Juan Jaimes: «Que paguen con la cárcel las personas que mataron a Felipe»

24/7/2024

Su hijo tenía 17 años cuando en 2018 manejando una moto fue arrollado por una camioneta en Loreto, Santiago del Estero. En el vehículo iban Fabián Mazzarelli, propietario, Emilio Leme y Agostina Asencio. La querella denuncia que circulaban excedidos de velocidad y bajo los efectos de alcohol o drogas. La familia de la víctima es hostigada por reclamar justicia.

«Si hubiese sido un accidente automovilístico ¿por qué tantas persecuciones y agresiones? a la madre de Felipe la han detenido por supuesto incumplimiento de una orden judicial que en realidad no ha existido; la han tenido cinco días desaparecida, presa en una comisaría de la capital provincial; el fiscal Sebastián Robles [de instrucción penal], otro personaje que actuaba en las causas que nos hacían a nosotros y a todo el que nos acompañaba, es quien se la llevó; durante cinco días nos negaron a los miembros de la familia saber en qué lugar, qué dependencia la tenían encerrada».

A Juan Jaimes y su esposa Carina les cuesta creer que, después de seis años y de tantos padecimientos, el crimen de su hijo continúa en la nada. Piden que los ocupantes de la camioneta que el 7 de julio de 2018 atropelló de manera fatal al chango de 17 años en su pago de Loreto, Santiago del Estero, vayan a juicio por homicidio simple con dolo. Tal cual puede oírse en el audio de esta nota, que reproduce el diálogo sobrecogedor del papá con el periodista Aldo Santamaría, que conduce el programa Casos policiales los lunes a las 21 por Radio Sapukay (FM 93.1) desde la ciudad de Corrientes.

«Felipe Adrián falleció como consecuencia de un siniestro vial ocurrido en la madrugada del 7 de julio de 2018; el 15 de julio [fecha del deceso] se van a cumplir seis años del homicidio; nuestro hijo estaba cursando el quinto año de la escuela secundaria; había participado del cumpleaños de una compañera; había llevado a su casa a alguien en la moto de un amigo; cuando regresaba al lugar del festejo, lo arrollaron desde atrás con una camioneta Amarok, en estado de ebriedad, drogados, a más velocidad de lo permitido; Felipe ha agonizado nueve días en el hospital regional de la ciudad capital».

«Estamos situados 60 kilómetros al sur [de Santiago del Estero capital], nuestro pueblo se llama Loreto; [Felipe fue trasladado] por las gravísimas heridas que recibió; hay un nosocomio local grande, pero no cuenta con los servicios adecuados; la mayoría de los casos así van a parar al Hospital Regional Ramón Carillo, como se llama; en el transcurso de los días que pasamos en el centro de salud con nuestro hijo, empezaron los hostigamientos; si hubiese sido un simple accidente, todo lo que vino después no hubiese ocurrido; nos pincharon los teléfonos; éramos acosados por personal policial constantemente».

Juan y Carina Jaimes integran el Comité de Lucha Contra la Impunidad e Injusticia de Santiago del Estero, que aglutina a familias de víctimas de crímenes impunes. El grupo es liderado por Patricia Carolina Isorni, mamá de Franco, torturado hasta la muerte por policías. Otros integrantes son Sonia Córdoba, progenitora de Clara Bravo, fusilada por la misma fuerza; Lilia Salto, mamá de Sergio Godoy, víctima de otro homicidio vial; Lilia Godoy, mamá de Leonardo, desaparecido en Nueva Esperanza, departamento de Pellegrini; Berta Costas, mamá de Marcelo, asesinado en Cuatro Horcones, La Banda.

«Todo aquel que se arrimaba a nosotros para acompañarnos en el reclamo de justicia era vigilado; hasta el día de hoy, Emilio Leme figura como supuesto conductor de la camioneta; el fiscal de la causa, Rubén Alfonso [en lo criminal y correccional], jamás quiso ver las cámaras por donde transitaron estos delincuentes y asesinos; el dueño de la Amarok se llama Fabián Mazzarelli; son narcotraficantes, testaferros del poder político, esta gente, de apellido Mazzarelli».

«Hay dos casos [antecedentes] en el pueblo; uno en el barrio norte; ni siquiera se realizó la denuncia; eran sindicados ellos como los que mataron a un niño de tres años; lo embistieron también con una camioneta en una calle; nos comentó la madre del fallecido; hubo dinero de por medio; en un paraje que se llama Kilómetro 88, a 18 km del pueblo, hubo otro caso e igualmente lo taparon con billetes; a la familia le hicieron una vivienda; se hicieron cargo del velatorio; nos contaron vecinos del muchacho que perdió la vida».

«En Santiago del Estero estamos acostumbrados a estos episodios; a nosotros también quisieron hacernos llegar plata, por terceras personas, cuando Felipe estaba en el hospital; [se sorprendieron cuando] vieron nuestra negativa; porque nosotros reclamamos justicia, queremos que paguen con la cárcel los que mataron a nuestro hijo, que los castiguen; por siniestros viales en la provincia y a nivel nacional hay ejemplos de condenados; por qué en otros casos sí y en el de Felipe no; ese es nuestro interrogante; por eso no bajamos los brazos; por eso seguimos luchando contra todo y contra todos».

«Diciendo ser funcionario del Gobierno, [el padre de un presunto implicado] se presentó en la terapia reclamando la historia clínica de Felipe; son testaferros del poder político y narcotraficantes; hace 20 años entraron al pueblo con esa maldita droga; echaron a perder la juventud; son dueños de muchísimos locales, terrenos; hace 15 o 20 años eran vendedores ambulantes; desde el primer momento nos pincharon el teléfono; después de que falleció Felipe hubo una pueblada en Loreto; la gente indignada salió a la calle; al otro día hubo una represión; trajeron 250 efectivos de infantería; hicieron un desastre».

«Han detenido a 25 chicos; amigos de Felipe, compañeros; algunos que ni siquiera conocían a mi hijo; solamente por la simple decisión de compartir en las redes sociales los han detenido; han sufrido apremios ilegales, psicológicos y físicos; les han iniciado causas a las personas que nos acompañan; esa es la metodología de la Policía sometida al poder político; muchos agentes, si no hubiesen estado uniformados, hubiesen estado del lado de nosotros reclamando; pero hay otros que no, que les gusta y se ríen».

Junto a distintos miembros del Comité de Lucha Contra la Impunidad e Injusticia de Santiago del Estero, los padres de Felipe están moviendo cielo y tierra. Han viajado en varias ocasiones a la ciudad de Buenos Aires, donde entre otras gestiones entregaron una carta para el entonces presidente Alberto Fernández. Se han reunido de forma repetida con legisladores en el Congreso de la Nación. Participaron también de manera reiterada en las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, donde recibieron el apoyo de varias luchadoras históricas, como Nora Cortiñas, fallecida el 30 de mayo último.

«Respecto de la causa penal de Felipe, hemos insistido para que se mantenga la calificación de homicidio simple por dolo; Darío Alarcón, el juez de Garantías [de los Tribunales de Santiago del Estero], sin ningún argumento legal sobre el hecho, cambió la carátula y le otorgó la libertad al supuesto conductor de la camioneta [Emilio Leme]; hasta el día de hoy reclamamos; el fiscal jamás quiso ver las cámaras; vamos a seguir batallando hasta encontrar justicia y que nuestro hijo pueda descansar en paz».