Luis Rodríguez: «Necesitamos fuerzas de seguridad que protejan al ciudadano»
29/6/2023
por Lucio Casarini
Es experto en derechos de niños y jóvenes. Impulsa un proyecto de ley para prevenir la violencia institucional. La propuesta apunta al Congreso de la Nación y la Legislatura Provincial. Lleva el nombre de Diego Pachao, que tenía 20 años cuando en 2012 fue detenido de manera arbitraria y torturado hasta la muerte por policías de la ciudad de Catamarca. Junto a Claudia Liliana Véliz, mamá de la víctima, habló en la Red Puentes, un centro de día para chicos de la calle.
«Venimos trabajando esta ley, la seguimos elaborando, consensuando. Va a ser producto de un acuerdo entre muchísimas organizaciones sociales y vecinales. Para que forme parte de la gran reforma del Código Penal.»
Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y jóvenes, estuvo de visita en la Red Puentes, un centro de día de la ciudad de Catamarca para chicos de la calle, con la idea de difundir un proyecto de ley que lleva el nombre de Diego Pachao y está destinado a prevenir la violencia institucional. Lo acompañaron Claudia Liliana Véliz, mamá del fallecido; Hebe, hermana de este; y Humberto Galíndez, abogado que representa a la familia.
La propuesta normativa tiene dos metas. Una es el Congreso de la Nación, donde pretende agravar los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas. La segunda es la Legislatura Provincial, donde intenta derogar mecanismos que facilitan las detenciones arbitrarias y crear comités contra los tormentos.
La charla incluyó además el Manual del Pequeño Detenido, obra de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Diego Iván Pachao tenía 20 años cuando murió el 14 de marzo de 2012 tras ser torturado por policías de la Comisaría Séptima de la ciudad de Catamarca, que lo habían detenido de manera ilícita, sin causa.
El expediente podría ser elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El juicio realizado en 2022 en los Tribunales de Catamarca confirmó la impunidad, pues condenó a cuatro uniformados por torturas, detención ilegal y vejaciones, pero dejó sin responsable el homicidio.
«Proponemos una perspectiva de derechos humanos para un Estado democrático. Hablamos de las penas, la necesidad de que las condenas sean a prisión perpetua, de que la tortura sea muy bien comprendida.»
Luis Rodríguez explica la charla en la Red Puentes, referida al proyecto de ley Diego Pachao
Luis Rodríguez, Claudia Véliz y otros en la Red Puentes
«Para todos»
«La ley Diego Pachao va a ser presentada en el Congreso de la Nación para reformar el Código Penal en dos artículos. Agrava los delitos de violencia institucional en los casos de privación ilegítima de la libertad y torturas.»
«En el ámbito provincial, apuntamos a la derogación de los mecanismos que permiten la privación ilegal de la libertad y a la necesidad de crear comités contra la tortura. Necesitamos fuerzas de seguridad que protejan a los ciudadanos y garanticen el Estado de derecho para todos.»
«Propongo a la Red Puente y todas las organizaciones que formamos parte de este colectivo que insistamos para constituir los comités contra la tortura, un ente que debe tener la capacidad de detectar todas estas situaciones, registrarlas y exigir su investigación.»
Luis Rodríguez, Claudia Véliz y otros en la Red Puentes
«Desde el minuto uno»
«Es pésimo el fallo de la cámara que enjuició a los policías [en el caso Diego Pachao]. Dividió el delito de tortura, cuando todos fueron torturadores. Para un grupo fue torturas y para otro vejaciones. Que a una persona la golpeen, la torturen, la maten y la tiren a un patio no es tortura. Para unos sí, para otro no. Si Diego no hubiese sido detenido en esas condiciones, no hubiese sido asesinado en la comisaría.»
«Lamentablemente, no tenemos el poder político para reformar [el Código Penal], pero sí tenemos la capacidad, después de once años y cuatro meses, de seguir aquí pidiendo justicia por Diego.»
«Desde el minuto uno, esta familia, este pueblo, estos amigos salimos, estuvimos y vamos a estar. Por esta ley, también por los que están, los que estuvieron. [Ricardo] Paucará, después de escuchar la sentencia del caso Diego, dijo yo no sigo más después de diez años pidiendo justicia. Paucará fue víctima de apremios y torturas alevosos.»
Luis Rodríguez, Claudia Véliz y otros en FM Kakán, Catamarca
«La Policía que mata»
«Nos unimos al proyecto que presentó la madre de Blas Correas en Córdoba, que también tiende al agravamiento de las condenas por violencia institucional, en ese caso el gatillo facil.»
«Blas Correas es un chico víctima del gatillo fácil en Córdoba. Los padres presentaron un proyecto para endurecer los castigos por abusos estatales, la Policía que mata.»
«Pongo un ejemplo. Hace dos años, durante la pandemia, el Congreso de la Nación reunió nueve comisiones de diputados y senadores para modificar la Ley de Estupefacientes. Fuimos varios. Soy crítico de esa norma, que es completamente inservible, igual que parte de la Ley de Salud Mental.»
Luis Rodríguez, Claudia Véliz y otros allegados durante el juicio, en 2022
«Un Estado policial»
«Denunciamos la existencia de un neonazismo. Porque si un joven es detenido en la ciudad, no hay Estado de derecho, hay un Estado policial. La Comisaría Décima, la Novena, todo el sur. Hay seis que lo único que hacen es legalizar el atropello. La Comisaría Novena funciona al lado de la Unidad Judicial, cuestión que hay que denunciar.»
«Es interesante como planteo colectivo que los uniformados estén identificados, es imprescindible, eso esta dentro del proyecto.»
«El amparo, el hábeas corpus puede no ser muy útil, esta malversado en términos procesales o legales. Es muy complicado que te hagan lugar.»
«El hábeas corpus es presentado por el fiscal de turno. El modelo del texto es cortito, es chiquito. Va la firma de un amigo, familiar, alguien. Eso es rápido. Si caen presos pidan la llamada; apenas los llevan a la comisaría, tienen derecho a la llamada, no están incomunicados.»
Álbum de fotos de Diego Iván Pachao
«Método de lucha»
«Hoy un pibe menor de 18 años apresado por el Estado provincial, por la Policía, ingresado al centro de admisiones de una comisaría, puede morir impunemente. Porque no están las cámaras.»
«Tengo experiencia con presos políticos de la dictadura. Me formé en otra provincia, fui a la universidad en Tucumán. En una época en que todavía estaba caliente el tema, era la posdictadura. He compartido con gente.»
«Algo que me quedó muy claro, me parece que es un buen método de lucha, cuando cae uno de nosotros, somos diez, veinte, cien los que reclamamos. No es complicado cuando vamos diez y nos plantamos exigiendo la liberación. Ese es el camino que sirve, la movilización popular. Así visibilizás, comenzás a poner un límite a la Policía.»