Susana y Daniel Basaldúa: «En febrero podríamos reunirnos con el nuevo fiscal»

7/12/2023

Son padres de Cecilia, la escritora porteña asesinada con 37 años en 2020 en Capilla del Monte, Córdoba. Fueron recibidos por Juan Manuel Delgado, fiscal general de la provincia, y Claudia Martínez, ministra de la Mujer. Les informaron que la investigación quedará a cargo de Nelson Oscar Lingua, de los Tribunales de Cruz del Eje. También les anunciaron la realización de pericias complementarias. La familia de la víctima pide indagar al expolicía Mario Gabriel Mainardi y otras personas, incluidos uniformados en actividad, que fueron los últimos que habrían tenido contacto con ella antes de su desaparición y posterior hallazgo con signos salvajes de violencia.

«Estuvo mucho mejor esto», dijo Daniel Basaldúa después de la cita, comparando los diálogos anteriores mantenidos por la familia de Cecilia con Juan Manuel Delgado, el fiscal general de Córdoba; «se comprometió a seguir la causa; se van a hacer pericias nuevas; vamos a ver si en febrero tenemos una reunión con el nuevo fiscal [Nelson Oscar Lingua], es cuando va a asumir: vamos a plantear todo lo que nosotros sabemos; vamos a preparar algo, tenemos tiempo, para que vaya por el lado nuestro, no por cualquier lado, porque si no estos otros que están van a terminar en [Lucas] Bustos [el perejil del caso] de vuelta, es una joda».

«Los abogados pudieron contar lo que faltaba en la causa», relató Susana sobre el encuentro, que duró aproximadamente una hora con la presencia además de Claudia Martínez, que es ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, y los letrados querellantes Daniela Pavón y Gerardo Batistón; «pedimos que se investigue la línea que nosotros planteamos, que es indagar el entorno de quien alojaba a Cecilia en ese momento, [el expolicía] Mario Mainardi; hasta ahora se perdió mucho tiempo y tuvimos que hablar con todo el mundo para que nos escuchen, mientras los asesinos de mi hija siguen sueltos».

Cecilia desapareció el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte, en los días en que comenzaba el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Era porteña y estaba viajando por Córdoba como parte de un plan para escribir un libro con experiencias vividas en su recorrido por Latinoamérica. Su cuerpo fue encontrado el 25 de abril en una zona rural a la vera de un arroyo cercano a un basural. En junio de 2022 se realizó el juicio contra el único imputado hasta ese momento, Lucas Bustos, vecino de la zona, quien fue absuelto por falta de pruebas por el tribunal y jurados populares en forma unánime.