Víctimas santiagueñas reclaman justicia ante el Congreso y la Casa Rosada

Los padres de Clara Bravo, Franco Isorni y Felipe Jaimes llevaron una carta para el presidente de la Nación. «Sufrimos en conjunto por la pérdida injusta de nuestros hijos», dice el texto, «y viajamos nuevamente hasta Buenos Aires para poner de manifiesto la situación que nosotros consideramos crítica ante la falta de acceso a la justicia». El pedido en el Parlamento fue acompañado, entre otros, por la mamá de Marcelo Costas.

14/12/2022

«Nosotras, las Madres del Dolor santiagueñas, te contamos que ante la falta de investigación de los homicidios de nuestros hijos viajamos a Buenos Aires a clamar ante el Gobierno Nacional, ante el mismo presidente de la Nación Argentina justicia por nuestros hijos asesinados! Te pasamos el vivo de esta mañana con fotos [ver fotos y video al final de la nota] del texto de elevación de la carta presentada al presidente de la Nación! Lo único que pedimos es justicia y que paguen con la cárcel los asesinos de nuestros hijos! Muchísimas gracias por tu amor, por tu tiempo, por tu apoyo y tu ayuda! Todo nuestro cariño para ustedes. Gracias por compartir!»

Estas palabras introductorias acompañaron la difusión de la misiva para Alberto Fernández, cuyo contenido se reproduce íntegramente a continuación.

Santiago del Estero, 12 de diciembre de 2022

Al señor presidente de la Nación Argentina

Alberto Fernández

Se nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted muy amablemente con todo el respeto que su investidura merece a fin de solicitarle tenga a bien recibir la carta escrita por nosotros, los padres de las familias del dolor de Santiago del Estero. Carta solícita escrita con el fin de poner en conocimiento a su autoridad acerca de la situación de injusticia sufrida en los casos de los homicidios de nuestros hijos.

Somos familias que sufrimos en conjunto por la pérdida injusta de nuestros hijos y viajamos nuevamente hasta Buenos Aires para poner de manifiesto la situación que nosotros consideramos crítica ante la falta de acceso a la justicia en cada caso.

Es de notar que dos de estos tres casos planteados corresponden a homicidios cometidos por la policía durante la restricción de pandemia debido al virus SAR-COV2. Hechos que sucedieron a dos amigos y compañeros de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el término de tres meses, comenzando con Franco Nicolás Isorni el 25 de agosto de 2020 y culminando con Clara Mabel Bravo el 20 de noviembre del mismo año. Algo que consideramos poco común, es decir inaudito, es que en el término de tres meses dos amigos sean asesinados en similares situaciones por la policía de la provincia sin que hasta la fecha sean investigados sus homicidios con la seriedad que corresponde a esta ocurrencia.

Tanto Clara como Franco, alumnos regulares de dicha Universidad, amigos como se puede observar en las fotografías aportadas por nosotros los padres de ambos jóvenes, parece inentendible el hecho de no haber iniciado la investigación desde este punto de ocurrencia y dado que la causalidad supera a la casualidad más el hecho de la similitud de la forma en que ocurrieron los homicidios nos lleva a plantear esta situación como grave y de alta importancia, cosa que las autoridades judiciales santiagueñas no consideraron oportuno hasta el día de la fecha. Decimos esto basándonos en las pruebas obtenidas en cada caso más los informes técnico científicos aportados por los peritos especializados.

Creemos y entendemos que las autoridades judiciales santiagueñas no consideraron la gravedad del hecho debido a la implicancia de la policía en ambos casos, ante la falta de seriedad en las investigaciones y ante la falta de datos aportados en cada caso.

También nosotros los padres deseamos poner en conocimiento a su autoridad que contamos con todas las pruebas acerca de lo dicho y expresado en esta carta. Contamos con que usted, tomando conocimiento de esta situación planteada tome las medidas correspondientes a tales hechos gravosos, dando lugar a nuestra petición y que los homicidios de nuestros hijos sean tratados e investigados con la seriedad que la situación requiere por las autoridades judiciales correspondientes al área federal. Consideramos que tal situación sería revertida mediante la intervención de la justicia federal en cada caso asegurando de esta forma la imparcialidad de la justicia en cuanto al fuero local por su proximidad a la Policía de Santiago del Estero. Garantizando de esta forma a nosotros las familias dolientes el tan anhelado acceso a la justicia y de esta forma garantizando que se cumpla también nuestro derecho de acceso a la misma, establecida en nuestra amada Constitución Nacional, en donde se encuentran plasmadas las bases de nuestro derecho a la libertad y a la democracia.

Sin más que agregar por el momento, siempre basándonos en su seriedad y fidelidad al cargo tan importante que ejerce, esperando en su amor de padre escuchar el clamor de nuestras familias se apiade de nosotros que también por amor a nuestros hijos no claudicamos, sino que continuamos luchando a fin de conseguir justicia y poder vivir en paz.

Emocionados y en la espera de una respuesta a lo solicitado saludamos a usted, presidente de la Nación Argentina, muy atentamente.
Dios ilumine su camino, bendiga siempre su familia y su andar.
Será justicia.

Sonia Ramona Andrea Córdoba (3844 434737)
Juan Felipe Jaimes (3845 693693)
Patricia Carolina Isorni (3854 784685)