María Podestá: "Conduce a preguntarnos ¿Quién es el Hombre de la Sábana?"

17/3/2024

La presidenta de la Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta auspicia una exposición itinerante sobre el Santo Sudario. Actualmente puede observarse en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires como parte del programa de Cuaresma. Es un impresionante testimonio de carácter fotográfico, histórico, arqueológico, científico, artístico y espiritual.

"La Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta quiere agradecer muy especialmente a monseñor Joaquín [Mariano] Sucunza, obispo auxiliar, y al rector de la Catedral, presbítero Alejandro [Gerardo] Russo, por permitirnos estar hoy aquí, en este maravilloso marco que nos ofrece la Casa de Dios, la Catedral Metropolitana [de Buenos Aires], por abrirnos las puertas con generosidad, albergar la exposición con tanto entusiasmo y acompañarnos en esta ceremonia."

María Podestá, presidenta de la entidad, introdujo esta mañana una muestra titulada ¿Quién es el Hombre de la Sábana? Una búsqueda de rastros. Constituye un tesoro fotográfico, histórico, arqueológico, científico, artístico y espiritual. Puede contemplarse en un recorrido de imágenes, escritos y objetos en unos de los laterales del templo arquidiocesano como parte del programa de la Cuaresma, que se prolongará hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

"Quisiera aprovechar esta ocasión para contarles brevemente qué es la Orden de Malta, una de las instituciones más antiguas de la historia occidental, con casi mil años de trayectoria. Fue fundada en Jerusalén en el año 1040 por el beato Gerardo [Tum] y reconocida como orden religiosa en 1113 [mediante una bula del papa Pascual II] con el nombre de Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Es una orden religiosa pero también es un Estado soberano de derecho internacional reconocido por 122 países y presencia diplomática en 104 Estados, en la Unión Europea y en las Naciones Unidas."

"La Orden de Malta se rige por su carisma: tuitio fidei et obsequium pauperum, que significa: la defensa y difusión de la fe y la ayuda a los más pobres y necesitados. Actualmente asiste con sus obras en más de 120 países a los enfermos, a los más pobres, a los refugiados, a las víctimas de calamidades y tantos otros sin distinción de religión, raza, origen ni edad."

"Aquí, en la Asociación Argentina de la Orden de Malta [con sede en avenida Santa Fe 1379, barrio porteño de Recoleta], por nombrar algunas de las muchas obras que llevamos adelante, repartimos cada año 3000 frazadas y mil kilos de ropa (con nuestras campañas La orden te abriga y La orden te arropa) y damos de comer por día a unas 3000 personas de bajos recursos en comedores de parroquias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires".

"Pero volvamos a esta exposición itinerante, muestra del compromiso de la Orden de Malta con la difusión de la fe. Un poco de historia. Fue en el año 1898, al cumplirse 400 años de la fundación de la Catedral de Turín, en Italia, que se fotografió por primera vez la Sábana Santa que allí se conserva. En ese momento se produjo un hecho único que fue revelado tiempo después. Al ver la placa negativa de la fotografía tomada se pudo contemplar la imagen positiva de un hombre con sus facciones nítidas y marcas de heridas, lo que nos conduce indefectiblemente a preguntarnos ¿Quién es el Hombre de la Sábana?"

"La Sábana nos muestra con su sola imagen todas las estaciones del Vía Crucis. Las marcas de la flagelación, la coronación de espinas, la tierra en las heridas de las rodillas por las caídas, las huellas por el travesaño de la cruz, los agujeros de los clavos en las muñecas y en los pies, la gran herida del costado, huellas evidentes de la pasión y crucifixión de Nuestro Señor."

"Este poderoso testimonio pascual que es la Sábana Santa nos permite revivir su Pasión, pero también llena nuestros corazones de gratitud y fe en el triunfo de su resurrección. Además de darles la bienvenida, les deseo a todos que al recorrerlo tengan la dicha de recibir las gracias y bendiciones que en esta Cuaresma derrama en todos nosotros el Cristo Resucitado. Muchas gracias!"

Diócesis de todo el país

El paño en cuestión suele llamarse el Sudario de Turín, la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario. Es una tela de lino que contiene en una de sus caras la imagen doble ―de frente y de espaldas, todo a lo largo― de un hombre con marcas y traumas físicos propios de una crucifixión romana.​ Su superficie es de 436 x 113 cm. El original está en Turín, en la capilla de la Sábana Santa, construida en el siglo diecisiete (1668-1694) expresamente para guarecerla. Este templo es una obra maestra del barroco que se sitúa dentro de un complejo arquitectónico que combina la Catedral, el Palacio Real y el Palacio Chiablese.

La exposición se despliega en el ala izquierda de la iglesia arzobispal porteña. Rastrea la peripecia de la pieza de género desde la época de Jesús hasta los exámenes científicos más recientes. Sorprende al público con fotografías del Santo Sudario, una réplica escultórica del Sepultado en tamaño real, la recreación de otros objetos alusivos y numerosos paneles temáticos. El compendio visita este escenario por segundo año consecutivo. Ha transitado además las catedrales de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, la basílica de Nuestra Señora del Socorro, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la iglesia San Benito Abad.

La muestra, urdida por la Embajada de la Soberana Orden de Malta con el patrocinio de la mencionada Asociación Argentina, se propone recorrer las diócesis de todo el país con el desafío de lograr la mayor difusión posible. La presencia de textos narrativos dentro del conjunto es fundamental. Muchos aspectos requieren explicación. Por dar solo un ejemplo. A diferencia de una foto, la efigie que se observa en el sudario supondría la impresión directa del cuerpo sobre la tela, de manera que su lado derecho (a la izquierda en la imagen) corresponde al opuesto. En otras palabras, se trata de un esbozo invertido.

Vocación asistencial o humanitaria

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, conocida simplemente como Orden de Malta o Caballeros Hospitalarios, a veces como sanjuanistas, y en su origen llamada Orden del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén,​ es una institución de naturaleza pontificia reconocida además ampliamente como sujeto de derecho internacional. Nació con vocación asistencial o humanitaria y tradicionalmente ha estado vinculada a un carácter caballeresco y nobiliario. Posee un aura legendaria, igual que los Caballeros Templarios, los Teutónicos y otros por el estilo.

La orden suma hoy en todo el mundo 13.500 caballeros y damas, 95.000 voluntarios y 52.000 trabajadores, plantel sanitario en su mayoría. Las personas físicas se dividen en tres clases. El primer tipo asume votos de obediencia, castidad y pobreza; son religiosos, pero no están obligados a la vida en común. Los integrantes de la segunda clase juran tender a la perfección cristiana, conforme a los deberes del propio estado y según el espíritu de la orden. La tercera especie no emite votos ni promesa. Las personas jurídicas son el Gran Maestre, los grandes prioratos, los prioratos, los subprioratos y las asociaciones nacionales.

Los Caballeros Hospitalarios surgieron en Tierra Santa en el contexto histórico previo a las cruzadas. Junto a su actividad asistencial, fueron incorporando un sesgo militar con el desarrollo de acciones defensivas contra los musulmanes, inicialmente árabes y más tarde turcos. Su sede central ha ido cambiando de lugar según la necesidad durante los nueve siglos de su existencia. Actualmente se encuentra en la ciudad de Roma, en el Palacio Magistral. Este edificio, así como la Villa Magistral del Aventino, que funciona como su embajada ante la República Italiana, goza del estatuto de extraterritorialidad.