Mario Rucavado: «¿Qué pasaría si uno decidiera continuar hasta el final?»

7/12/2025

Es escritor, costarricense y porteño por adopción. El audio de esta nota recoge su experiencia como autor de La novia del volcán, novela breve apasionante. Durante el coloquio, en el Patio Acevedo, CABA, presentó también Cuyeo, volumen de poesías, y una traducción de El matrimonio del cielo y el infierno, de William Blake.

Noche volcánica, bautizó Mario Rucavado Rojas su original convite en el Patio Acevedo, centro cultural del barrio porteño de Villa Crespo. Nacido en San José de Costa Rica en 1989 y radicado en la ciudad de Buenos Aires desde 2007, es narrador, poeta y traductor. El motivo del coloquio, realizado el 5 de diciembre, fue La novia del volcán, relato breve que es su primera novela. Presentó además Cuyeo, volumen de poesías, y un traslado al castellano de El matrimonio del cielo y el infierno, de William Blake. Como apertura fue proyectada Fuego interior, película de Werner Herzog, el cineasta alemán.

Aviso de la presentación en el Patio Acevedo.

Mario Rucavado en el Patio Acevedo.

Durante la proyección del film de Werner Herzog.

Guadalupe Campos y Mariano Vidal, amigos escritores, se sentaron a charlar con el autor y le plantearon interrogantes sobre las motivaciones, temas, recursos y aspiraciones de la novela, que fue publicada por la editorial Caburé. «Cuando era chica, la obsesión de Karina por el fuego era tal que hasta los fósforos le estaban prohibidos», anticipa la solapa del libro. «Por las dudas. Para ella, la magia de las llamas es algo tan evidente que no entiende por qué los demás la pasan por alto». Cuyeo fue lanzado por Halley Ediciones. Colihue se encargó de plasmar en el papel la versión de la obra maestra de Blake.

La novia del volcán (galería de fotos).

Mario Rucavado, Mariano Vidal y Guadalupe Campos.

Durante la proyección del film de Werner Herzog.

Cuyeo (galería de fotos).

La estremecedora película de Herzog, de 2022, está realizada tomando como materia prima el archivo audiovisual de Katia y Maurice Krafft. Estos esposos y vulcanólogos alsacianos recorrieron el mundo con una cámara de fotos y una filmadora de 16 milímetros. Ambos fallecieron consagrados a su tarea, durante la erupción del monte Unzen, Japón, en 1991. Herzog es considerado pionero del nuevo cine alemán. Sus historias suelen contener protagonistas osados que exploran sueños imposibles, personas con talentos inusuales en campos desconocidos o individuos en conflicto con la naturaleza.

Mario Rucavado con algunos asistentes del evento.

El matrimonio del cielo y el infierno (galería de fotos)

Mario Rucavado, Guadalupe Campos y Mariano Vidal.