María Elena Carbajal: «Más de 300 mil peruanas fuimos esterilizadas a la fuerza»

13/7/2023

«Llevamos más de 25 años esperando la justicia anhelada para las víctimas, muchas fallecidas, con cáncer o postradas; hasta la fecha no hemos encontrado ningún compromiso de parte de los Gobiernos o sus representantes; un pedido de perdón público; una reparación integral de los afectados, que es aparte de la que se da por un proceso judicial; esto indigna, por eso recurrimos a órganos internacionales; hay nueve casos en las Naciones Unidas; lo hacemos para visibilizar la situación que estamos viviendo; seguiremos en la lucha, saldremos a las calles, iremos a los lugares que sean pertinentes para presentar nuestra queja, nuestra denuncia, nuestro grito, nuestra impotencia».

María Elena Carbajal Cepeda es madre de cuatro hijos y originaria de la provincia de Chepén, departamento La Libertad, República de Perú. Actualmente vive en Lima, la capital. Ocupa el rol de presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Lima y Callao. Como integrante de un contingente que recorre la región con su reclamo, estuvo de visita en la ciudad de Buenos Aires, donde participó en el Foro Mundial de Derechos Humanos y dio testimonio en el Congreso Nacional.

Se estima que más de 300.000 peruanas y 20.000 peruanos fueron sometidos a esterilizaciones forzadas dentro del llamado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar ejecutado en la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000) con financiamiento de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Aunque son hechos tipificados como crímenes de lesa humanidad por el Estatuto de Roma, la Justicia local se mantiene en silencio.

Nadie ha sido sentado en el banquillo. Hay un proceso abierto hace largo tiempo, pero avanza a ritmo de impunidad. El Estado aceptó su culpa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de María Mamérita Mestanza, que murió a causa de la operación. Aunque solo formalmente. En este escenario claramente perjudicial para las víctimas, un grupo ha demandado al país ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas.

Fmdh23.org, 21/3/2023

III Foro Mundial de Derechos Humanos – Buenos Aires 2023
Memoria sobre las esterilizaciones forzadas en el Perú
25 años de luchas por justicia, verdad y reparación. Testimonios de vida.

Lugar: ExESMA. Av. del Libertador 8151. CABA, C1429 Argentina

Eje temático: Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición

Institución/organización que postula: Asociacion de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF)

Panelistas: Carla Fernandez Ramirez (Psicóloga. Presidenta IAMAMC. Asesora de AMPAEF y AMHBA. Activista feminista), Dilcia Cano Guerrero (Vicepresidenta AMPAEF. Presidenta de la AMHBA PIURA. Campesina), María Elena Carbajal (Víctima y presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada. Presidenta de la Asociacion de Victimas de Esterilizacion Forzada de Lima y Callao), María Esther Mogollón Chapilliquén (Asesora AMPAEF. Licenciada en Peridismo. Mágister en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva), Meríluz Guzman Salas (Víctima de esterilizacion Forzada. Presidenta de la Asociación de Mujeres Victimas de Yurimaguas. Integrante AMPAEF. Agricultora), Rute Zuniga (Presidenta de la Asociación de Mujeres Victimas de Esterilización Forzada de Lima y Callao -AMPAEF-, Perú).

Sinopsis: Las esterilizaciones forzadas en el Perú, ocurrieron en los años 1995-2000 durante la dictadura fujimorista. Hubo más de 300 mil mujeres esterilizadas y 22 mil hombres. 18 mujeres murieron como consecuencia de esos procedimientos. La actividad mostrará testimonios de las víctimas y de sus procesos de vida después de la esterilización forzada, y describirán los métodos usados por la dictadura de Fujimori y su sufrimiento en estos 25 años de lucha y resistencias, por la verdad, justicia y la reparación. Se explicará las fases del proceso y el momento actual, las dificultades de las víctimas, y todo un proceso judicial lento y un Estado que las revictimiza. Se presentará una exposición de fotos, un mural pintado por las víctimas y apoyo de artistas. Se mostrará video sobre el caso y se solicitarán firmas de apoyo a víctimas y exigencia hacia el Estado peruano por las reparaciones integrales.