Familiares de Luciano Jesús Armoha: «Que paguen los que tengan que pagar»
17/9/2023
por Lucio Casarini
Era oficial ayudante de la Policía de Santiago del Estero. Tenía 25 años y un hijo. Apareció muerto el 10 de agosto con un balazo en la sien. Loreto, su localidad natal, está conmocionada. «Información sumaria tendiente a establecer las causas de la muerte», se caratula el expediente. Esta nota reproduce palabras difundidas por Florencia Villavicencio, una prima, en Facebook.
«En mis años universitarios, si algo aprendí es que nada se logra porque sí, sino es con lucha», comienza la misiva de Florencia Villavicencio. «Me tocó abrir una realidad, a la cual quería ser totalmente indiferente, no quería aceptar tanta injusticias. Historia tras historia, me hicieron dar cuenta de que se puede llorar de la bronca, que te puedes indignar hasta el punto de no poder conciliar el sueño; la idea en esto es no olvidar para que no vuelva a pasar; entonces, aquí estamos de nuevo.»
«Nunca pensé que estaría tan cerca de vivir algo parecido; sin embargo, Luciano Armoha desaparecido y encontrado con un disparo tres días después. Recordemos la corrupción en casos que aún siguen impunes como el de Mauro Coronel (2020), Ramón Vázquez (2013), Darío Pérez (2018), Franco Isorni (2020) y muchos más, donde se liga a la Policía y donde específicamente podemos referirnos al ocultamiento de evidencias, como también al vago procedimiento de pericias que no dejan más que dudas y dudas.»
«Es importante el grado de corrupción, sin hablar de las amenazas que recibieron sus familiares a causa de querer investigar por su cuenta el fallecimiento de los mismos. Bueno, hoy nos toca agregar un caso más.»
«Luciano Jesús tenía 25 años, recibido de la Policía y con triste final; no insinuamos culpables, pero sí sabemos con muchísima certeza y con indignación, que la investigación y el procedimiento que se realizó dejó muchísimo que desear. Sin entrar en detalles, el que sabe desde el día uno de su desaparición, puede y podrá dar cuenta la existencia de cabos sueltos.»
«Luciano se fue y sí, iba a volver. Nunca faltaría a su trabajo, nunca se iría sin avisarle a su mamá y a su familia, quienes lo veían todos los días. Su moto se encontró el día jueves; rara la locación; procedieron al rastrillaje. Punto a aclarar: la Policía nunca nos informó de la moto, nos enteramos por los medios de comunicación; así también cuando lo encontraron, siendo que estábamos a unos metros.»
«Familiares y amigos, viendo que terminó el rastrillaje policial, procedimos a hacerlo por nuestra cuenta; era muchísima la gente con linternas, gritando y esperando encontrarlo; sin embargo, no lo logramos, amanecimos. En cierto momento, el lugar quedó totalmente solo, ya que cada quien andaba en lo más metido del monte, sobre propiedad privada incluso, corriendo peligro.»
«Clara la ventaja, que al día siguiente, siendo viernes, un poco antes del mediodía, la Policía volvió a emprender su rastrillaje con cadetes y casualidad que a los minutos lo encuentran tendido, con un buzo de almohada. No dejaron que nos acerquemos, ni daban respuesta de nada. Tuvieron que exigir el reconocimiento. Disparo en la cien: suicidio. Hoy no hay respuesta de la pericia realizada. Y nos siguen ocultando información.»
«Luciano, papá de un nene de un año, totalmente racional, estable emocionalmente; conociendo su rutina y sus principios y metas, no se suicidó. Así como ningún caso de los anteriores mencionados tuvieron coherencia para pensar que fue un accidente, el de Luciano tampoco!»
«Hoy estamos con miedo, indignados, tristes, porque él era un pilar importante y quien lo conocía sabe lo bueno que fue. Me quedo con eso, porque que se especulan cosas de mala sangre claro que hay.»
«Seguro nos amenazarán, nos rastrearán, nos harán tener miedo; pero tengan por seguro que nadie aquí tiene pensado vivir ningún accidente ni suicidio ni nada que se le parezca; así que será por tapar ese algo que le llevó al final que tuvo Luciano.»
«Otra familia más consternada. Que se une al pedido de justicia y que se une al basta de impunidad. Que el Estado intervenga y paguen los que tengan que pagar. Hoy fueron ellos, mañana puede ser tu ser querido. No esperes que eso pase. Luchemos en vida. Lee, indígnate, levántate y milita, porque la historia nos muestra que los verdaderos cambios son así. Le pese a quien le pese.»
«Dios los bendiga y se cuidan mucho que hoy nadie está a salvo. Justicia para Luciano.»
Visión Santiago (Santiago del Estero), 12/8/2023
Noticias
Oficial de policía desaparecido fue hallado muerto de un disparo y su entorno duda del suicidio
La justicia adelantó que los indicios en la escena donde se encontró el cuerpo indicarían que se quitó la vida, pero su familia y amigos expresaron que no había manifestado ningún indicio depresivo. A los familiares no les habrían permitido reconocer el cuerpo, ni asistir a la autopsia. En las redes se multiplican las dudas.
El oficial ayudante Luciano Armoha fue encontrado sin vida este viernes, con un disparo en el rostro, después de permanecer desaparecido tres días. Y aunque la versión predominante es de un supuesto suicidio, algunos familiares y allegados la pusieron en tela de juicio.
Los medios locales indicaron que se habría disparado en la boca con su arma reglamentaria y fue encontrado a 150 metros de su motocicleta Zanella y su casco, que fue hallada un día antes en el Tramo 18, en el departamento Banda. Fue geolocalizado a través de su celular.
Armoha había salido hacia su trabajo, antes del mediodía del martes 8 de agosto, pero nunca llegó. El fiscal Álvaro Yagüe estimó que el cuerpo llevaba más de un día en la zona en la que fue encontrado tras un rastrillaje en el que utilizaron drones para localizarlo, debido al monte cerrado.
Al ser preguntado sobre si se trataría de un suicidio, el fiscal dijo que “en principio se trataría de la principal línea investigativa, con un orificio de entrada y salida”.
Pero pronto comenzaron esparcirse sospechas en las redes sociales de parte de algunos allegados, marcados por la incredulidad: “Ojalá se haga justicia, esto no fue un suicidio, fue un homicidio”, expresó una usuaria en la misma cuenta de Facebook perteneciente a Armoha. Otra expresó: “Vos amabas tu vida, tu profesión y a tu familia. Te quitaron la vida amigo mío”.
La noche anterior su familia convocó a una marcha que se concentró en la parroquia de Loreto, la ciudad de la que era oriundo el oficial, para insistir en que se intensificaran los rastrillajes. “Como ciudadano no voy a votar hasta que aparezca Luciano”, se advirtió. Esa movilización por las calles de Loreto no tuvo repercusión en los medios. Una de las paradas fue ante la sede del Partido Justicialista Neder Conducción, donde un manifestante instó a “que los políticos hagan algo, que no se queden con los brazos cruzados”.
“Pedimos al gobernador Zamora que haga algo, hay muchos crímenes y cosas raras que están pasando en Santiago del Estero, que empiece a desaparezca la mafia que hay en la provincia. Si no aparece Luciano, el domingo no habrá elecciones en Loreto, la gente no va a votar porque están cansados de los maltratos y la mafia que hay, que se limpie todo”, añadió, horas antes de conocerse el peor final.
En Loreto, sus conocidos se mostraron sorprendidos porque no evidenciaba un cuadro depresivo que anticipara una tendencia suicida. Su tía, Fabiola Ruiz, ratificó esa impresión, ya que el fin de semana pasado había visitado a su familia en esa ciudad.
Sus allegados agregaron que habría vivido solo y fue a una zona montuosa del departamento Banda a quitarse la vida. Otro punto que desconcertó a sus familiares es que no les permitieron reconocer el cuerpo, ni tampoco presenciar la autopsia ordenada por la justicia, según trascendió. La investigación judicial se verá forzada ante esto obligada a disipar con contundencia las dudas que comenzaron a propagarse.
Nuevo Diario (Santiago del Estero), 11/8/2023
Conmoción
El peor final: Hallaron muerto al policía desaparecido, con un tiro en la cabeza
Se trata del oficial ayudante Luciano Armoha, domiciliado en Loreto, quien se ausentó del hogar el martes último. Ordenaron realizar autopsia, la que se hizo ayer en la tarde.
La búsqueda del oficial ayudante Luciano Armoha, quien estaba desaparecido desde la mañana del último martes, tuvo el peor desenlace cuando su cuerpo fue hallado ayer en medio de un monte tupido situado en Tramo 16 (Banda), con un disparo en la cabeza.
La noticia sumió en un terrible dolor a la familia del joven policía, y también a sus amigos y allegados, que lo despidieron en las redes sociales expresando tristeza y conmoción por el deceso.
Del hallazgo se notificó al Dr. Álvaro Yagüe, de turno en la Unidad Fiscal para la Circunscripción Banda y Robles, quien a su vez informó a su par capitalino Ramón Rubén Alfonzo, quien intervino a partir de la denuncia que se realizó por la desaparición de Armoha.
El lugar del hallazgo
El cadáver de Armoha fue hallado en una zona montuosa, a unos 150 metros del lugar donde habían sido halladas —el jueves pasado— la motocicleta Zanella, el casco protector y otras pertenencias del occiso, “todo lo cual estaba en perfectas condiciones”.
Personal policial de Búsqueda de Personas y de otras dependencias policiales estaba abocado a efectuar una exhaustiva búsqueda, y en razón del difícil acceso hacia montes tupidos, tuvo que utilizar drones en procura de obtener mayor visibilidad, y fue así que se logró ubicar el cuerpo tirado. Los efectivos ingresaron y retiraron el cadáver, que presentaba un disparo en la cabeza.
También fue hallada el arma reglamentaria del extinto policía, que estaba cerca de su cuerpo.
Ordenan una autopsia
Los fiscales intervinientes dispusieron que médicos forenses del Poder Judicial efectúen una autopsia, para lo cual se trasladó el cadáver hacia la morgue judicial.
Los primeros exámenes realizados determinaron que Armoha llevaba más de un día sin vida, y que el impacto de bala que tenía en la cabeza tuvo orificios de entrada y de salida. También se ordenó realizar la prueba de rodizonato, para determinar si el joven tenía restos de pólvora en las manos, entre otras pericias y diligencias.
La familia sostiene que Armoha “estaba bien anímicamente y no tenía problemas que le hicieran tomar una drástica decisión”, remarcaron.
El Liberal (Santiago del Estero), 11/8/2023
Policiales
Profundo dolor: hallaron el cadáver del oficial Luciano Armoha con un disparo en la cabeza
La búsqueda del oficial de la policía Luciano Armoha tuvo el peor final. Su cadáver fue hallado en una zona montuosa de la localidad de Tramo 16 con una herida de bala en la cabeza y su arma reglamentaria en su mano izquierda.
Las averiguaciones para dar con el funcionario policial —que cumplía servicios en la Policía Ambiental— comenzaron el pasado martes, cuando sus colegas notaron que no se había presentado a trabajar.
Luciano, oriundo de la ciudad de Loreto, había salido de la vivienda donde alquila temporalmente en el barrio Libertad, cerca de las 11 de la mañana, y desde entonces nada se supo de él hasta ayer al mediodía, cuando a través de un dron ubicaron su cuerpo entre la maleza.
Según revelaron fuentes judiciales y policiales consultadas, el cadáver de la víctima se encontraba en el suelo y la altura de la maleza hacía imposible que se lo viera a simple vista.
El funcionario policial tenía una herida de bala a la altura de la sien con orificio de entrada y de salida. Además se supo que la víctima —de 25 años— tenía junto a su mano izquierda su pistola Bersa, calibre 9 milímetros, que recibió de la fuerza policial cuando egresó como oficial.
La tecnología fue de vital importancia para que la policía —de todas las Divisiones— pueda ubicar a Armoha.
«Se utilizó un dron con una cámara grabadora que mostraba la maleza», contó una fuente consultada por EL LIBERAL que además remarcó «un destello de brillo» hizo que los ojos de los uniformados delimitaran un sector de un campo sembrado con algodón.
«Cuando lograron acercar las imágenes descubrieron que era el celular. Utilizando machetes para derribar los arbustos y poner ingresar en el monte, y finalmente ubicar el cuerpo a unos 15 metros de donde estaba el aparato», explicó una fuente vinculada a la investigación.
Una vez que se determinó que era el cuerpo del funcionario, el lugar fue preservado hasta que el Dr. Álvaro Yagüe —fiscal de turno— junto con el médico de Sanidad y Criminalística arribaran al lugar para supervisar todas las tareas.
Entre sus prendas la víctima tenía la llave de su motocicleta, la cual había sido encontrada el miércoles a unos 300 metros de donde se localizó el cuerpo, con el casco protector y la billetera del funcionario.
Tras varios minutos de pericias complejas, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue para ser sometido a autopsia. Según se supo, presentaba más de 24 horas de rigidez cadavérica.
Si bien hasta el momento todo es analizado minuciosamente, los investigadores tendrían dos hipótesis sobre el posible móvil que habría llevado al joven policía a tomar la drástica determinación de quitarse la vida.
Una de ellas da cuenta, según informaron fuentes judiciales y policiales, al parecer el joven afrontaba problemas económicos. Otra línea que se investiga sería una supuesta discusión con su pareja.
Las pericias serán claves
Si bien la Fiscalía reveló que por las pericias y pruebas halladas hasta el momento se trataría de un suicidio, pero pese a ello se solicitó una serie de medias.
El representante del Ministerio Público Fiscal ordenó que personal del Departamento Homicidios y Delitos Complejos se hiciera cargo de la causa que por ahora está caratulada como «Información sumaria tendiente a establecer las causas de la muerte» de la víctima.
En ese marco, el Dr. Yagüe solicitó que se efectúe un barrido electrónico en las manos del funcionario, en el rostro y en sus prendas de vestir, donde podría haber restos de pólvora en caso de que él se haya disparado.
También solicitó el secuestro del teléfono celular de la víctima para ser peritado. Idéntica medida tomó el Dr. Rubén Alfonzo —fiscal interviniente en la búsqueda— quien pidió el secuestro del aparato móvil de una mujer, que sería madre de la hija del oficial.
Consternación en Loreto
La inesperada muerte de Luciano y las circunstancias que rodean al hecho generaron en esta ciudad un sinnúmero de rumores y especulaciones. Familiares y amigos habían realizado una marcha pacífica para pedir la aparición con vida del joven.
Tras recorrer las calles de la ciudad, la marcha finalizó en el templo Nuestra Señora de Loreto, donde fueron recibidos por el padre Alejandro Tenti.
Allí se vieron muestras de dolor y se expresó la preocupación ante la ausencia del policía que más tarde fuera encontrado sin vida en el departamento Banda.
Familiares del desafortunado joven indicaron que el cuerpo será entregado para su velatorio, luego de que se le practiquen las pericias de rigor, hecho que podría producirse al cierre de esta edición.
Luciano es integrante de una reconocida familia de esta ciudad formada por sus padres Marcelo Armoha (fallecido) y su madre Mirian Villavicencio, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos varones. Que se caracterizaron por sus actividades sociales gozando de una excelente reputación en la ciudad que se encuentra consternada por la trágica muerte de Luciano.