Cristina Hernanz: «Juan y sus dos amigos nos guían en lo que hacemos»

10/6/2025

El Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial realizado en San Juan la tuvo como oradora junto a su marido Enrique Schott y a Francisca Chávez. Los tres integran el Grupo JEN. Chávez conducía bajo los efectos de droga y alcohol cuando mató a Juan, único hijo del matrimonio, y otros dos jóvenes. Tras la condena se disculpó y se integró a su campaña de prevención.

«A través del perdón a la persona que causó el hecho conseguimos salvar una vida», explica María Cristina Hernanz (comienzo del audio de esta nota) de pie en el escenario del Salón Emar Acosta; es el 6 de junio; Enrique Schott, el marido, está junto a ella; «atropelló a cuatro chicos de 17 años, tres de los cuales fallecieron en la localidad de El Bolsón», sintetiza el crimen de Francisca Chávez, que la observa desde una silla y al suceder el drama acababa de consumir droga y alcohol; uno de los muertos es Juan, el único hijo de los esposos; estos ahora brindan charlas de prevención junto a la persona homicida.

Cristina Hernanz hablando junto a su marido Enrique Schott y Francisca Chávez.

Chávez, tras un período en la cárcel, les pidió disculpas. En ese contexto, decidió someterse a terapia para desintoxicarse física y psicológicamente. Ha optado por la identidad femenina y cambiado su nombre de Francisco a Francisca. Según explica, es biológicamente varón y se autopercibe mujer. Pregona que debería prohibirse la publicidad de bebidas alcohólicas. Uno de sus compromisos con los progenitores de Juan es dar testimonio en escuelas y distintos espacios. Por ejemplo, el movimiento de las Estrellas Amarillas, integrado por organizaciones de víctimas vehiculares de numerosos puntos del país.

El público presente en el Salón Emar Acosta de la Legislatura de San Juan. 

Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, la ciudad de San Juan fue sede los días 4, 5 y 6 de junio del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial. Un evento de notable despliegue cuya trascendencia puede cifrarse en las decenas de muertos y heridos que cada día provoca el flagelo automotor en la República Argentina. Familiares de víctimas, profesionales y expertos de diferentes rubros, legisladores, funcionarios de variados niveles y Gobiernos, estudiantes secundarios y superiores, cadetes de las fuerzas estatales y simples ciudadanos se congregaron para escuchar, proponer y debatir.

Participantes del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, ciudad de San Juan.

La coordinación general fue brindada por la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, que lideran Guillermo y Lorena Chirino, junto a Alejandra Nievas, Natalia Díaz y otros. El primer Congreso Nacional del tema se llevó a cabo en Colón, provincia de Buenos Aires, en 2022, el segundo en Viedma, Río Negro, en 2023, y el tercero en Santa Rosa, La Pampa, en 2024. Cada edición ha sido contexto propicio de controversias acuciantes. La idea original surgió de la Fundación Estrellas Amarillas, con asiento La Pampa, iniciativa que promueve el astro de cinco puntas como símbolo de prevención, conciencia y pedagogía.

Participantes del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, ciudad de San Juan.

La apertura del 4 de junio tuvo sitio en el auditorio Emar Acosta de la Legislatura de San Juan. El discurso inaugural quedó a cargo de Silvia Beatriz González, mamá de Sacha Viguera y presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas. En paralelo hablaron Laura Palma, ministra de Gobierno de la Provincia, y Gianfranco Orlando, director de Tránsito. La agenda de disertaciones dio inicio poco después en el mismo espacio con tres expertos porteños que trabajan mano a mano con los afectados de la epidemia vehicular. El criminalista Walter Jorge Gorbak, y los abogados Miguel Ángel Rivas y Sebastián Carlos Aldao.

Participantes del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, ciudad de San Juan.

El resto del programa, hasta la clausura del 6 de junio, abarcó el Centro de Convenciones, el Salón de los Vicegobernadores, el Regimiento de Infantería de Montaña 15 y la Plaza del Bicentenario. Esta fue hábitat de una Feria Vial al aire libre con diferentes propuestas de, entre otras instituciones, Vialidad Provincial, los Bomberos, la Fundación Emicar, Sancor Seguros (Móvil Rutas en Rojo, un camión simulador informatizado), la Policía Caminera de Córdoba, la Austoescuela ADM (de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires), la Asociación Civil MiNU, Sumar Salud (simuladores de manejo), Toyota, American Advisor.

Participantes del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, ciudad de San Juan.