Luis Rodríguez: «La causa Diego Iván Pachao ya se ha cobrado tres vidas»

22/11/2023

Claudia Liliana Véliz, mamá de la víctima, apelará a la Corte Suprema de la Nación. El damnificado es un albañil de 20 años detenido ilegalmente y torturado hasta la muerte en 2012 por policías de la Comisaría Séptima de la ciudad de Catamarca. A once años y ocho meses del crimen, la mujer marchó hasta el Máximo Tribunal provincial con Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y jóvenes, y otros allegados. Bautizó «polijueces» a los miembros del foro superior local, que hace poco confirmó la impunidad. Denunció que ella y su entorno son perseguidos. También que el drama suma tres muertes, pues Leonel González, principal testigo, y Telmo Alejandro Pachao, papá del extinto, perdieron la vida en circunstancias extrañas nunca investigadas.

«Sociedad de Catamarca, Poder Judicial, Corte provincial», introdujo Luis Rodríguez, «causa preocupación ver cómo ustedes están llevando a un nivel de estrés insoportable a la víctima, la madre de Diego Iván Pachao; ustedes son los responsables; ya no es solo violencia institucional, es violencia política la que ustedes ejercen; no solo dejaron definitivamente sin justicia a la familia de Diego, cometen un atentado contra la salud mental de todos los damnificados de la Policía; lamento tener que decirles que son una vergüenza; todos ustedes merecerían el juicio político; todos los poderes del Estado de Catamarca son responsables».

«A quién le puede pasar desapercibido un cuadro realmente tan triste; una madre peregrinando desde hace once años y ocho meses por justicia, mientras su salud decae; para aquellos que no saben, la causa Diego Iván Pachao ya se ha cobrado tres vidas; el amigo que iba con el caminando murió en extrañas circunsancias, suicidado; qué casualidad, era el único testigo que podía acreditar todo lo que pasó en esa comisaría; el principal impulsor del reclamo de justicia, Telmo Alejandro Pachao, padre de Diego, también murió; y así muchos de nosotros hemos sido perseguidos permanentemente por la Policía».

«Quiero expresar mi solidaridad con Claudia, toda la familia Pachao Véliz y todas las víctimas de violencia institucional en la provincia de Catamarca; ojalá exista dignidad en la Legislatura provincial para que a esta Corte corrupta se le haga juicio político».