Yohana, prima de Román Paz González: «Lo recontra mataron a golpes en el piso»

9/2/2023

«Hace unos días hemos tenido una audiencia donde hemos estado presentes ambas partes; ha sido impuesto por la fiscalía de Santiago del Estero un recurso de alzada y de casación para que el juicio se reabra por la cantidad de irregularidades que hay y para que cambie la carátula del expediente; hemos sufrido amenazas de parte de las familias de los imputados, amenazas de muerte; nosotros vamos a seguir peleando, porque este caso no puede quedar impune; aquí hay un asesinato y aquí hay dos asesinos en Santiago del Estero, dos asesinos que están sueltos y siguen haciendo lo que quieren».

Román Darío Paz González tenía 29 años, era papá de una niña y trabajaba en un maxikiosco de la ciudad de Santiago del Estero. La madrugada del 8 de junio de 2019, mientras cerraba el local, salió en defensa de un joven trapito o cuidacoche atacado por dos rugbiers. Los forajidos se volvieron en su contra, lo derribaron a trompadas, siguieron golpeándolo en el piso y huyeron en el auto de un cómplice. Le destrozaron el cráneo, el tórax y los riñones. Agonizó hasta el 15 de agosto, cuando murió.

Un video registró el crimen. Son imágenes estremecedoras. Además hay varios testigos directos. Sin embargo, Edgar Moreno Piazzi y Facundo Jiménez, los agresores, permanecen libres. Un juicio abreviado, de carácter escandaloso, los declaró responsables de un delito menor, homicidio preterintencional o involuntario, con un castigo de tres años de cárcel en suspenso. Jueces, fiscales y abogados acordaron el proceso a escondidas del entorno del fallecido, en una traición moral y jurídica.

A tres años del drama, Yohana Guzmán, la prima de Román, narra en el testimonio de esta nota los pormenores de la pesadilla que viven ella y los demás miembros de la familia. Denuncia que han sido amenazados de muerte. Su pedido coincide con la reciente condena de los asesinos de Fernando Báez Sosa, el estudiante de 18 años muerto en circunstancias similares en Villa Gesell el 18 de enero de 2020. Algunos meses después de que fuera liquidado el valiente kiosquero santiagueño.

«La carátula pasó de homicidio simple a preterintencional»

Yohana Guzmán pidió justicia para Román Paz González junto a otros familiares en simultáneo con el proceso por el caso de Fernando Báez Sosa. Lo hizo en diálogo con Canal Siete de Santiago del Estero el 5 de enero de 2023.