Cristina y Enrique Schott: «El alcohol y el volante son mala combinación»

17/11/2024

Coordinan el Grupo JEN, cuyo lema reza: Cuidando la vida. El nombre reproduce las iniciales de su hijo Juan y sus amigos Eugenio y Nehuén. Los tres, que eran porteños y estaban en el último año del secundario, fueron muertos en 2011 por un alcoholizado al volante en El Bolsón, Río Negro. Jorge, otro compañero, quedó herido. Esta nota cita su mención de actividades recientes.

El audio del presente artículo reproduce las voces de Cristina y Enrique junto a Francisca Chávez, responsable del horror, en diálogo con Enrique Carlos Ameijeiras, del programa La bicicleta, por Radio Malón, localidad de Lago Puelo, Chubut. Chávez recibió cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para manejar. Transcurrió dos temporadas en gayola y completó el encierro en su domicilio. Entonces tomó coraje y propuso ofrecerles disculpas en la cara a los familiares de las víctimas. Los Schott aceptaron, le dieron el perdón y lo invitaron a integrar el Grupo JEN para difundir su historia.

A continuación, fuera de la entrevista de Radio Malón, el relato de Enrique y Cristina sobre actividades recientes.

Charla de impacto

«El viernes 8 de noviembre participamos en una charla de impacto, como se llaman las formaciones dedicadas a automovilistas contraventores, que han registrado alcoholemia positiva. Participaron funcionarios porteños: Mariana Gutiérrez, jefa de Gabinete de la Dirección General de Asistencia a la Víctima y Agustina Sangedolce, del Gabinete Legal y Técnico.»

«Trabajamos con la profesora Patricia Sánchez, madre de Joaquín Bruno, víctima de delito vial. Teresa Mellano, presidenta de la Red Nacional de Victimas de Tránsito, tuvo que ausentarse por problemas de salud, pero se proyectó un video institucional y todo el trabajo que realiza su organización para dar a conocer el motivo y significado de las estrellas amarillas. Además, reproducimos el video Historias de Alcohol Al Volante, que realizó la ANSV.»

«Participó de forma virtual Francisca Chávez, en posición de victimario, que contó su participación en el hecho, su toma de conciencia y su lucha para recuperarse. Relató a los infractores que nunca pensó estar en esta situación, que si hubiese pensado esto no hubiese sucedido y no habría generado tanto dolor, que el alcohol al volante jamás es una buena combinación y que esto nos puede suceder en cualquier momento, como es su experiencia.»

«Hubo muy buena recepción de lo expuesto por Chavez, inclusive hubo un intercambio de inquietudes a las cuales respondió con su claridad y elocuencia habituales. Como se acercaba el tercer domingo de noviembre, Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, fecha establecida por la ONU, propusimos realizar un minuto de silencio».

Alumnos secundarios

«El miércoles 13 de noviembre concurrimos al Centro de Formación Profesional N° 1 en el barrio porteño de Barracas. Fue una disertaciones para alumnos secundarios de tercer y cuarto año, en este caso de nivel técnico profesional. Estuvimos acompañados por la licenciada Mariana Miranda del área de Educación Vial porteña y los docentes María Liliana Joaquín, Alfredo Martinotti y Pablo Mazza. Fue la primera vez que los jóvenes tuvieron una charla fuera de la currícula.»

«Expusimos el un audiovisual generado por los amigos y compañeros de Juan, Eugenio y Nehuén, en el cual se muestra el sentido de involucrarse en afán de justicia, en este caso por parte de sus amigos, y la fuerza profunda que da origen a todo lo que hacemos, además del nombre del grupo. Con esta película quisimos que ellos se vieran también como jóvenes que se defendieron, protegieron y buscaron justicia para sus allegados, siempre cuidándose y amparando la vida.»

«Otro video que compartimos fue Historias de Alcohol al Volante, que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La película muestra a través de diferentes casos emblemáticos la posibilidad de estar de otro lado de la historia y la necesidad de pensar como adultos para evitar estas situaciones tan dolorosas. Escuchando a Fran Chávez, los chicos tomaron conciencia de la posibilidad de estar en su situación. Les llamó la atención del perdón pedido y dado que se originó a pesar de tanto dolor.»

«Luego hicimos una sesión de un taller de gafas simuladoras de ebriedad y alucinógenos. Es de destacar la participación, el orden y el respeto que hubo durante el encuentro. Como cierre les aconsejamos cuidarse entre ellos y les recordamos que siempre hay alguien que los quiere y los espera. Agradecemos a todo el grupo de Educación Vial de la Ciudad, a los docentes y a los alumnos.»