Claudia Véliz: «El presente de la causa de Diego es totalmente injusto»

20/11/2024

El sexto de sus nueve hijos tenía 20 años cuando expiró el 14 de marzo de 2012 tras ser detenido ilegalmente y torturado por policías de Catamarca. Solo tres de los 13 incriminados por la evidencia permanecen presos y nadie responde por el homicidio. Encima, el padre del difunto y el testigo clave perdieron la vida en circunstancias macabras nunca investigadas.

Claudia Liliana Vélez lideró el 6 de noviembre un panel en el veredón de la Universidad Nacional de Catamarca. El video de YouTube que ilustra esta nota, al que corresponde el audio inicial, presenta una síntesis de las palabras de ella y los demás participantes. La escoltaron, entre otros allegados, Luis Rodríguez, defensor de derechos humanos, y Humberto Galíndez, alias Yiyo, representante legal de la mujer y su familia. La actividad fue coordinada por alumnos de las facultades de Derecho y Humanidades en el contexto del reclamo a favor de las víctimas del gatillo fácil policial y de la educación pública.

El sexto de los nueve hijos de Claudia expiró el 14 de marzo de 2012 tras ser detenido ilegalmente y torturado de manera atroz en la Comisaría Séptima de la ciudad. Solo tres de los 13 incriminados por la evidencia permanecen en la cárcel y nadie responde por el homicidio. Luego de la congoja que le provocó el juicio concebido en 2022, que confirmó la impunidad (el Tribunal Criminal 2 sentó a seis policías en el banquillo, condenó a cuatro por diferentes atropellos y envió a tres a prisión), ella tiene dudas de que un posible segundo proceso oral y público logre situarse a la altura de las circunstancias.

El drama suma tres fallecidos, pues Telmo Alejandro Pachao, papá de la víctima e impulsor de la denuncia, y Leonel González, amigo de Diego y principal testigo del crimen de este, perdieron la vida en circunstancias macabras nunca investigadas. Telmo fue hallado con la cabeza rota al borde de una calle. Dos policías que se habrían declarado únicos observadores presenciales dijeron que el hombre chocó solo contra un árbol mientras circulaba en moto. Ocurrió en 2017. Leonel apareció ahorcado en otro árbol, en el dique El Jumeal, un espacio público, con medio cuerpo sumergido en el agua. Sucedió en 2019.