Cristina y Enrique Schott: «Que jamás la muerte de Juan haya sido en vano»

12/5/2024

Coordinan el Grupo J.E.N., cuyo lema reza: Cuidando la vida. El nombre reproduce las iniciales de su hijo y dos amigos, Eugenio y Nehuén. Los tres, que eran porteños y estaban en el último año del secundario, fueron muertos en 2011 por un alcoholizado al volante en El Bolsón, Río Negro, mientras paseaban como mochileros. Esta nota reproduce su relato de actividades recientes.

«Del 24 al 26 de abril concurrimos al Tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, realizado por Fundación de Estrellas Amarillas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Ante la imposibilidad de viajar, en representación del Grupo J.E.N. concurrió Fran Chávez, quien pudo asistir gracias a la gestión del director de Despacho de la ciudad de El Bolsón, Edgardo Ariel Ayllapan.»

«Nuestro representante expuso su vivencia y acción posterior al hecho. Su arrepentimiento y necesidad de colaborar en estas acciones. Creemos que es una oportunidad más para nosotros y el. Para seguir adelante y que jamás la muerte de nuestro hijo haya sido en vano. Signada por el amor, el cuidado de la vida. Nunca manchada por el odio.»

«El 3 de mayo participamos en la Junta de Seguridad en el Transporte, barrio porteño de Barracas, en una actividad llamada Panel de Impacto, que desarrollamos cada 15 días aproximadamente. Reúne conductores con más de 1,5 gramos de alcohol y presencia de estupefacientes. Desarrollamos el coloquio con Teresa de Mellano, mamá de Paolo y presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas de Tránsito, y con Patricia Sánchez Bruno, mamá de Joaquín.»

«Siempre hablamos y damos testimonio de nuestros casos, además de pasar videos del tema. Con la novedad de que esta vez de forma virtual participó Fran Chávez. Su testimonio provocó un impacto muy fuerte en los participantes. Estas charlas integran un convenio entre el área de Educación Vial y el Ministerio Publico Fiscal de CABA.»

«El 4 y 5 de mayo concurrimos a distintos recordatorios de víctimas viales. El 4 de mayo en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, por la muerte de Matías Cardozo, alias Pato. El 5 de abril en Olivos, también en el Conurbano, por la muerte de Kevin Sedano. En ambos casos se repintaron las estrellas amarillas. Para nosotros y las víctimas estos actos son parte del acompañamiento, algo muy importante en estas pérdidas tan crueles, injustas y evitables.»

Cristina y Enrique coordinan el Grupo J.E.N., cuyo nombre reproduce las iniciales de su hijo Juan y los dos amigos, Eugenio Tretyakov, de 18 años, y Nehuén Marino, 17, fallecidos en el mismo drama. Los tres, que eran porteños y estaban en el último año del secundario, fueron embestidos por un alcoholizado al volante en El Bolsón mientras paseaban a pie como mochileros. Un cuarto damnificado, Jorge Arce, 17, sobrevivió. Ocurrió la noche del 25 de enero de 2011 a la vera de la Ruta Nacional 40, kilómetro 1920. El vehículo que los llevó por delante, un Fiat Spazio, tenía las luces averiadas, entre otros desperfectos.

Francisco Javier Chávez (luego cambiará su nombre por Francisca), el homicida, un artesano local de 22 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para manejar. Transcurrió dos temporadas en la cárcel y completó el tiempo de encierro en su domicilio. Luego propuso ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas. Enrique y Cristina le dieron el perdón y le sugirieron difundir su historia como una forma de reparación. Así, Fran empezó a colaborar con el Grupo J.E.N.