasó, que hayan controles en la zona y se puedan evitar estas cosas. Mi hija tenía 24 años y dos hijas que quedaron sin madre, yo ahora estoy haciéndome cargo de ellas y haciendo los trámites para que me otorguen la tenencia de mis nietas”, concluyó.
Muy Crítico, 9/9/2021
PRETENDEN BENEFICIAR AL ASESINO AL VOLANTE JORGE DURÁN CONDORÍ CON UN JUICIO ABREVIADO
La mamá de Karina Valeria Flores relató a MUY CRITICO con enorme pesar de que la defensa del imputado solicitó un recurso donde el conductor de la Toyota Hilux que mató el año pasado a su hija, tras una ingesta etílica, evite el juicio oral y público. Además de soportar la pérdida de su hija quedó a cargo de las dos hijas de la víctima y aun no le dan la tenencia.
Desidia, burocracia, indignación y desinterés por la vida, son los crueles condimentos con los que ha tenido que lidiar desde el 30 de agosto de 2020, Patricia, la mamá que perdió a su hija en el siniestro vial ocurrido en el asentamiento Virgen de Urkupiña, donde una camioneta conducida por un execrable sujeto de nombre Jorge Durán Condorí, atropelló a la joven que se hallaba en el exterior de una vivienda.
El incalificable ebrio hace un año en plena pandemia fue a una reunión clandestina, bebió hasta emborracharse y luego manejó su camioneta Toyota Hilux; para finalmente estrellarse contra un kiosco en el mencionando asentamiento.
Tras esta tragedia perdió la vida Karina Valeria Flores. Mientras el borracho esta con prisión domiciliaria. “Se pasó directo sin hacer la rotonda, se metió a la vivienda y me la destrozó a mi hijita”.
“Me hicieron citar al poder judicial para avisarme que ya está elevado a juicio pero la defensa pide un juicio abreviado. Yo quiero juicio oral y público y que la sociedad lo conozca a ese asesino”, rogó Patricia.
“Vino a destrozar a una familia, yo quedé a cargo con dos nenitas de 5 y 8 años. Estoy pidiendo la tenencia. Desde que la asesinaron a mi hija yo las estoy criando a mis nietitas”, relató.