María Yanacón: «Mi hija y mi nieto quieren volver juntos a Santiago del Estero»
17/11/2023
por Lucio Casarini
Vive en Virrey del Pino, partido de La Matanza. Es originaria de la localidad santiagueña de Monte Quemado. Reclama la restitución completa del niño de seis años, que según denucia es sometido a maltratos por parte del padre adicto a las drogas. Su hija Guadalupe Gisela Canchari, de 28 años, acusa además al sujeto, Gerardo Gabriel Russo, de 34, de violencia de género y sexual. La causa está en el Juzgado de Familia 6 de los Tribunales de San Justo. La voz del testimonio tiene respaldo de la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (Cafavi), organización civil fundada por Rubén Carballo, y el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid).
«Mi hija estuvo en pareja con Gerardo Russo aproximadamente tres años; se conocieron estudiando en la Policía; trabajaron y ambos quedaron cesantes; producto de esa relación ella quedó embarazada; a días de nacer mi nieto vengo a acompañar, año 2017; el progenitor quería presenciar el parto, que se hizo por cesárea; enojado pateaba, puteaba, me insultaba a mí, porque fui a hablar con la doctora; el niño nació un viernes a las cero horas; o sea, al comenzar el sábado 10; al día siguiente, 11, la llevó a ella al departamento sin alta médica, según supongo, porque me respondió que no le dieron medicación».
«Mi nieto con lágrimas en los ojitos le dijo adónde te fuiste, Mamá», cuenta sobre el momento en que, años después, el progenitor logró la tenencia; «yo te buscaba y no te encontraba; por qué te fuiste; cuando le pregunté a papá y a mis abuelos me dijeron que vos estabas trabajando, pero yo no quiero estar con ellos, Mamá, yo quiero estar con vos; llevame por favor con vos; mi papá me pega, me tira de los pelos, me tira de las orejas; es realmente un sufrimiento para el nene, un terrible daño psicológico; ella no pudo ver a su hijito durante seis meses; las visitas eran, como el decidió, en las plazas de [la localidad de] Tapiales».