Horacio di Nápoli: «La seguridad vial es tema de Estado, gobierne quien gobierne»

9/4/2023

«Con Silvia [González] me une una relación muy particular, porque cuando hace 20 años tuvo la pérdida de su hijito [Sacha Viguera] ella era compañera de la que fue mi señora en vida; experimenté intensamente su problema; ella a partir de ahí se hizo una coraza que realmente hay que llevar adelante; una mamá [que sufrió] la pérdida de una criatura de cinco años; es duro, durísimo; uno no va a comprender nunca ese dolor; pero también tenemos que saber que nadie está exento de eso, nadie, absolutamente nadie; cuando uno se acerca, se arrima, aprende mucho de esa gente; es lo que me pasa a mí; hace unos días hemos tenido la presencia acá en la provincia de las Madres del Dolor junto con Estrellas Amarillas; han presentado una Guía de Víctimas…».

Horacio di Nápoli, alias Nacho, es ministro de Seguridad de La Pampa. Ocupa el cargo desde 2019. Antes integró el Poder Judicial de la provincia durante cerca de cuatro décadas. Confiesa un vínculo estrecho con Silvia González, mamá de Sacha Viguera, y su Fundación Estrellas Amarillas. Cree que el camino frente al problema de la violencia es capacitar y educar. Se declara a favor de los liderazgos positivos y el trabajo en equipo. Es apasionado impulsor de la Ley de Alcohol Cero.

En alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está encarando la creación de una sucursal pampeana del organismo que, como cabeza de la región patagónica, empezará a funcionar en 2023 con coches y radares propios. Asimismo en sociedad con la ANSV, promueve la formación de cientos de docentes para integrar la cuestión del tránsito vehicular en los contenidos escolares, y lleva a cabo la entrega cascos para motociclistas previa capacitación práctica y teórica.

Otro hito de su gestión es el Programa Pampa Seguridad Activa, un dispositivo informático que funciona en los puestos de la Policía Caminera. Permite escanear de forma instantánea el carnet de manejar, la tarjeta verde y el documento de identidad de quienes ingresan a la provincia. Detecta vehículos con prohibición de circular, pilotos impedidos de estar al volante y ciudadanos con datos falsificados. Ha servido para dilucidar numerosos hechos criminales considerables de diversa especie.