Cristina Isoba: «Los vehículos de motor se popularizaron gracias a Henry Ford»

28/6/2026

Es presidenta de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, entidad dedicada a la prevención del flagelo vehicular que fundó hace 36 años. El audio de esta nota registra su diálogo con Juan Pablo Storani, formador de conductores, el 10 de junio durante la apertura del Quinto Congreso Nacional de Seguridad Vial, ciudad de Mar del Plata.

A escasos metros de la costa atlántica, en el marco imponente del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata fue escenario, entre el 10 y el 12 de junio, del Quinto Congreso Nacional de Seguridad Vial. Con la presencia de una multitud de víctimas, organizaciones civiles, autoridades de diferentes áreas y niveles, profesionales, expertos, académicos, divulgadores y periodistas. Señales de ausencias eternas fue el eslogan elegido, en referencia al símbolo de cinco puntas que da nombre a la Fundación Estrellas Amarillas, mentora del encuentro auspiciado por el Ministerio de Transporte bonaerense.

Aviso del Quinto Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Sebastián Aldao, Cristina Isoba, Silvia González, Juan José Niedfeld y Walter Gorbak en el Museo MAR, 10 de junio.

Silvia Beatriz González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas (La Pampa), abrió la voz de los parientes de damnificados. La compañaron, entre muchos otros, Viviam Perrone y Silvia Fredes (AMBA); Karina Winkler y Alejandro Ríos (Resistencia, Chaco); Pablo Contreras y Patricia Ordóñez (Rada Tilly, Chubut); Guillermo Chirino y Alejandra Nievas (San Juan); Miriam Sonia Méndez (Salta); Paola Pellegrini (Alta Gracia, Córdoba); Viviana Canaparro (Goya, Corrientes); Nancy Catriel (San Antonio Oeste, Río Negro); Fabiana Marillán, Francisco y Liliana Funes (Neuquén); Ivana Ochoa y Ariel Albornoz, del Teatro Vial Pelu y sus Amigos (La Rioja).

La Feria Vial funcionó durante los tres días de actividades.

Cristina Isoba tienen la palabra observada por Juan Pablo Storani, 10 de junio.

La apertura coincidió con el Día Nacional de la Seguridad Vial, que recuerda el 10 de junio de 1945, cuando el país cambió el sentido de circulación vehicular de la izquierda a la derecha. Un hackatón intensivo y polifacético permitió extraer ideas concretas para el desafío de menguar el flagelo automotor. Una Feria Vial desplegada en la vereda de acceso convocó a numerosas instituciones y ofreció propuestas interesantes a visitantes y curiosos. En el cierre dieron testimonio Cristina y Enrique Schott junto a Fran Chávez, miembros del Grupo JEN. Su disertación fue moderada por Carlos Lavezzi, que es un papá del partido bonaerense de Colón.

Un grupo de participantes junto al monumento del Lobo Marino, emblema del Museo MAR.

Cronograma de actividades del Quinto Congreso Nacional de Seguridad Vial (galería de fotos).

María Cristina Isoba, titular de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, encabezó la lista de expertos junto a Walter Gorbak, perito criminalista y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Legal, Ciencias Forenses e Investigación Criminal; Natalio Nicodemo y Sebastián Aldao, abogados de la materia; Natasa Loizou, gerenta de Seguridad en Aubasa (Autopista Buenos Aires-La Plata); Juan José Niedfeld, especialista en prevención; Alejandro Ceballos, fundador del Observatorio Vial de Córdoba; Carolina Jaramillo, psicóloga; Juan Pablo Storani, formador de automovilistas; Laura Moyano y Víctor Hugo Ojeda, instructores de motociclistas.

Juan Pablo Storani tiene la palabra observado por Cristina Isoba en el Museo MAR, 10 de junio.

Folleto promocional del Quinto Congreso Nacional de Seguridad Vial (dos fotos).

Martín Marinucci, ministro de Transporte bonaerense, fue la principal autoridad de carácter político. Lo ladearon María Luján Rey, diputada nacional y directora del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara Baja (además de madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la masacre ferroviaria de Once); la actriz Victoria Onetto, directora de Cultura bonaerense; José Arteaga, presidente de Aubasa (Autopista Buenos Aires-La Plata); Sebastián Ianantuony, intendente del partido de General Alvarado; Marcos Pisano, senador bonaerense; Roberto Vázquez, diputado bonaerense; Facundo Coudannes, director del Observatorio Vial de la Provincia.

Cristina Isoba y otros durante la apertura de actividades en el Museo MAR, 10 de junio.

Folleto promocional del 149, opción 2, teléfono gratuito para emergencias viales (dos fotos).

El primer Congreso Nacional del rubro se llevó a cabo en Colón, provincia de Buenos Aires, en 2022; el segundo en Viedma, Río Negro, en 2023; el tercero en Santa Rosa, La Pampa, en 2024; y el cuarto en la ciudad de San Juan, en 2025. Cada cita ha sido contexto propicio de encuentros y debates acuciantes. El objetivo es generar un ámbito de intercambio de ideas y experiencias que permita profundizar la conciencia ciudadana, despertar las alertas sociales y fortalecer las políticas públicas. Aunque repiten sin cesar que les gustaría dar al fin su misión por concluida, los organizadores ya están analizando cuál podría ser el sitio de la edición 2027.