Silvia González: «El asesino de Sacha sumaba alrededor de siete agravantes»
18/9/2024
por Lucio Casarini
La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación la tuvo entre los oradores durante la apertura del debate para elevar las penas en homicidios viales. Habló en nombre de las víctimas. Su hijo tenía siete años cuando el 29 de mayo de 2003 fue atropellado fatalmente en Santa Rosa, La Pampa, donde ella lidera la Fundación Estrellas Amarillas.
La comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores se reunió el 17 de septiembre en el Salón Illia para dar inicio al tratamiento de iniciativas que proponen una serie de modificaciones en el artículo 84 bis de la Ley 11.179 del Código Penal. Fueron recibidos seis expositores para ampliar la cuestión. El objetivo es elevar las penas de los homicidios vehiculares, tomando en cuenta que se trata de un dilema acuciante de múltiples aristas.
Los proyectos en cuestión son tres, impulsados por la senadora pampeana María Victoria Huala (Pro), la mendocina Anabel Fernández Sagasti (UP) y el sanjuanino Roberto Basualdo (MC). Los familiares de víctimas presentes cuestionaron la ausencia de varios legisladores, pero el titular de la comisión, el riojano Juan Carlos Pagotto, aclaró que muchos se vieron afectados en sus vuelos por la medida de fuerza de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
La exposición de Silvia Beatriz González empieza en el minuto 60.21 del siguiente video, que registra la sesión completa. La susodicha es mamá de Sacha Viguera, que tenía siete años cuando el 29 de mayo de 2003 fue atropellado fatalmente en Santa Rosa, La Pampa, donde ella lidera la Fundación Estrellas Amarillas. Los astros dorados de cinco puntas están reconocidos oficialmente como un símbolo de las víctimas del flagelo automotor y como una señal de tránsito.
Los restantes oradores fueron Pedro Scarpinelli, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Walter Gorbak, licenciado en Criminalística experto en siniestros vehiculares; Viviam María Perrone, titular de la Asociación Civil Madres del Dolor; Natalio Nicodemo, abogado especializado en el campo; y Miguel Ángel Rivas, gerente de la Subsecretaría de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hay acuerdo en que han pasado unos cuantos años de la última reforma respecto de los delitos viales (Ley 27.347) y el nuevo cambio se vislumbra imprescindible al efecto de velar por el bien jurídico y la integridad física de los argentinos. Pagotto anunció el pase a un cuarto intermedio y dado el consenso confirmó que en el segundo convite estarían los miembros necesarios de la Comisión de Reforma del Código Penal para pasar el dictamen a la firma.