Familiares de Abel Ortiz: «Los autores de la desaparición saben dónde está»

11/1/2023

«Siempre estuvo la mano oculta de la Policía detrás de todo esto; ir en contra de la institución policial no es fácil; nosotros recibíamos amenazas, nos apuntaban con armas desde vehículos, hemos pasado por todo; pero bueno, dos o tres medios [de comunicación] locales fuertes han apoyado verdaderamente a la familia, han agarrado y han dado nombres al aire; eso fue lo que nos protegió, verdaderamente; a partir de que se los empezó a apuntar en dos o tres medios radiales, empezaron a temer; nuestra lucha sigue, la intención y el deseo de la familia, que por derecho le corresponde, es que estos personajes nos digan dónde están los restos».

Abel Roque Ortiz, de 29 años, fue visto por última vez el 16 de septiembre de 2014 en su ciudad, Villa Mercedes, provincia de San Luis. Desde entonces, nada se sabe de el. La primera carátula del sumario fue búsqueda de paradero. Al cabo de un año, con la intervención de un nuevo juez, el rótulo se cambió por desaparición forzada, tomando en cuenta indicios contundentes. Sin embargo, la Justicia perdió un tiempo invalorable: al principio se enfocó en investigar a los parientes.

La familia Ortiz denuncia que los principales responsables del crimen son la peluquera Alejandra Espinosa, que fue pareja de Abel, y el policía Marcelo Cecilio Acevedo, que ocupaba el cargo de jefe de la Comisaría Novena. Al parecer, Espinosa y Acevedo estaban unidos por una relación sentimental secreta. Otra señalada por los deudos de Abel es María Vázquez, amiga de la mujer. Espinosa es la única involucrada detenida, con motivo de este caso y también de haber baleado a un vecino.

Ariel, Marcela y Rocío, las voces de la presente nota, brindan un testimonio conmovedor. Los dos primeros son hermanos del damnificado. La restante es sobrina. Ellos han vivido estos ocho años de lucha con gran intensidad. Suman 35 marchas por las calles de la ciudad reclamando el esclarecimiento de los hechos. Néstor Lucero, el fiscal de la causa, dijo que no tiene duda de la responsabilidad de Espinosa, Acevedo y Vázquez. Sin embargo, el expediente continúa esperando llegar a un juicio.