Claudia Véliz: «Sumamos 1500 marchas de reclamo de justicia por Diego»

13/11/2023

La mamá de Diego Iván Pachao apelará a la Corte Suprema de la Nación por el crimen del joven de 20 años, ocurrido en 2012 en la Comisaría Séptima de la ciudad de Catamarca. Repudia el último fallo del Máximo Tribunal de la provincia, pues considera que confirmó la impunidad. Pide que sean condenados 12 policías por detención ilegal y tortura seguidos de muerte. La mujer habló durante un panel organizado para recordar los 40 años de democracia. La acompañaron entre otros Hebe Pachao, hermana de la víctima; Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y adolescentes; Humberto Galíndez, abogado de la familia; y Ana Radusky, defensora de derechos humanos.

«El terrorismo de Estado no solo pasó hace 40 años, sigue sucediendo; es lamentable; me cuesta contar la historia de mi Diego; me siento angustiada, cada día estoy peor; hace días tuvimos la mala noticia de que la Corte de Justicia no hizo lugar al pedido que veníamos presentando; el Poder Judicial, los tres Poderes del Estado son encubridores, corruptos, lo peor; todo lo que pasa en nuestra Catamarca y en el país tiene que ver con ellos; son responsables de todo lo que sucede; de las muertes en comisarías y cualquier violencia institucional son los únicos responsables los tres Poderes».

«Llevamos once años y siete meses de lucha; a los diez años y medio logramos que el caso fuera elevado a juicio con un sinnúmero de obstáculos en medio; es demasiado difícil; mi Diego salió un sábado a la noche diciendo ya vuelvo, Má; al día siguiente lo voy a retirar de una comisaría, la maldita Comisaría Séptima; ensangrentado, con el pantaloncito mojado, la sangre pegada en la naricita y el pecho; le tiraron agua con el torso desnudo; ya con muerte cerebral; estos verdugos se apoderaron de la vida de mi Diego solo porque pidió en la vía pública que no le peguen a su amigo Leonel González».

«Mi hijo no conocía una comisaría; ese maldito día, por defender a su amigo, se apoderaron de su vida; me pregunto por qué a el; aunque no tiene que sucederle a nadie; ni la Policía ni nadie tiene que tocar a nadie; nadie tiene derecho de tocar al otro; su cuerpo es un sagrario, un templo; si se trata de defenderse es otro tema; estamos entregando el Manual del joven detenido; lo vamos a seguir haciendo para que vayan tomando conocimiento, más allá de que ya saben cuáles son sus derechos; es bueno que lo tengan presente para defenderse; porque la Policía sigue torturando y robando la vida de los chicos».