Claudia Véliz, mamá de Diego Pachao: «La sociedad debe tomar conciencia»
29/6/2023
por Lucio Casarini
Impulsa un proyecto de ley con el nombre de su hijo para prevenir la violencia institucional. Lo explicó en la Red Puentes, un centro de día para chicos de la calle de la ciudad de Catamarca. La acompañaron su hija Hebe; Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y jóvenes; y Humberto Galíndez, abogado de la familia. La propuesta apunta al Congreso de la Nación y la Legislatura Provincial. Diego tenía 20 años cuando en 2012 fue torturado hasta la muerte por policías.
«Necesitamos cambiar la violencia institucional por protección de la integridad física y psíquica de cada ciudadano, particularmente de los niños y jóvenes, que son los más vulnerables; sufren hostigamiento, tortura, violación».
Después de once años y pico, Claudia Liliana Véliz está decidida a continuar dando batalla. Su hijo Diego Iván Pachao tenía 20 cuando murió el 14 de marzo de 2012 tras ser torturado por policías de la Comisaría Séptima de la ciudad de Catamarca, que lo habían detenido de manera arbitraria.
Ella habló en la Red Puentes, un centro de día para chicos de la calle, con la idea de difundir un proyecto de ley que lleva el nombre de su vástago y apunta a prevenir la violencia institucional. La acompañaron su hija Hebe; Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y jóvenes; y Humberto Galíndez, abogado que representa a la familia.
La propuesta normativa tiene dos metas. Una es el Congreso de la Nación, donde pretende agravar los delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura. La segunda es la Legislatura Provincial, donde aspira a derogar mecanismos que facilitan los arrestos ilícitos y crear comités contra los tormentos. La charla incluyó además el Manual del Pequeño Detenido, obra de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Mientras tanto, el expediente de Diego podría ser elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El juicio realizado en 2022 en los Tribunales de Catamarca confirmó la impunidad, pues condenó a cuatro uniformados por torturas, detención ilegal y vejaciones, pero dejó sin responsable el homicidio.
«La represión y crímenes policiales suceden en todo el país. Los tres poderes del Estado están aliados para encubrir y defender a los efectivos que diariamente torturan y matan a nuestros hijos. Esto se debe terminar, por el bien de las familias humildes que son perseguidas constantemente por esos represores.»
Claudia Véliz y otros en la Red Puentes
«Chicos que son hostigados»
«La Red Puentes es un lugar donde los niños y jóvenes en situación de calle son recibidos por un grupo de coordinadores que les brindan alimentos, los contienen y acompañan», explica Claudia. «Chicos que son hostigados, torturados por miembros las fuerzas de seguridad. Quienes reciben un sueldo para protegernos hacen uso y abuso de autoridad sobre niños y jóvenes.»
«Brinda contención a chicos de la calle», confirma su hija Hebe. «Hacen diferentes actividades, tienen una huerta.»
Claudia Véliz y otros en la Red Puentes
«Yo tenía esperanza»
«Diego estaba muy grave [en el hospital], no le podían bajar la fiebre», recordó la madre sobre la tragedia. «Le hicieron una tomografía. Tenía muerte cerebral irreversible. Ella misma [la doctora] me dijo que lo quería trasladar a algún lado. Le respondí que no, porque sentía miedo de que le pasara algo en el camino.»
«Yo tenía esperanza; más allá de que muerte cerebral es muerte, uno guarda una esperanza. Me preguntó si tenia obra social, le contesté que sí».
«Le pregunté al neurólogo cómo estaba mi hijo. Me contestó que no se salvaba ni acá ni en la China. Una forma muy brusca de tratar, fue horrible. Además, lo que me molestaba era la presencia de un policía, Ricardo Barrera, que se encontraba ahí sin causa, como una consigna. Estaba con la gorra y agachado.»
«Uno no podía reaccionar, sinceramente. Yo no entendía muchas cosas en su momento, a pesar de que cuando llegué [a la comisaría], Leonel González, el amigo de Diego, me dijo en un momento en que se fueron los policías… Quedó el, me dijo le pegó la Policía.»
Claudia Véliz y otros en FM Kakán, Catamarca
«El Estado es responsable»
«La Policía cada día actúa con más violencia e impunidad; siempre y en todos los casos es respaldada por los distintos Gobiernos; poder judicial, legislativo y ejecutivo. Se trata de un organismo del Estado. Hay colaboración entre el Gobierno, los legisladores y el poder judicial. Los tres poderes están unidos para encubrir.»
«Esta impunidad es garantizada por el Estado corrupto, que es cómplice de policías asesinos, como sucedió con mi hijo. La sociedad de Catamarca debe tomar conciencia de que no podemos permitir que haya otro Diego, muerto por estos malvivientes que supuestamente trabajan para la seguridad de nuestra provincia.»
«Pueblo de Catamarca, que no suceda otro crimen en manos de estos perversos malparidos. Unidos podemos ayudarnos a buscar una salida a esta situación que se vive día a día y empeora nuestra salud física y psíquica. Tengamos en cuenta que los más vulnerables son los niños y jóvenes.»
«No más Diegos asesinados por la Policía. El Estado es responsable. Basta de violencia institucional. Diego Iván Pachao y todas las víctimas de la impunidad presentes.»