Cristina Farías, mamá de Cristian: «¿Qué hay detrás del homicidio de mi hijo?»
14/9/2023
por Lucio Casarini
«No puede ser que después de nueve años el expediente siga sin justicia; estoy luchando para que encima no lo vayan a cerrar; es una agonía indescriptible todo esto que nos toca vivir; he conocido en carne propia qué es la impunidad, cómo no quieren tocar a los policías; el Estado si un uniformado cometió un error debe hacerlo pagar; lo que sucedió con mi hijo fue una cacería; dicen que hicieron dos disparos nada más; realizaron muchas detonaciones; estaban no sé si borrachos o drogados y pagó las consecuencias mi hijo; lo dejaron agonizar, sin remediar el daño que provocaron; hubo abuso de poder, abuso de arma; una gran violación a los derechos humanos».
Cristian Farías, alias Tino, tenía 26 años y vivía en el barrio de Campo Contreras, ciudad de Santiago del Estero. Se rebuscaba trabajando en una gomería. La madrugada del 20 de septiembre de 2014 apareció muerto tras volcar en su moto de manera misteriosa en el cruce de dos arterias. A pesar de que la Policía intentó imponer la versión de un simple accidente, la coartada se frustró con la palabra del testigo clave, un chico de 16 años que viajaba como acompañante del fallecido.
Además de otras heridas tremendas, como un brazo fracturado y lesiones en la columna, el sobreviviente tenía un balazo en una pierna. Su relato denuncia una persecución a los tiros por parte de un móvil de la fuerza de seguridad. Los hostigadores habrían gatillado numerosas veces. Tras varios kilómetros de carrera enloquecida por las calles, habrían encerrado violentamente a los damnificados y obstaculizado deliberadamente el pedido de ayuda, mientras el motociclista agonizaba.
Cristina Isabel Farías, la mamá de Cristian, denuncia en el testimonio de esta nota que la tragedia suma nueve años de impunidad. Reclama un juicio que devele los hechos y condene a los responsables. También una nueva autopsia, con garantías efectivas, para determinar si su hijo fue fusilado por la espalda, tal vez en la nuca. Una hipótesis de la familia es que Marcos Cárdenas y Esteban Delgado, los agentes procesados, iban borrachos o drogados en el momento del horror.
Agencia Paco Urondo, 21/9/2021
Violencia institucional
Caso Cristian Farías en Santiago del Estero: “Exigimos el cambio de caratula de la causa a homicidio doloso”
Por Juan Borges
Este lunes 20 de septiembre se conmemoraron siete años del asesinato del joven Cristian Farías en Santiago del Estero, en manos de la policía provincial. Con el trasfondo de un nuevo aniversario, AGENCIA PACO URONDO conversó con Cristina Isabel Farías, madre de la víctima. Es de recordar que Farías fue perseguido por grupo un de efectivos de civil que le dispararon a quemarropa mientras viajaba en una motocicleta. Según denuncia la familia, los agentes que dispararon eran miembros del Departamento de Investigaciones de la policía de la provincia.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Hubo avances en la investigación sobre el crimen de su hijo?
Cristina Farías: Lamentablemente no tuvimos muchos avances desde el crimen de mi hijo hace siete años. La causa estuvo muchos años detenida. El culpable fue un abogado que tuvimos al comienzo. Ahora cambiamos y empezamos a tener algunos avances. Pidió una nueva autopsia a mi hijo. Para determinar cómo perdió la vida. Sabemos que los culpables fueron tres policías. Estamos a la espera del resultado de ese estudio último realizado. Además, estamos pidiendo al fiscal el cambio de caratula y la elevación a juicio.
APU: ¿Cuál sería el cambio de caratula que ustedes están pidiendo?
CF: Estaba caratulada como homicidio culposo y estamos pidiendo la recalificación a homicidio doloso debido a que fue realizado con saña y por miembros de la policía en servicio. Al comienzo figuraba como homicidio culposo, porque querían hacerlo pasar como un accidente y aplicar una pena mínima. Sin embargo, consideramos que no hubo ningún accidente. Fue un caso grave llevado a cabo por estos policías de forma deliberada y con saña.
APU: ¿No hay ningún detenido?
CF: Al principio los apartaron de sus funciones, pero con el tiempo comenzaron a trabajar nuevamente. Hay dos imputados, pero transitan por la calle con total impunidad. Ellos son Marcos Cárdenas y Esteban Delgado. Con nuestro abogado actual estamos pidiendo que sean detenidos hasta la llegada del juicio.
Resumen Latinoamericano, 22/9/2021
Argentina
Marcha por el séptimo aniversario del asesinato de Cristian Farías en Santiago del Estero
El 20 de septiembre se conmemoran siete años del crimen de Cristian Farías. Para recordarlo y seguir reclamando por justicia un año más se estará realizando una marcha en Santiago del Estero. La convocatoria es a las 8 de la mañana en la plaza Libertad.
Por Juan Borges
En la madrugada del 20 de septiembre de 2014 Cristian “Tino” Farías regresaba de su trabajo en una gomería del barrio 8 de abril. Contaba con 26 años de edad. Soltero de profesión albañil, pintor y mecánico. Esa madrugada fue perseguido por la policía mientras se desplazaba en su moto con un amigo. Al llegar a la intersección entre las avenidas Moreno y Lavalle comenzaron a perseguirlo un grupo de efectivos de civil que comenzaron a dispararles a quemarropa. Cristian viajaba en la moto con un amigo llamado Ramón de 16 años. El primero falleció y el segundo permaneció herido hasta dos horas después que se presentó en el lugar una ambulancia y lo asistió.
Los policías que dispararon a los jóvenes eran miembros del departamento de investigaciones de la policía de la provincia de Santiago del Estero. Serian identificados después como: Juan Carlos Aguilar, Marcos Cárdenas y Esteban Delgado.
RESUMEN LATINOAMERICANO diálogo con Cristina Farías, madre de Cristian. Nos transmitió sus impresiones sobre el manejo de la causa. Asimismo nos brindó detalles sobre la convocatoria a la marcha.
RESUMEN: ¿Hubo avances en la investigación sobre el crimen de su hijo?
Cristina Farías: Lamentablemente no tuvimos avances desde el crimen de mi hijo hace siete años. La causa estuvo muchos años detenida. El culpable fue un abogado que tuvimos al comienzo. Ahora cambiamos y empezamos a tener algunos avances. Pidió una reautopsia a mi hijo. Para determinar cómo perdió la vida. Sabemos que los culpables fueron tres policías. Estamos a la espera del resultado de ese estudio último realizado. Además estamos pidiendo al fiscal Cantos Álvaro el cambio de caratula y la elevación a juicio.
RESUMEN: ¿Cuál sería el cambio de caratula que ustedes están pidiendo?
C-F: Estaba caratulada como “homicidio culposo” y estamos pidiendo la recalificación a “Homicidio doloso “debido a que fue realizado con saña y por miembros de la policía en servicio. Al comienzo figuraba como “Homicidio culposo” porque querían hacerlo pasar como un accidente y aplicar una pena mínima. Sin embargo consideramos que no hubo ningún accidente. Fue un caso grave llevado a cabo por estos policías de forma deliberada y con saña.
RESUMEN: ¿No hay ningún detenido?
C-F: Al principio los apartaron de sus funciones pero con el tiempo comenzaron a trabajar nuevamente. Hay dos imputados pero transitan por la calle con total impunidad. Ellos son Marcos Cárdenas y Esteban Delgado. Con nuestro abogado actual estamos pidiendo que sean detenidos hasta la llegada del juicio.
RESUMEN: Podría brindarnos mayores detalles sobre la convocatoria a la marcha?
C-F: La concentración es en Plaza Libertad a las 8 de la mañana el día 20 de septiembre. De allí se marchara a la fiscalía. Esta impulsada por familiares y amigos de Cristian Farías, con el acompañamiento de la comunidad. También nos acompañan familiares víctimas de la impunidad de casos de violencia institucional de Santiago del Estero.
La Izquierda Diario, 22/10/2014
Santiago del Estero
Piden justicia para Cristian Farías, asesinado por la Policía
La Izquierda Diario recibió la denuncia de los familiares de Cristian Farías, un joven trabajador de Santiago de Estero que fue asesinado hace un mes por la Policía de la gobernadora Claudia Zamora. Un nuevo caso de violencia policial e institucional.
Cristian, conocido entre sus familiares, amigos y vecinos como «Tino», de 26 años de edad, soltero, de profesión mecánico, pintor y albañil, vivía en el barrio Campos Contreras de la capital de Santiago del Estero.
El pasado 20 de septiembre fue víctima de una persecución absurda en su moto por parte de la Policía santiagueña. Cristian falleció tras recibir disparos y luego de que la camioneta policial lo encerrara e hiciera impactar contra un poste de alumbrado de la intersección entre la calle Peralta Luna y la Av. Aguirre.
La versión oficial de la Policía sobre el hecho lo acusa a Cristian de haber intentado sustraer una moto junto a un menor de edad, con lo que habría comenzado la persecución. El menor resultó herido de bala y con una mano fracturada, mientras que, lamentablemente, Cristian perdió la vida.
Según el testimonio del menor, el hurto nunca existió y Cristian estuvo varias horas en el suelo hasta que se hizo presente la ambulancia, mientras la Policía los trató violentamente, con prepotencia e insultos, sin ningún tipo de gesto humano con la víctima.
Luego de varias horas, y al ver que Cristian no había regresado a su domicilio, sus familiares comenzaron la búsqueda y se encontraron con este triste desenlace.
Crsitian tenía su documentación personal. Los familiares no pueden entender por qué nadie se comunicó con ellos para dar a conocer lo que estaba pasando. El joven estuvo horas antes del episodio en una gomería, donde solía trabajar cuando se encontraba libre de la empresa constructora en la que habitualmente se desempeñaba. «Él era un chico sano, de trabajo, ayudaba a su familia económicamente y era un apasionado por las motos», cuentan sus familiares. Quienes lo conocían coinciden en que siempre ayudaba a los demás y era considerado una gran persona y amigo de todos.
La causa por su asesinato se tramita en el Juzgado de Cuarta Nominación e interviene el juez Miguel Ángel Moreno. El 6 de octubre se levantó el secreto de sumario y los familiares pudieron acceder al expediente, comenzando la tarea, como ellos dicen, de «limpiar el buen nombre de Cristian de esa falsa acusación y con la esperanza de recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades pertinentes». La familia está pidiendo una audiencia con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora, pero denuncia que hasta la fecha no obtuvieron respuesta alguna.
Los familiares, amigos, vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos informan que «a pesar del inmenso dolor por la pérdida de Cristian, comenzamos esta lucha para pedir justicia por este terrible hecho; que los policías responsables y cómplices que quieren encubrir este crimen paguen. No podemos permitir más una Policía asesina, haciendo uso y abuso de poder, negligente y corrupta».
En otro párrafo de la denuncia que hicieron llegar a este diario, dicen: «Perdamos el miedo, no nos dejemos vencer por el temor y eliminemos esta mala Policía asesina. Solos no podemos, pero entre todos y con un poquito de cada uno, se puede. Que nunca más haya otro Cristian, que nuestros hijos puedan andar tranquilos y cuidados en las calles, y por todos los casos de impunidad no resueltos hasta el día de hoy».