Norma Arapí, hermana de Ramón: «Exigimos una reparación para las víctimas»
19/8/2023
por Lucio Casarini
Familiares de las 39 personas asesinadas en diciembre de 2001 por las fuerzas estatales en distintos puntos de la República Argentina llegarán el miércoles para reclamar una ley que salde la deuda. El proyecto tiene media sanción de los senadores y dictamen positivo de los diputados. Establece indemnizar a los parientes de los muertos y también a los heridos.
«Una vez que en diciembre salga el presidente Fernández vemos muy difícil que el nuevo mandatario quiera aprobar esta ley. Somos familiares; yo soy una sola acá en Corrientes capital; somos de todo el país, víctimas de 2001. El proyecto ya tuvo media sanción. Necesitamos este miércoles, la semana que viene, estar en Buenos Aires para que nos reciban y se pueda aprobar la indemnización para los heridos y las personas que murieron.»
Norma Arapí es hermana de Ramón Alberto, que tenía 23 años cuando el 20 de diciembre de 2001 fue presa del gatillo fácil policial en la ciudad de Corrientes. El día de la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia. El muchacho indefenso fue fusilado de un tiro en el pecho en una calle de su barrio, un paraje humilde.
El juicio realizado en 2012 estableció seis condenas. El agente Juan Ramón Vallejos recibió 20 años de prisión como gatillador. El subcomisario Raúl René Pirzi y los suboficiales Esteban Blanco, Alberto Alfonso y Estanislao Leiva, cinco por encubrimiento agravado. Otro subalterno, Juan Carlos Díaz, fue penado con dos en suspenso por fraguar el libro de guardia.
«Estamos pensando con gente de todas partes del país salir el martes a la noche de cada provincia y llegar al Congreso el miércoles a la mañana y que nos atiendan, no que estemos afuera. Y que ese proyecto pueda ser legislado para que se pueda llegar a una sanción, se pueda indemnizar a todas las personas.»
El 80 por ciento de los fallecidos no superaba los 30 años. Diez eran menores de edad. En la provincia de Buenos Aires perdieron la vida 11 argentinos, en Santa Fe 10 y en la Capital Federal 7. Tanto en Entre Ríos como en Córdoba liquidaron a tres y en Tucumán a dos. En Corrientes y Río Negro a una persona en cada una.
Entre los muertos de diciembre de 2001, además de Ramón Alberto Arapí, se cuentan: Graciela Acosta, Carlos Almirón (alias Petete), Ricardo Álvarez Villalba, Rubén Aredes, Elvira Avaca, Diego Ávila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Víctor Ariel Enríquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Agustín Gramajo, Pablo Marcelo Guías.
La lista se completa con Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian E. Legembre, Claudio Lepratti (alias Pocho), Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloísa Paniagua, Sergio Perdernera, Rubén Pereyra, Damián Vicente Ramírez, Ariel Maximiliano Salas, Sandra Ríos, Gastón Marcelo Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Carlos Manuel Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega, Ricardo Villalba.
«Años de abandono»
«Familiares de las y los asesinados en Diciembre de 2001 y la Asamblea del 19 y 20 Rosario, exigimos el inmediato tratamiento de la Ley de reparación histórica a familiares de las víctimas de la represión de los dias 19 y 20 de diciembre de 2001. Exigimos que la Cámara de Diputados de la Nación lo trate para su sanción definitiva.»
Con estas palabras inicia una misiva de prensa que lleva el título: «Urgente tratamiento #HaganJusticia!»
«Queremos solicitar el acompañamiento de todos los sectores populares a la iniciativa y renovamos el histórico reclamo por justicia por los asesinatos de diciembre de 2001. Seguimos denunciando todos estos años de abandono del Estado a las familias que fueron golpeadas por la represión en toda la Argentina.»
«El proyecto de ley fue presentado en 2021, al cumplirse 20 años de la masacre de 2001 por el Gobierno Nacional. Establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión desplegada por el Estado, en las manifestaciones de protesta ocurridas en todo el territorio nacional, los días 19 y 20 de diciembre de 2001.»
«El 16 de noviembre de 2022, la Cámara de Senadores de la República dio media sanción al texto enviado por el Poder Ejecutivo: Mensaje 143/21 y proyecto de ley de reparación histórica a víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Expediente 198/21. Este año, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen positivo al proyecto, pasando a integrar el orden del día 602, pero no se aprobó.»
«Hemos juntado firmas y contamos con el apoyo de un gran numero de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, entre personalidades destacadas de la vida social y política de nuestro país. A casi 22 años, seguimos reclamando Justicia y el tratamiento inmediato de esta ley para poder tener una reparación entre mas de dos décadas de impunidad.»
El escrito termina con algunas consignas: «#LaJusticiaLaHacemosEntreTodxs #39Presentes #LaLuchaSigue». Firman dos organizaciones de damnificados: «Asamblea del 19 y 20 de Rosario – Familiares de Víctimas de la represión de 2001».