Hugo Osores: "La basura tóxica de la Ceamse genera enfermedades y muerte"

26/2/2024

Es adalid de los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra la Ceamse y el CARE, entes estatales de gestión de residuos. Tiene un proyecto alternativo que fomenta el trabajo, el ahorro, la salud y el ambiente sano. Sin embargo, la Municipalidad de La Matanza quiere desalojar el grupo del Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3, antiguo predio de la estación de tren.

"Soy Hugo Osores, de los Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el CARE de González Catán; estamos en el Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3, que es resultado de la lucha para frenar la contaminación; empezamos en abril de 2003 a hacer frente a los residuos tóxicos que nos han generado enfermedades y muerte; desde entonces urdimos muchísimas acciones; petitorios ante los distintos poderes públicos: municipal, provincial y nacional; también movilizaciones hasta la puerta de la Ceamse y la Capital Federal, tanto a la Casa Rosada como la Casa de la Provincia de Buenos Aires."

"Reclamamos por la vida de las personas afectadas por la contaminación producto del entierro de residuos de la Ceamse; hay intoxicación de suelo, agua y aire; se trata de una herencia de la última dictadura; un grupo de empresarios, como Techint, Benito Roggio y otras multinacionales, decidieron armar el sistema y los militares lo llevaron a cabo; es un mecanismo perverso; vienen los camiones con basura, pesan las toneladas (los municipios pagan por enterrar, el operador es privado), vuelcan, la motoniveladora desparrama, un camión tira tosca encima y ese es todo el tratamiento".

"La descomposición de los residuos genera líquido lixiviado que contamina el suelo y el agua; además genera el gas metano, que se quema y produce dioxinas y furanos, componentes orgánicos persistentes y nocivos, porque son cancerígenos; tenemos dañados el suelo, el agua y el aire; lo que estamos reclamando es que se haga el tratamiento integral de los desperdicios, con separación en origen y recolección diferenciada; que de esa manera se pueda generar trabajo para gente que está desocupada; en ese camino proponemos que las organizaciones sociales de vecinos autoconvocados tengan el laburo genuino".

Ceamse y CARE son dos siglas que designan organismos públicos. La primera significa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado; es un ente creado en 1977 por los gobiernos porteño y bonaerense para gestionar la basura del área metropolitana; posee una predio en González Catán al que se ha destinado un océano de desperdicios. CARE quiere decir Centro Ambiental de Reconversión Energética; es un proyecto de la Municipalidad de La Matanza para continuar el negocio de recibir residuos con la idea de manipularlos mediante tecnologías experimentales que los reducen a cenizas.

"Los vecinos de González Catán harían la tarea en cuatro plantas sociales; en una se separaría el plástico, en otra el cartón y el papel, en otra el metal, en otra los orgánicos y en otra los áridos; se podría generar trabajo genuino; las organizaciones populares que acompañan nuestra lucha aportarían los trabajadores para esta labor en condiciones dignas, con todas las normas de seguridad e higiene; además proponemos que lo que se recupere reciba un valor agregado de forma mecánica; como se hace en el Hospital de Niños [Garrahan] cuando se juntan las tapitas; después eso se transforma en un montón de materiales".

"Nosotros efectuaríamos el mismo procedimiento a una escala mucho más grande, en plantas sociales, con las máquinas y matrices necesarias para estar en condiciones de aportar el valor agregado; lo que se recaudara con la iniciativa permitiría alcanzar un sueldo digno de acuerdo con la canasta familiar; es un proyecto que fomenta el empleo y cuida la naturaleza de manera simultánea; porque logra una relación armónica con el ambiente; porque cuida la salud de los vecinos y las vecinas; además permite ahorrar energía y recursos, al recuperar plástico, un derivado del petróleo, y otros elementos, como papel y cartón".

La Ceamse es un pulpo industrial. Entre numerosos emprendimientos de infraestructura posee la autopista Camino Parque del Buen Ayre, que cruza los partidos de Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro. Antaño la Ciudad de Buenos Aires resolvía el dilema de los residuos dentro de sus fronteras. Hasta alrededor de 1900 la hizo fuego al aire libre en un rincón del barrio de Parque de los Patricios que se conoció como La Quema. Había un Tren de la basura que llegaba hasta el sitio. Luego se construyeron hornos de incineración en distintos puntos de la Capital.

"En este camino recuperamos el Galpón 3, que es el ámbito donde nos encontramos hoy, abierto a toda la comunidad, no solamente de González Catán, sino también de La Matanza y del pueblo argentino; acá se hacen charlas de un montón de problemas: género, diversidad, derechos de los trabajadores, salud, educación, medio ambiente, derechos humanos; además, se hacen encuentros culturales, deportivos, sociales; hoy estamos, por ejemplo, en una exhibición de boxeo a cargo de la escuela del compañero José Guzmán, un papá de Cromañón, que crea un ámbito donde los chicos pueden tener contención".

"En vez de estar en la calle hacen una actividad física con la solidaridad como valor principal, un ejercicio que es sano desde el punto de vista físico y el espiritual; además, tenemos talleres de danza folklórica, tango, kungfú, taekwondo, teatro, piano, huerta y un montón más que en este momento se me escapan; es un ámbito de vecinos, comunitario; la idea es que todo el que venga pueda participar para nutrir las iniciativas del espacio; queremos hacer amigable el lugar para que la gente se sienta bien y de esa manera forjar una sociedad diferente, sin violencia, sin ningún tipo de agresión, solidarios entre todos".

"El Galpón 3 como centro cultural es el resultado de la lucha de los Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el CARE de González Catán; en el marco de la organización de los vecinos, estuvimos al comienzo, en abril de 2003, en la capilla que se encuentra a dos cuadras de la entrada principal de la Ceamse; después nos mudamos a la Sociedad de Fomento, donde funcionamos un tiempo; luego estuvimos en el salón parroquial de la iglesia de González Catán; pero debido a las actividades que veníamos realizando necesitábamos un lugar propio y habíamos visto que el Galpón 3 estaba abandonado".

El testimonio de Hugo continúa otro trecho. Para acceder al contenido completo hay que hacer click en el audio. Queda en el tintero el Catanazo, levantamiento popular del 3 de noviembre de 2006 contra la planta de la Ceamse. La revuelta tuvo alto impacto. Aunque el predio siguió existiendo, dejó de recibir los desperdicios de otros distritos. Ahora, la Municipalidad de La Matanza y la ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) meten presión para desalojar el Galpón 3. Entre otros tesoros, se perdería la biblioteca popular Luciano Lorenzo, que acoge más de 5000 ejemplares.