Carlos Romero Grezzi: «Los niños son parte muy importante en el mensaje»

15/1/2023

Es director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la provincia de San Juan. Promueve la concientización vial dentro de la Campaña de Verano en clubes sociales y deportivos. Esta se desarrolla en el marco del Plan de Conducción Segura, con la participación de la Asociación Civil Familias del Dolor y la Esperanza, representada entre otros por Guillermo Chirino, el fundador.

«Estamos en este momento en el evento de concientización vial que se realiza en la Campaña de Verano en clubes sociales y deportivos de la provincia, en el marco del Plan de Conducción Segura. Este emprendimiento se organizó a partir de diversos estudios que mostraban que en el distrito la mayoría de los siniestros viales son consecuencia de un problema de conducta asociado a distintos factores como la velocidad, el consumo de alcohol al volante, la utilización del teléfono celular, el mal uso o el no uso del casco, problemas que hemos detectado en relación al cinturón de seguridad… En fin, cuestiones que vale la pena poner en consideración de todos los que asisten, las familias que se acercan a distintos clubes en esta época, que suelen ser muy numerosos en los más importantes de la provincia. Y llegar con un mensaje de concientización, con la expectativa de que obviamente en San Juan se transite con una mejor convivencia y una mayor conciencia al volante.»

«Los niños son una parte muy importante en la composición del mensaje. Se intenta llegar a la familia a través de distintos formatos de manera simultánea. Sabemos que los chicos se divierten mucho en el club. Acercamos una pista vial, pero de repente esa superficie deja de ser un lugar de diversión para convertirse en un lugar de reflexión. También hacemos algún ejercicio simulando un siniestro, mostramos las reglas de tránsito y la importancia de cumplirlas… Y en esa transmisión del mensaje, lo que vemos a menudo es que la mamá, el papá se acercan y de alguna manera comparten la transmisión del concepto. Por eso buscamos que sean parte del compromiso que van asumiendo durante toda la jornada.»

«Nosotros vemos que esta campaña está en condiciones de llegar sin mediaciones al ciudadano sanjuanino. Hay muchas acciones que se van desarrollando gradualmente a través de instituciones intermedias: asociaciones civiles, municipios. En este caso es la Secretaría de Gobierno del el Ministerio de Tránsito y Transporte llegando a las familias, las mesas de todos los que están en los clubes. De repente se instala un mensaje de concientización. Muchas veces la gente de hecho llega en moto a los distintos clubes. Hacemos algunos ejercicios que tienen que ver con el casco. Hay una locutora que va durante la jornada dialogando, siempre obviamente intentando que el mensaje fluya en ese contexto de esparcimiento que busca tener la familia cuando viene al club por supuesto, pero que efectivamente llegue y que la gente se vaya con algo a su casa.»