Guillermo Chirino: «No queremos venganza, lo que pedimos es justicia»
29/11/2025
por Lucio Casarini
Es presidente de la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, con sede en la ciudad de San Juan, ganadora del Premio Luchemos por la Vida debido a su tarea incansable en favor de la prevención, la conciencia y la seguridad vial. La emotiva ceremonia de entrega fue efectuada en el auditorio de la UCEMA, en el centro porteño.
«Porque habiendo comenzado como reclamo de justicia para familias afectadas por la pérdida de un ser querido en un siniestro vial, trasformó el dolor en intenso compromiso por la seguridad vial de manera integral, desarrollando tareas de concientización vial, para reducir la cantidad de hechos viales en la provincia de San Juan». Con estos argumentos, la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza es acreedora del Premio Luchemos por la Vida. El audio de esta nota registra a Guillermo Chirino, el presidente, al recibirlo el 25 de noviembre en el auditorio de la UCEMA, Reconquista 775, Capital Federal.
El Premio Luchemos por la Vida.
Un rato antes de subir a recibir el premio.
Los galardonados acaban de recibir el premio.
El receptor del lauro estuvo acompañado por su esposa Lorena Martínez; ambos son padres de Lautaro, víctima vial. Además, asistieron Alejandra Nievas, mamá de Nahuel, otro damnificado, y Alejandro Guzmán, que perdió a su mamá y un hermano en diferentes siniestros. Como cuenta Guillermo en su alocución, la tragedia afectó a los Chirino en otras dos ocasiones. En 1994, Andrea Verónica Cardozo, prometida de él, fue embestida fatalmente por un automotor. Luego, Lorena perdió un embarazo producto de la angustia que le provocó toparse en un supermercado con el homicida de su hijo en libertad.
María Cristina Isoba, presidenta de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Guillermo Chirino en el micrófono luego de recibir el premio.
Carlos Clérici y Alejandra Zúccoli, maestros de ceremonias, acaban de anunciar el premio.
La estatuilla representa una mujer alada, creación de la artista plástica Alicia Toscano que evoca las clásicas victorias griegas. Simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte, en particular aquella que llega sobre ruedas, fruto de las tragedias automotores. Esto involucra la meta que motiva la existencia y la tarea de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, fundada en 1990 en la Ciudad de Buenos Aires por Alberto Silveira, abogado y fallecido esposo de María Cristina Isoba, actual presidenta. Ese fin es que deje de haber argentinos fallecidos en hechos viales, que son mayoritariamente evitables.
Congreso Nacional de Seguridad Vial, San Juan 2025.
La familia Chirino: Lorena, Guillermo y algunos de sus hijos.
Congreso Nacional de Seguridad Vial, San Juan 2025.