María Cardozo, mamá de Luis Gavilán: «Va a ser un año de que lo mataron»
27/3/2023
por Lucio Casarini
«Mi marido fue a la Escuela de Cadetes y lo atendió el jefe de mi hijo, que es apellido Monchutti [Luis], y le dijo que desde el primer momento el estuvo con mi hijo en el accidente; porque supuestamente mi hijo tuvo un accidente a eso de las siete de la mañana, amaneciendo; pero el Sipec [Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes] dice que no tuvo ningún golpe, no tuvo nada, se levantó sin ningún problema, caminando; le atendieron, fue a la Comisaría de [el barrio] Colluccio y de ahí le dijeron que vaya a su casa; en la Comisaría lo tuvieron hasta tarde; en ningún momento lo dejó el jefe; es lo más raro para nosotros, para qué estaba el jefe ahí, qué hacía el jefe ahí».
Luis Enrique Gavilán tenía 23 años, dos niños y un orgullo colosal cada vez que vestía el uniforme de la Policía de Formosa. Integraba el Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) de la capital de la provincia y era oriundo de Portón Negro. Sus padres Enrique, miembro de la fuerza, y María lo visitaban con frecuencia. A veces se sumaba alguno de los otros siete hijos del matrimonio.
Lo sucedido el 30 de abril de 2022 todavía resulta inexplicable para la familia. Jamás lo hubieran siquiera imaginado. Los esposos iban al encuentro del muchacho, que los esperaba exultante con un asado en la previa del 1° de mayo, Día de los Trabajadores, cuando recibieron un mensaje a través de Facebook. Alguien les avisó que su hijo se había suicidado de manera repentina.
La angustia inicial se multiplicó al confirmar la muerte del joven y aumentó al toparse con las maniobras de las autoridades para ocultar lo ocurrido. Al cabo de un año, los Gavilán denuncian que el supuesto ahorcamiento es inverosímil, que hay indicios de un homicidio institucional y que la investigación está pendiente. Quizás Luis Monchutti, jefe del DDR, pueda dar algunas respuestas.
«Nos enteramos por Facebook«
Enrique Florentín Gavilán, el papá de Luis, y Yamila, una hermana, dialogaron con la prensa durante un reclamo de justicia que la familia realizó en la ciudad de Formosa junto a otras víctimas presuntas de la violencia institucional.
«Lo que no hay es justicia»
Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa, denuncia irregularidades en los casos Luis Gavilán, elevado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Federico Romero, que podría llegar a la instancia interamericana.