Elmira, tía de Katherine Vilte: «¿Por qué se callan, a quién le tienen miedo?»

24/12/2022

«¿Por qué dijo el amigo que la llevaba en moto a mi sobrina que la bajó por miedo a que venía la Policía? ¿Por qué mencionó la Policía? La nombró dos, tres veces; que el la dejó por temor a la Policía; que estaba atrás de el y por eso descendió a Kathy ahí; yo sospecho de todos; también puede estar involucrada la Policía; fui a ver las cámaras de seguridad de la zona; fui a preguntar; me respondió una chica: señora, ya vino la brigada, ya se llevó las filmaciones; y dónde están; nunca supimos qué hicieron con las imágenes; nunca nos dijeron qué es lo que se ha visto en las cámaras».

Después de once años, el caso está en la nada más absoluta. Jamás hubo un solo detenido. Katherine Macarena Vilte Mamaní, estudiante de 16 años, vivía en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy. El 24 de mayo de 2011 fue a un recital con amigos del colegio y a la salida desapareció de manera repentina. Tres días después, su cuerpo fue hallado sin vida en un baldío local. Había sido violada por varias personas, golpeada en la cabeza, estrangulada y quemada de forma parcial.

Los testigos conocidos son una chica y dos muchachos que habrían estado con la víctima esa noche. La familia de Kathy denuncia que las declaraciones del trío son contradictorias y que todavía debe responder una buena cantidad de preguntas. Uno de los pibes llevó a la damnificada en moto después del espectáculo. Su versión es que la pasajera se bajó sola en un punto para alejarse caminando y el continuó viaje en el rodado. El otro chango tenía en su poder el delantal del colegio y la carpeta de ella.

Elmira Dominga Ramos, la voz de esta nota, es la única hermana de Florinda, la mamá de Kathy. Su relato suena tremendo, desgarrador, conmocionante. Expresa impotencia, desesperación y angustia, pero también una admirable dignidad. Sus palabras interpelan a las autoridades políticas, judiciales y policiales. A toda la sociedad. Y la trama sigue. Cuando en 2020 la familia pidió reactivar la causa, los tribunales le informaron que el expediente se había perdido. Todavía lo están buscando.

Qué pasa Jujuy, 1°/6/2021

Basta de impunidad
La mataron hace 10 años y la Justicia de Jujuy no detuvo a nadie
Toda la provincia se hizo eco del pedido de justicia: «Sigue impune el caso de mi hija».

Un día como hoy, Katherine Macarena Vilte debería cumplir 25 años de edad sin embargo su familia y amigos se reunieron para pedir que se esclarezca su crimen.
Una columna marchó esta mañana con carteles y fotografías de «Kathy» en plaza Belgrano, a diez años de su muerte.
Florinda Mamaní, madre de la joven asesinada, comentó a El Tribuno de Jujuy que hasta la fecha «no hay nadie que pague por el crimen». En su momento, hubo tres detenidos pero luego quedaron libres por falta de mérito.
«Salió a la escuela un martes 24 y no volvió a casa. Apareció el 27 asesinada, la quisieron quemar, la violaron en manada y me la tiraron en barrio Martijena», explicó Mamaní.
«Hasta el día de hoy no se sabe nada. Me dicen que me calle para no entorpecer la investigación pero ¿qué puedo decir yo? si no se nada. La primera abogada me renunció por amenazas, la segunda abogada se quedó con los expedientes y ahora hay otra abogada, desde el mes de octubre, pero hasta el día de hoy ella no puede ver los expedientes porque están extraviados», señaló la madre de Katherine.
Katherine Macarena Vilte (16) fue hallada muerta el 27 de mayo de 2011, con el cuerpo desnudo, en un terreno ubicado entre la ruta provincial 1 y la calle Barón de Holmberg del barrio Martijena, con signos de haber sido brutalmente golpeada y violada. Además, los médicos forenses detectaron en un hombro, el pecho, el lado izquierdo del tronco y los pies quemados, por lo que no se descartaría que el o los autores del brutal hecho de sangre puedan haber intentado prenderle fuego para tratar de destruir las evidencias.

Jujuy dice, 1°/6/2021

Su abogada hace casi siete meses espera que le den el documento
A 10 años del femicidio de Kathy Vilte, su mamá señala que la justicia extravió el expediente.

Durante esta mañana, Florinda Mamani se hizo presente en el juzgado de la calle Belgrano esperando respuesta alguna. Lejos de ello, entre la Cámara y la fiscalía se señalan entre sí sobre dónde se encuentra lo investigado hasta el momento
A 10 años del femicidio de Kathy Vilte, su mamá señala que la justicia extravió el expediente
Al dolor de haber perdido a su hija en un brutal femicidio ocurrido en mayo de 2011, Florinda Mamani mamá de Kathy Vilte (16) debe sumar la impotencia de saber que el crimen sigue impune y que ahora se suma la duda sobre si la justicia extravió el expediente.
Las sospechas de Florinda se desprenden de las reiteradas maniobras entre el juzgado y la fiscalía para entregar el documento a su abogada, que desde hace casi 7 meses espera obtener el informe de la investigación, sin respuesta alguna.
Tal es así, que durante esta mañana, la mamá de Kathy participó de la columna que partió desde la plaza Belgrano hacia el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Transición, ubicado sobre calle Belgrano al 1295, para exigir que justicia por el femicidio de su hija.
“No hay ninguna novedad, ya diez años del asesinato de mi hija y no hay nadie que esté pagando hasta el día de hoy eso, que es lo que estoy pidiendo” expresó Florinda.
Y agregó “ni siquiera están los expedientes acá, para mí están extraviados, me tienen de la Cámara a la Fiscalía y el final no llegan hasta ahora” dando cuenta de la gravedad de lo que ocurre con la investigación del femicidio de Kathy.
Sobre este punto, además indicó “mi abogada vino a preguntar y la han citado para el 7 (de junio)” dando como argumento que el documento está en la Cámara.
Sin embargo, el pedido del expediente por parte de la letrada consta desde hace casi siete meses. “Desde el mes de octubre del año pasado que ella está pidiendo y hasta el día de hoy no puede ver el expediente” subrayó Florinda Mamani.

Un caso brutal que todavía no tiene culpables

Fue el 24 de mayo de 2011, que Kathy Vilte fue vista con vida, luego de asistir a un recital en el cine teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá -de donde era oriunda- junto con una amiga. Al terminar se habría ido hasta la zona conocida como El Mirador junto a otros conocidos.
“Ella fue asesinada brutalmente, a ella la violaron, la quisieron quemar viva y murió de un golpe en la cabeza, la tiraron en una calle de Martijena (bario de Palpalá) embolsada como un perro” relató entre llanto la mamá de Kathy, tal como la llamaban cariñosamente a Katherine.
Fue recién el 27 de mayo, que fue hallado el cuerpo de la adolescente con signos de violencia física y sexual.
En un principio, hubo detenciones e imputaciones, pero quedaron en la nada porque la justicia determinó la “falta de mérito” al no poder contar con pruebas para inculpar a las personas señaladas de haber cometido el femicidio.
10 años después, la justicia sigue sin dar respuestas al crimen de Kathy Vilte.

Todo Jujuy, 25/5/2021

Pedido de justicia
Familiares de Katherine Vilte piden que se reabra la causa
A diez años del femicidio de la joven, realizaron una marcha en Palpalá pidiendo que se haga justicia por este crimen.

Los familiares y amigos de Katherine Vilte Mamaní, pidieron que se reabra la causa en donde se investigaba la muerte de la joven de 16 años, hecho ocurrido el 27 de mayo de 2011 y se haga justicia.
Con la cantidad de tiempo transcurrido, piden que la causa se reabra para poder establecer quienes fueron los responsables de la muerte de esta joven.
De acuerdo a las investigaciones que se llevaron a cabo, en el mes de mayo de 2001, un hombre se dirigía con unos perros hacia el santuario del Gauchito Gil, transitando por un sector de baldío que está en la Ruta Provincial N°1, en el barrio Martijena.
En un momento, los perros se internan en un sector cubierto de matorrales y al llegar al lugar, se encuentra con la horrible escena del cuerpo de la joven que estaba muerta, con golpes en la cabeza y partes de su cuerpo quemado.
De acuerdo a las investigaciones que posteriormente se realizaron, quienes fueron responsables de terminar con la vida de esta menor, el cuerpo fue quemado cuando aún estaba con vida, ya que se determinó en las pericias que el cadáver de la joven tenía humo en los pulmones.
También se determinó que el deceso se habría producido por un fuerte golpe con un elemento que habría sido con una piedra en la cabeza.
En su momento, las tres personas que estuvieron con la Katherine, dos menores de edad y una mujer, dieron distintas versiones de los hechos, por lo que fueron detenidos por la inconsistencia de sus dichos, pero meses después liberados por falta de mérito para continuar en esa situación.
Los familiares y amigos realizaron una marcha en la ciudad de Palpalá, más precisamente en la Brigada de Investigaciones, solicitando que la policía continúe con la investigación a pesar del tiempo transcurrido y finalmente se encuentren a los responsables y se haga justicia.