Liliana Guerra: «Queremos homenajear a Ronald y todas las víctimas viales»
17/11/2024
Cada tercer domingo de noviembre es el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, según la Organización de las Naciones Unidas. Su hijo tenía 24 años cuando el 18 de enero de 2021, circulando en bicicleta hacia su trabajo en Rawson, Chubut, fue atropellado fatalmente desde atrás por un vehículo excedido de velocidad. El conductor es médico e iba totalmente borracho.
«Mi nombre es Liliana Guerra, les hago este mensaje para invitar a la comunidad a que se acerque este domingo 17; vamos a encontrarnos frente a [el Club Atlético] Germinal desde las 17 hasta las 18 y luego estaremos de 20 a 21 frente a El Elsa [zona cercana al río] por la Marcelino González, donde se encuentran el cartel y la estrella de Ronald Guerra, junto a la Vial y los Bomberos, que estarán acompañándonos; porque cada tercer domingo de noviembre se realizan actividades referentes al homicidio vial en todo el país en memoria de las víctimas; suena la sirena y se iluminan de amarillo los edificios».
«Tengo el proyecto de ordenanza que ya he mandado y he solicitado para que en Rawson, la capital de Chubut, todos los terceros domingos de noviembre contemos con este evento», continúa ella en el mensaje que reproduce el audio de esta nota, coherente con lo establecido por los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas como una manera unificada de conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito; «están todos invitados para homenajear no solamente a Ronald, sino a todas las víctimas vehiculares; abrazos desde la agrupación Unidos x Rony».
Su hijo tenía 24 años cuando el 18 de enero de 2021, circulando en bicicleta hacia su trabajo en la zona portuaria de la ciudad, fue atropellado fatalmente desde atrás por un vehículo ampliamente excedido de velocidad. El conductor, Nicolás Suganuma, tenía 26 años, era médico, iba totalmente borracho y abandonó a la víctima. Un juicio abreviado lo castigó con cuatro años de prisión, una década de inhabilitación para manejar y un resarcimiento económico para la familia del fallecido. Por el tiempo que pasó detenido y medidas vinculadas con el estímulo educativo recibió el beneficio de la libertad condicional.
Cerca del escenario de la tragedia se encuentra la plaza Ronald Ignacio Guerra, nombre asignado en 2022 al área de la Playa Unión entre las calles Robin Escalante, Trinidad, Demby y Teniente Coronel Roa. El predio tiene esculturas donadas por el artista plástico Carlos Canio Abraham que reproducen objetos del fallecido, como una bicicleta o un palo de hockey. Liliana también ha impulsado la iluminación de la senda donde ocurrió el drama. En simultáneo, colabora con la Fundación Estrellas Amarillas y la Asociación Civil Madres del Dolor, organizaciones nacionales que promueven iniciativas a favor de la seguridad vial.
La Municipalidad de Rawson inauguró el mes pasado el Paseo Manos del Alma, espacio escultórico de la Plaza de la Madre en honor a 29 mujeres locales. «Liliana Raquel Guerra», presenta la chapa adherida al cemento en el que están impresas para la eternidad las dos palmas de la mamá de Ronald. Las huellas de cada protagonista están expuestas en una serie monolitos puestos en hilera. Es una realización del mismo Carlos Canio Abraham con apoyo del área de Obras Públicas Municipal. El intendente Damián Biss anunció que con el tiempo se sumarán más nombres de ciudadanas ilustres.
«Un día como hoy», dijo Liliana el último aniversario del drama; «Ronald Guerra, estudiante de enfermería, jugador de hockey, paseador de perros, pasante de enfermería de Casas Tuteladas Rawson, voluntario en la lucha contra el Covid, empleado en la fábrica de pesca, hermano amoroso, hijo perfecto, amigo inolvidable, el 18 de enero, a días de festejar su cumpleaños número 25 y el de su hermana, le arrancó la vida un médico recién recibido de 26 años oriundo de Trelew, con 1,82 de alcohol, a más de 180 km/h. Golpeó la bici de Rony impactando el cuerpo de mi hijo en su parabrisas matándolo al instante.»
«Ni olvido ni perdón. Lo recordamos en este día para adquirir conciencia, porque tomar y conducir o te mata o matás», completó la memoria de una tragedia tan absurda como evitable. Horas después ella, acompañada por allegados, pintó en el asfalto nuevamente, por tercer año, el nombre de su hijo con el símbolo que evoca a los damnificados vehiculares en la Argentina. «Vamos a pintar la estrella [amarilla] este sábado a las diez de la mañana», había anticipado en un video de TikTok; «va a estar acompañándonos la [Dirección de Seguridad] Vial con cuatris [cuatriciclos] para los niños, los esperamos».
La Agencia Nacional de Seguridad Vial calcula que en 2023 hubo 4.369 argentinos fallecidos en siniestros de tránsito, un 4% menos que en 2022. «Miles resultan gravemente heridos y sufren secuelas permanentes, con pérdida en calidad de vida, autonomía y autoestima», considera Luchemos por la Vida, asociación civil especializada. «Ellos necesitan apoyo gubernamental para afrontar la pérdida, con atención psicológica y legal desde la primera hora. Además del impacto personal, los siniestros viales implican un impacto económico y un problema de salud pública que requiere acción inmediata.»
«Son diversos los motivos que producen este tipo de hechos», comenta Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina. «El 90% es por error humano: incumplimiento de la Ley de Tránsito, exceso de velocidad, cansancio, alcohol u otras sustancias. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tres de cada diez jóvenes admiten haber manejado bajo efectos del alcohol. Esto se ve en las estadísticas, donde el 22,1% de los conductores que ingresaron a la guardia por motivo de siniestralidad declararon haber consumido alcohol en las seis horas previas al hecho».