Patricia Carolina Isorni: «Buscan la forma de hacernos declinar en nuestra lucha»
La mamá de Franco alega episodios constantes de hostigamiento contra ella y los suyos. Ahora en el consorcio donde vive y en otro inmueble de su propiedad, que se encuentra usurpado por gente extraña, ambos en la ciudad de Santiago del Estero. Mientras tanto, el crimen del hijo, que según profusa evidencia sería obra de policías provinciales, espera respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos.
26/3/2023
por Lucio Casarini
«Más dolor del que sufro todos los días desde que asesinaron cruelmente a mi niño Franco Nicolás Isorni, más dolor no puedo sufrir! Y podrán seguir dañándonos todo lo que quieran, pero aquí hay una madre de pie que dice en voz alta: nunca más!»
Patricia Carolina Isorni pide otra vez ayuda y solidaridad para ella y su familia, ahora con motivo de una situación que afecta el hogar donde vive, en la ciudad de Santiago del Estero. Expresó su angustia por medio de una carta en la que explica que el administrador del edificio la apremia y hostiga usando como excusa cuestiones internas irrisorias del consorcio.
«Creo y entiendo que la persecución es personal y política (y esto lo digo por quien realmente está detrás todo, quien maneja los títeres) y eso está mal, muy mal, las madres que sufrimos no tendríamos que vivir estas situaciones por ser quienes somos!»
Carolina hizo público el asunto el 23 de marzo y aprovechó la esquela para anunciar que al día siguiente ella y las demás Madres del Dolor locales, nucleadas en el Comité de Lucha contra la Impunidad e Injusticia de Santiago del Estero, realizarían un homenaje en la Plaza Libertad, espacio central de la urbe, con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
«En el marco de esas amenazas por parte del administrador del edificio, que es testaferro del vicegobernador de la provincia [José Emilio Neder], personas extrañas usurparon otra propiedad de Carolina», agrega un colaborador del Comité. «Es una casa adjudicada años atrás por el instituto de viviendas de la provincia.»
«El inmueble se declaró inhabilitado por supuestas fallas en la construcción y en ese proceso de reclamo apareció de repente una familia apoyada por el Movimiento Evita, que responde a [el gobernador] Gerardo Zamora y ocupó el lugar. La fiscal determinó que los usurpadores continúen viviendo ahí ¿Y la propiedad privada? Una violación tremenda.»
Franco Nicolás Isorni tenía 23 años cuando el 26 de agosto de 2020 apareció muerto en la vía pública en condiciones espeluznantes en la capital provincial. El cadáver, según la familia brutalmente lacerado y con un balazo, quedó al borde de una rotonda junto a la moto de la víctima volcada.
La Justicia cerró la causa como un hecho accidental en medio de irregularidades escandalosas. Por mencionar una anomalía, los restos del fallecido llegaron mutilados, sin el corazón, a la autopsia realizada en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La madre denuncia, con indicios que considera incontrastables, que el joven fue torturado y asesinado por policías ligados al narcotráfico que luego armaron la escena de la supuesta tragedia vial. El sumario espera en la actualidad respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos.
«Buscan los puntos débiles»
A continuación el contenido íntegro de la misiva por medio de la cual la madre de Franco denuncia y explica, entre otras circunstancias, las agresiones del administrador de su edificio.
«Mi nombre es Patricia Carolina Isorni! No es mi afán molestar, de ninguna forma! Sólo pido ayuda y solidaridad para con mi familia y mi persona! Les comento que estoy pasando un momento muy difícil! Y necesito me apoyen y me acompañen! Surgió una situación en el edificio donde vivo y ya hace rato que tengo problemas porque el administrador me persigue y me hostiga por ser quien soy! Hasta el punto que publicó en el grupo del WhatsApp del edificio que piensa denunciarme! Porque? No tiene fundamento, dice que yo dije que él dijo y nada, no tiene nada porque no hice nada malo, sólo reclamar a Aguas de Santiago por un problema en la cloaca!»
«Creo y entiendo que la persecución es personal y política (y esto lo digo por quien realmente está detrás todo, quien maneja los títeres) y eso está mal, muy mal, las madres que sufrimos no tendríamos que vivir estas situaciones por ser quienes somos!»
«Quién está detrás de todo esto? Creo que todos lo sabemos! Buscan la forma de hacernos declinar de nuestra lucha! De hacernos sentir peor de lo que nos sentimos y cansarnos hasta el hartazgo!»
«Es una pena y un gran dolor para mí, que nos hagan vivir esta situación, a mis hijos, a los que me quedan, arrastrandome en injurias que nada tienen que ver!»
«Hasta traté de hablar con él, para tratar de entender el porqué del odio hacia mí y mi familia, pero sólo me respondió con gritos! Lamentable y muy doloroso momento me tocó vivir!»
«Esta lucha es así, buscan los puntos débiles, buscan atacarte con la familia, el trabajo, el lugar en que vives, y tantas cosas más que no deberían ser, porque es muy injusto!»
«Pero aún así lo hacen! Si mataron a nuestros hijos, a los hijos de nuestra alma que llora todos los días, que quita que nos sigan haciendo daño!»
«Sólo me resta decir, que más dolor del que sufro todos los días desde que asesinaron cruelmente a mi niño Franco Nicolás Isorni, más dolor no puedo sufrir! Y podrán seguir dañándonos todo lo que quieran, pero aquí hay una madre de pie que dice en voz alta: nunca más!»
«Mañana hermanas mías, todas juntas de la mano, tendremos un gran día de lucha, todas unidas y a un unísono gritaremos: justicia para nuestros ángeles!»
«Más temprano que tarde»
«En este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos a nuestros hijos asesinados en manos del Estado provincial», dice el encabezado de un mensaje publicado en esa fecha en Facebook por el Comité de Lucha contra la Impunidad e Injusticia de Santiago del Estero junto a una serie de fotos en las que se ve a los integrantes en la Plaza Libertad.
«Lo hicimos con el dolor que solo una madre que pierde a su hijo impunemente puede hacerlo, pero lo hicimos también con la esperanza de que más temprano que tarde nuestro objetivo se cumplirá: justicia por nuestros hijos».
«En este día tan especial para la memoria de nuestro país, recordamos a todas las víctimas del cruel proceso que dejó como resultado miles de ciudadanos muertos y desaparecidos pero también llamamos a la reflexión puesto que es incuestionable, también, la violación que en la actualidad vivimos las familias que componemos este comité, ante un poder político que arremete contra la verdad, la memoria y nos niega justicia para nuestros hijos asesinados en manos del mismo Estado Provincial.»
«Las familia que componemos este espacio de resistencia y lucha creemos que la memoria, como construcción colectiva, no solo sirve de garantía de no repetición de los hechos recordados, sino que cumple un rol fundamental en la construcción de sociedades democráticas, al ser latente contrapeso de los discursos regresivos en materia de derechos humanos, enseñando las consecuencias irreparables de la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado.»
«Estamos convencidos que la verdad es un derecho, no solo de las víctimas y sus familiares, sino de la sociedad en general, para conocer lo ocurrido y no volver a cometerlo en el futuro.»
«Creemos en todas aquellas organizaciones que luchan genuinamente en defensa de los Derechos Humanos, sus esfuerzos continúan siendo fundamentales en la construcción de la memoria y la lucha por la obtención de justicia y a las cuales les agradecemos por estar siempre dispuestas a acompañar nuestro único pedido de verdad, memoria y justicia por nuestros hijos.»
«Este 24 de marzo los invitamos a seguir reflexionando sobre los hechos que aún sufre la sociedad Santiagueña y para que posicionados en este momento de la historia, miremos al futuro con un fuerte compromiso hacia la democracia y el respeto de los Derechos Humanos».
«Justicia, justicia, justicia.»
«Para que nunca más la muerte injusta de un Santiagueño quede impune».
«Invitamos a seguir reflexionando»
«Porque sabemos la verdad, hacemos memoria y exigimos justicia por todos», reza la introducción de otro desarrollo publicado el 24 de marzo en Facebook por el Comité de Lucha contra la Impunidad e Injusticia de Santiago del Estero. El texto aparece junto a la misma serie de fotos en las que se ve a Carolina y otros integrantes en la Plaza Libertad.
«Cada 24 de marzo, los argentinos conmemoramos a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido entre 1976 y 1983. El lema Memoria, Verdad y Justicia se ha instalado en la cultura argentina como símbolo de la lucha contra uno de los actos más crueles de nuestra historia.»
«La violación sistemática de derechos humanos durante la dictadura cívico militar Argentina es una verdad incuestionable. El rol de las organizaciones de derechos humanos ha sido y continúa siendo clave para sancionar a los responsables.»
«Ayer y hoy: la necesidad de tener justicia por nuestros hijos».
«Es incuestionable, también, la violación que en la actualidad vivimos las familias que componemos este Comité, ante un poder político que arremete contra la verdad, la memoria y nos niega justicia para nuestros hijos asesinados en manos del mismo Estado provincial».
«Las familias que integramos este espacio de resistencia y lucha creemos que la memoria, como construcción colectiva, no solo sirve de garantía de no repetición de los hechos recordados, sino que cumple un rol fundamental en la construcción de sociedades democráticas, al ser latente contrapeso de los discursos regresivos en materia de derechos humanos, enseñando las consecuencias irreparables de la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado».
«Estamos convencidos que la verdad es un derecho, no solo de las víctimas y sus familiares, sino de la sociedad en general, para conocer lo ocurrido y no volver a cometerlo en el futuro».
«Creemos en todas aquellas organizaciones que luchan genuinamente en defensa de los derechos humanos, sus esfuerzos continúan siendo fundamentales en la construcción de la memoria y la lucha por la obtención de justicia y a las cuales les agradecemos por estar siempre dispuestas a acompañar nuestro único pedido de verdad, memoria y justicia por nuestros hijos».
«Este 24 de marzo los invitamos a seguir reflexionando sobre los hechos que aún sufre la sociedad santiagueña y para que posicionados en este momento de la historia, miremos al futuro con un fuerte compromiso hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos».
«Justicia, justicia, justicia».
«Porque sabemos la verdad, hacemos memoria y exigimos justicia».