Javier Mujica: «Jorge Luis Huamán es un rostro de la esclavitud moderna»

19/4/2024

El abogado peruano recordó a uno de los tres muchachos muertos en la ciudad de Lima en 2017 víctima de un incendio mientras trabajaban en condiciones de explotación. El mencionado tenía 19 años, los otros 15 y 20. La evocación fue en el Tercer Foro Regional de América Latina contra la Esclavitud Moderna, desarrollado de manera virtual con panelistas de la región y Europa.

«Partimos de un compromiso que nace de la relación con personas con cara, rostro o cuerpo a nuestro alrededor y que sufren ofensas a su dignidad; esto nos obliga a actuar de forma concreta; esa es la motivación para enfrentar la esclavitud moderna, el trabajo forzoso o la trata de personas, que se han convertido en fenómenos de naturaleza transfronteriza, en las áreas legal e ilegal, en los sectores formal e informal de la economía; con encadenamientos que revelan que no estamos hablando de compartimentos estancos, continentes separados, sino de un flujo que abarca toda la realidad en su dinámica».

Javier Mujica Petit, abogado laboralista peruano experto en derechos humanos, señaló como ejemplo el caso tremendo de Jorge Luis Huamán Villalobos, muchacho muerto en 2017 en la ciudad de Lima. Junto a este, de 19 años, fallecieron otros dos, de 15 y 20. Fueron calcinados por el incendio de un centro comercial mientras trabajaban encerrados bajo llave en un container usado como almacén (cuyos dueños serán luego condenados). La televisión captó el último pedido de auxilio en una escena estremecedora. Un brazo de Jorge Luis moviendo un foco fluorescente a través de una pequeña ventana.

Esta nota reproduce las palabras de Mujica en el contexto del Tercer Foro Regional de América Latina contra la Esclavitud Moderna. La debida diligencia en derechos humanos como mecanismo para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas, fue el tema panorámico del congreso, que se desarrolló de manera virtual y contó con panelistas originarios de numerosos países de la zona y Europa. La idea básica del planteo es que las empresas, como actores relevantes de la economía mundial, deben asumir plenamente su responsabilidad en la protección de los derechos humanos y actuar en consecuencia.

El Foro contra la Esclavitud Moderna, que se replica en otras regiones del planeta, intenta reunir todas las partes. Líderes y agencias gubernamentales, sobrevivientes, empresas y corporaciones, sindicatos, ONG, agencias de las Naciones Unidas, coaliciones regionales y locales, investigadores, financiadores. «Es un espacio comunitario», según Bukeni Waruzi, congoleño que dirige la entidad humanitaria Liberen a los Esclavos (Freetheslaves.net), «en el que el diálogo abierto y honesto ayuda a respaldar los esfuerzos individuales a través del pensamiento colectivo y la resolución de problemas».