Débora, prima de Cesia Reinaga: «Solo pedimos a la Justicia que haga su trabajo»

14/12/2021

«Cuando traen el cuerpo de Abra Pampa a la morgue de Alto Comedero, a mi tío, Samuel Reinaga, yo le mandé un mensaje: tío, para lo que necesite estamos aquí; el me responde: necesito ayuda; sí, dígame; jamás pensé que me iba a pedir lo que me pidió; me dijo: por la pandemia no puedo viajar con mi mujer, tengo que ir solo; necesito que me ayudes a cambiar el cuerpo de mi hija, porque ella es mujer; se me removió todo; tuve que decir que sí, porque había ofrecido mi ayuda y porque cómo decir que no, si un padre está diciendo: por pudor no quiero cambiarla yo; fui con el, estuvimos en la morgue de Alto Comedero toda la tarde; el me pasó la ropa y me dijo cómo quería que la cambie, qué quería que le diga; yo veía un padre desesperado; me partió el alma».
«Cuando salió el médico forense dijo: bueno, ahora van a entrar; entraba yo y lo escuché cuando me daba vuelta que le inquiría: doctor, quiero que me diga una cosa ¿mi hija sufrió mucho? ¿sufrió mucho antes de morir? el doctor lo miraba y el le volvía a preguntar: por favor, dígame ¿sufrió mucho? hasta el día de hoy recuerdo esa voz, ese gesto y que el doctor le agarró el rostro y le dijo: ya descansa en paz Cesia; nunca le dijo si sufrió mucho o no; yo creo que con ese silencio dijo más; el solamente lo miró y le dijo: ¿cómo la mataron? y el le volvió a agarrar su rostro y le dijo: está todo en el informe que envié al fiscal; pero descansá, papá, porque tu hija ya descansa y los que la hicieron la van a pagar».

Cesia Nicole Reinaga tenía 20 años. Era sensible y soñadora. Era la menor de cuatro hermanos y la mimada de sus padres Elisabet y Samuel. Una falencia motriz de nacimiento, producto de complicaciones en el embarazo, había dificultado el desarrollo de su movilidad en brazos y piernas. Gracias al apoyo familiar, el asesoramiento médico y un tezón a toda prueba había logrado sobreponerse y planeaba emigrar de su Abra Pampa natal, en la provincia de Jujuy, para irse a estudiar Derecho.

El 29 de agosto de 2020, la joven salió a pasear a la plaza del pueblo, invitada por algunos supuestos amigos, e inexplicablemente jamás regresó a su casa. La búsqueda se prolongó diez días interminables. Una eternidad. Su cuerpo sin vida apareció sumergido en una acequia del matadero local. Había sido violada y asesinada de manera salvaje. El semen encontrado en el cadáver pudo identificarse. Corresponde a un vecino de 14 años, hijo de una concejal, Noelia Velázquez, y su esposo Benito Agüero.

Débora, la voz de esta nota, es prima de la víctima y uno de los allegados que da la cara. Como cursó la mayor parte de la carrera de Derecho, tiene conocimientos legales. Su testimonio sintetiza el estado de la causa y la odisea que ha vivido la familia. Mientras la querella pide la realización de un juicio, el criminal está libre con el argumento de que los menores de 16 años son inimputables. Quienes sí se encuentran detenidos son el padre y un abuelastro del chico, por encubrimiento y amenazas.

El 23 de diciembre de 2021, una nueva tragedia golpeó a la parentela de Cesia. Samuel, el papá, conducía un automóvil que impactó un colectivo en plena ruta. Ocurrió en la provincia de Santiago del Estero, cuando volvía de la Capital Federal hacia Jujuy. Como consecuencia, murieron el, una tía y una abuela de la chica asesinada. Elizabet, la mamá, sobrevivió de milagro, aunque sufrió lesiones gravísimas. Hoy reclama que el o los homicidas de su hija sean condenados: «hay pruebas más que suficientes».

Somos Jujuy, 1°/12/2022

JUSTICIA
Anularon el sobreseimiento de los acusados por encubrir el femicidio de Cesia Reinaga
Se trata del padre y el abuelo del menor que fue encontrado culpable por el asesinato y violación de la joven, pero que no fue condenado por su edad.

La Justicia revocó el sobreseimiento de los dos hombres que están acusados de encubrir el femicidio de Cesia Reinaga, la joven de Abra Pampa que fue violada y asesinada en septiembre del año 2020. Se trata del padre y del abuelo del menor que fue encontrado responsable del crimen pero por su edad no puede ser condenado.
Elisabet Ramos, la madre de Cesia, brindó la novedad a Canal 7 de Jujuy e insistió en el pedido de profundización de la investigación. “La última sentencia quedó nula, fue revocada y gracias a eso nosotros podemos seguir el proceso y podemos pedir una fecha de juicio”, explicó.
La mujer sostuvo que hay múltiples cuestiones que dificultan la celeridad de la causa. “El obstáculo mayor es la distancia, no podemos viajar a capital y uno de los motivos es mi salud”, indicó. “No es lo mismo que otros casos que están yendo a Tribunales y a la Fiscalía”, sostuvo y agregó: “a ellos no les dieron fecha de juicio y están constantemente ahí y pidiendo; a mí que me cuesta llegar no sé cuándo será”.

UNA INVESTIGACIÓN QUE GENERA DUDAS

En cuanto a la situación del menor de edad, Elisabet solicitó “que la jueza vea los hechos que fueron demasiado crueles, que no vea la edad, eso quisiéramos, que de acuerdo a eso puede ser la sentencia”
La madre de Cesia planteó que no se incorporó nuevo material al expediente y que es necesario sumar toda la información para lograr esclarecer el crimen de Cesia. “Sabemos que hay más pruebas pero quedó ahí, creo que sí faltan cosas”, señaló.
“Queremos saber qué pasó ese día y si es que el asesino estuvo solo”, indicó la mujer de Abra Pampa y expuso la hipótesis de la familia: “en eso no creímos en ningún momento, que haya sido él solo”. En ese sentido, expuso que de acuerdo a los testimonios que conocieron “hubo más involucrados, y eso esperamos que se siga investigando y que no quede así porque sé que falta mucho».

EL FEMICIDIO DE CESIA REINAGA

El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.
El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.
La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.
Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.

Somos Jujuy, 29/8/2022

Mamá de Cesia Reinaga: “Queremos una justicia ejemplar”
Un día como hoy Cesia era vista por última vez por su familia. Días después fue encontrada asesinada en un matadero municipal y desde ese momento su familia piden que la causa sea elevada a juicio.

Elisabeth Ramos, la mamá de Cesia Reinaga habló con Canal 7 donde comentó sus sensaciones al recordar un nuevo aniversario de la desaparición de la joven y el pedido de que la causa sea elevada a juicio, luego de que el acusado sea sobreseído por ser menor de edad en el momento del crimen.
«Hoy es un día muy difícil para nosotros», expresó Elisabeth ya que un día como hoy hace dos años Cesia desaparecía. Sobre ese día, la mamá recuerda cada detalle. «Me dijo quién era el chico con el cual salía y conozco cada detalle del joven que se fue con mi hija, un día lo voy a encontrar porque me acuerdo cada detalle de él».
Luego precisó que cuando llamó y su teléfono no respondía salieron a buscarla. «Nos preocupamos cuando paso media hora, porque se pasó del tiempo que tenía que volver y salimos en ese momento a los lugares en donde imaginábamos que posiblemente podía estar», detalló y confirmó que pasaron por el matadero municipal de Abra Pampa, lugar donde fue encontrada Cesia, «lo recorrimos por afuera en donde vimos a un grupo de chicos».
«Estábamos desesperados, Cesia recibía amenazas de muerte todo el tiempo y cuando fuimos a denunciar a la policía repuntaron los casos de coronavirus y esperábamos el momento para denunciar», comentó Elisabeth sobre su actuación en el momento.
Conmovida, aseveró que la joven de 20 años iba a estudiar medicina «tenía amigos en la UBA que le decían las carreras que tenían y también tenía muchos libros, pero su fin era ayuda a la gente».

PEDIDO DE JUSTICIA

Elisabeth aseguró: «son dos años muy largos y lo único que queremos es una Justica ejemplar para que no siga pasando estos hechos tan crueles que nos dejan la familia destrozada, es lo que exigimos para todos los casos, somos una familias que hasta que no haya un Juicio no tenemos paz».
Luego de la nueva detención que se realizó al padre y abuelastro del adolescente acusado del femicidio, la mamá indicó que aún «la causa no fue elevada a juicio. Sabemos que hay pruebas más que suficiente para que vaya a juicio como corresponde y estamos a la espera, creemos que va a suceder en cualquier momento».
A fines de diciembre de 2021, su marido, su cuñada y su suegra murieron en un accidente en la ruta nacional N°34 en Santiago del Estero. Elisabeth tardó mucho en sanar y le prometió a Samuel que no se dejarían caer.
«Si caemos va a ser para pedir fuerzas a Dios de rodillas, queremos seguir con la fuerza que tenía mi esposo aunque es muy difícil pero sabemos que nos dejó ese legado de no rendirnos para seguir», finalizó Elisabeth muy conmovida.

MARCHA y MOVILIZACIÓN PARA PEDIR JUSTICIA

Esta tarde desde las 17 hs se realizará una marcha por las calles de la capital jujeña para solicitar Jusitica por Cesia Reinaga. La concentación se llevará a cabo en la plaza Belgrano.
En la movilización se pedirá por:
Sentencia Revocatoria del Sobreseimiento de los imputados y fecha de juicio.
Al Tribunal Superior de Jusitica y Jueza de Menores que se expida respecto a las apelaciones presentadas.
No cierran la causa, queremos juicio justo y que el femicida y sus complices reciban condenas ejemplares

Todo Jujuy, 9/7/2022

Detuvieron a los encubridores del femicidio de Cesia Reinaga
La Justicia revocó la liberación del padre y el abuelastro del menor que mató a Cesia Reinaga. Fueron sobreseídos por encubrimiento pero la familia apeló.

Por Andrea Miranda

Benito Agüero y Humberto Mendoza fueron detenidos este sábado en el marco de la causa que pesa en su contra por el encubrimiento del femicidio de Cesia Reinaga, ocurrido en Abra Pampa en agosto de 2020. Los hombres están acusados de ocultar el crimen cometido por el hijo de Agüero y de la ex concejal Noelia Velázquez, que no será juzgado ni condenado por ser menor de edad.
Agüero y Mendoza habían sido liberados después de que el pasado 15 de junio la Justicia los sobreseyera en la causa por encubrimiento del femicidio. Esta decisión se debió al beneficio de la excusa absolutoria, establecida en el artículo 454 del Código Penal, que exime de las penas impuestas a los encubridores por ser familiares directos del acusado.
La familia de Cesia Reinaga apeló está decisión en base a antecedentes judiciales que aceptan una excepción a la excusa absolutoria en los casos de violencia de género.
Ahora, y según confirmó a TodoJujuy el abogado de la familia Agustín Garlatti, el Superior Tribunal de Justicia revocó la orden de liberación de los acusados, que quedarán detenidos hasta que se resuelva la apelación del sobreseimiento. Cuando conocieron la revocatoria de su liberación, los hombres se presentaron espontáneamente ante la Justicia.

El femicida de Cesia Reinaga seguirá en libertad

Agüero y Mendoza son, respectivamente, el padre y el abuelastro del chico que violó y mató a Cesia Reinaga en Abra Pampa, cuando ella tenía 20 años. Como el femicida tenía 14 años al momento del crimen, es inimputable para el sistema penal argentino y no puede ser juzgado ni condenado.
Esto es así porque la ley argentina establece que la edad a partir de la cual niños y adolescentes pueden ser juzgados por la justicia penal son los 16 años. Esto significa que los menores de esa edad no pueden ser juzgados ni recibir una pena por haber cometido un delito.